Ibrahim Assane Mayaki

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La COP26 que necesita África

La pandemia de COVID‑19 ya lleva casi dos años, y la naturaleza desigual de la respuesta internacional a la crisis es patente. Mientras muy pocos países africanos consiguieron gastar el equivalente a tan siquiera el 1% de su PIB para combatir esta emergencia sanitaria casi inédita, las economías occidentales le destinaron más de diez billones de dólares, es decir, el 30% de su PIB combinado. En Europa y en Estados Unidos, el porcentaje de población adulta con vacunación completa contra la COVID‑19 asciende a 75% y 70% respectivamente; en África, esa cifra no llega al 6%. Y mientras algunos países occidentales han comenzado a dar dosis de refuerzo, África no consigue primeras dosis.…  Seguir leyendo »

En 2018, 44 países firmaron el Tratado de Libre Comercio Africano en una cumbre extraordinaria en Kigali. Hoy hay 54 signatarios. El acuerdo creará un entorno económico libre de aranceles para impulsar el crecimiento de los negocios, fomentar el comercio intracontinental, hacer crecer la industrialización y crear empleos. Para mitigar las consecuencias económicas del COVID-19, los países que integran la Unión Africana (UA) y las instituciones del continente deberían implementar el tratado AfCFTA prontamente.

El AfCFTA prepara el camino para que África –con 1.200 millones de personas y un PIB acumulado de 2,5 billones de dólares- se convierta en el mercado común más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

En el último Ranking Global de Calidad de Vida de Mercer, la ciudad africana mejor posicionada, Port Louis, Mauricio, aparece en el puesto 83 entre 231. El dato parece estar en sintonía con un patrón más amplio: en términos de calidad de vida en sus ciudades, África está rezagada detrás de la mayoría de las otras regiones del mundo.

El mal desempeño de las ciudades africanas es una consecuencia preocupante de la planificación urbana en el continente, particularmente si se considera que la urbanización allí avanza a pasos acelerados, más allá de si sus líderes tienen planes en marcha o no para administrar el proceso.…  Seguir leyendo »

Cómo ganarle la guerra a la tuberculosis

El mundo finalmente está despertando a la amenaza planteada por una de las enfermedades más subestimadas de nuestro tiempo. El mes pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) fue la sede de la primera reunión de alto nivel en la historia sobre tuberculosis (TB), con el objetivo de explorar opciones para los esfuerzos de erradicación internacional. Pero, a pesar de todo lo bienvenida que es esta nueva actitud global, la realidad sigue siendo que el camino para vencer a la TB empieza en África.

En términos sencillos, la TB sigue siendo una de las epidemias más letales en África hoy en día, y un cuarto de todas las muertes por TB a nivel mundial ocurren allí.…  Seguir leyendo »

Mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos comienza a abandonar el programa de estímulo que inició hace casi un decenio, en las economías emergentes crece el temor a que un fortalecimiento del dólar traiga problemas para cumplir con los pagos de deudas denominadas en esa moneda. Es una inquietud que afecta especialmente a África, donde desde la primera emisión de eurobonos de Seychelles en 2006, la deuda total en eurobonos creció a casi 35 000 millones de dólares.

Pero aunque el comienzo de la retirada del programa de estímulo de la Reserva alteró los nervios africanos, también alentó a reconocer que hay formas más inteligentes de financiar el desarrollo que endeudarse en dólares.…  Seguir leyendo »