Ifeanyi M. Nsofor

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lecciones del COVID-19 para la acción climática

Es oficial: julio fue el mes más cálido del que se tenga registro. El calentamiento global está ocurriendo de verdad, y sus costes se siguen acumulando. La Organización Meteorológica Mundial observó hace poco que “acontecimientos meteorológicos, climáticos e hídricos dieron origen a 11.788 desastres reportados entre 1970 y 2021, con más de 2 millones de muertes y US$ 4,3 billones de pérdidas económicas”.

Al igual que una pandemia, el cambio climático nos afecta a todos, en todo lugar. Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste del Canadá, tuvo que ser evacuada recientemente a medida que cientos de incendios forestales asolaban la región, mientras Estados Unidos enfrentaba la reaparición de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como la malaria, el virus del Nilo Occidental y el dengue.…  Seguir leyendo »

Descolonizar a las autoridades sanitarias globales

Gavi, la Alianza de Vacunas, ha elegido a un africano como su nuevo director ejecutivo. La designación de Muhammad Ali Pate, profesor de la Universidad de Harvard, exministro de Estado para la Salud de Nigeria y exdirector global para Salud, Nutrición y Población en el Banco Mundial, es un acontecimiento valioso para todo el Sur Global que, lamentablemente, está subrepresentado en la conducción sanitaria a nivel global. Pero la elección de Pate, por sí sola, no corregirá este desequilibrio.

La designación de Pate ha sido muy elogiada. Bill Gates de la Fundación Bill & Melinda Gates tuiteó: “No tengo dudas de que aportará conocimientos a partir de su carrera admirable en Nigeria y en el Banco Mundial para garantizar que los niños tengan acceso a vacunas que salvan vidas”.…  Seguir leyendo »

Ayudar a que los bebés prematuros sobrevivan

Las complicaciones del nacimiento prematuro son la principal causa de muerte global de niños menores de 5 años. De los 15 millones de bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo cada año, aproximadamente un millón perecerá. Sin embrago, nuevos estudios realizados en centros de atención secundarios y terciarios en Bangladés, India, Kenia, Nigeria y Pakistán ofrecen la esperanza de aumentar estas tasas de supervivencia.

Estos países tienen algunas de las más altas tasas mundiales de nacimientos prematuros. Pero un ensayo clínico aleatorizado, conocido como Cortico-esteroides Prenatales para Mejorar Resultados en Nacimientos Prematuros (WHO ACTION-I) demostró que la administración del esteroide dexametasona a mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro en entornos de bajos recursos puede aumentar las posibilidades de supervivencia de sus bebés, sin elevar la incidencia de infección bacteriana para las madres.…  Seguir leyendo »

Hay una creciente evidencia de que los sobrevivientes del COVID-19 pueden sufrir efectos de largo plazo, entre ellos y no en menor medida, complicaciones cardíacas. Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association señala que muchas personas que se recuperaron del virus padecen de inflamación al corazón (miocarditis). De los 100 supervivientes estudiados, 78 tenían evidencia de una inflamación cardíaca anterior y 60 tenían miocarditis al momento de la observación.

Esta es una complicación médica que debiera preocuparnos a todos. Al 25 de agosto de 2020 había en todo el planeta más de 23 millones de casos de la enfermedad, 16 millones de recuperados y más 800.000 fallecidos.…  Seguir leyendo »

Para la mayoría de los nigerianos, las enfermedades mentales se dan «cuando alguien empieza a correr desnudo por ahí». Es un error impactante, sin embargo el 70 % de los encuestados en un relevamiento reciente —el mayor en el país en casi 20 años— lo cree. Y esa fue tan solo una de las muchas creencias equivocadas y nocivas que mostró el relevamiento.

La encuesta, que contó con 5315 participantes y fue llevada a cabo por nuestras organizaciones —EpiAFRIC y el Instituto de Encuestas de África (Africa Polling Institute)— detectó que el 84 % cree que los problemas mentales se deben al consumo excesivo de estupefacientes, el 60 % vincula esas enfermedades con el «mal de la mente», el 54 % con la «posesión por espíritus malignos» y el 23 %, con el «castigo de Dios».…  Seguir leyendo »

La vacuna contra el ébola no alcanza

Cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó la nueva vacuna Ervebo contra el ébola, me invadió la euforia. Ervebo puede generar una rápida respuesta inmune con una única dosis, la persona estará protegida diez días después de recibirla. Si tan sólo hubiéramos tenido una vacuna como esta unos pocos años atrás, pensé.

En 2015 lideré conjuntamente un proyecto de EpiAFRIC, encargado por la Unión Africana (UA) para evaluar sus esfuerzos para combatir el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Durante dos semanas, viajé con mi equipo por tres países, entrevistando a voluntarios, miembros de la comunidad, socios internacionales, funcionarios de alto rango en ministerios de salud y otras partes interesadas en la UA que trabajaron para contener ese brote.…  Seguir leyendo »

La necesidad de aprovechar al máximo la vacuna antimalaria

Una nueva vacuna antimalaria está en su etapa piloto en el África subsahariana, donde ocurren el 90% de los casos de malaria, y podría ser un gran factor de cambio en la salud mundial. Pero, para alcanzar su potencial, los ministerios de salud deben hacer algunos cambios importantes.

La malaria causa la muerte de un millón de personas al año, y la mayoría son niños de menos de cinco años. Se estima que los costes económicos de la enfermedad en África –gastos de tratamiento, ausentismo laboral, educación perdida, menor productividad y pérdida de inversiones y turismo- alcanzan los $12 mil millones al año.…  Seguir leyendo »