Ian Shapiro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de la Guerra Fría, la globalización se aceleró. Thomas Friedman observó que no hay dos países en que funcione un local de la franquicia McDonald’s que hubieran entrado en guerra entre sí, lo que lo llevó a enunciar la llamada Teoría de los Arcos Dorados de Prevención de Conflictos: cuando un país alcanza un cierto nivel de desarrollo económico -en que la clase media es lo suficientemente grande como para que exista un McDonald’s-, sus habitantes pierden interés en ir a la guerra. Según esta lógica, la clave para la paz radica en el desarrollo económico y la interconexión

No pasó mucho tiempo antes de que Rusia refutara en la práctica esta teoría, primero con su invasión a Georgia en 2008 y nuevamente con su invasión a Ucrania en 2014.…  Seguir leyendo »

Mientras el caos en Medio Oriente empeora, parece que la suerte de los palestinos ha quedado en segundo plano para la diplomacia. De hecho, desde que en 2014 Israel lanzó la operación Escudo Protector en Gaza, la solución de dos estados está en terapia intensiva, a pesar de los heroicos esfuerzos por revivirla del secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry. Muchos en la región y en otras partes creen que ya está muerta.

Pero eso supone un nuevo problema. Si los palestinos no tendrán un estado propio, tarde o temprano muchos empezarán a exigir el derecho a votar en las elecciones israelíes.…  Seguir leyendo »

La crisis de la deuda soberana de Europa se ha prolongado tanto, que algunos están empezando a dar por sentado que los dirigentes de la zona del euro pueden ir dando tumbos de una solución inválida a otra sin riesgo de cataclismo, pero, si cualquiera de las economías de la Europa meridional con problemas no consigue renovar su deuda en los próximos meses, el contagio resultante se extenderá rápidamente de la zona del euro a todo el sistema financiero mundial, con consecuencias mucho más graves que las posteriores al desplome de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Pese al nuevo acuerdo alcanzado en la cumbre de la Unión Europea celebrada en diciembre, el de fortalecer la confianza de los mercados financieros en la zona del euro sigue siendo un objetivo esquivo.…  Seguir leyendo »