Ignacio Arroyo Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mis colegas universitarios británicos, tanto tories como laboristas, son contrarios a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero comparten las justas razones de los defensores del Brexit. ¿Cómo es posible semejante contradicción?

Hay que escucharles atentamente para comprenderlo. Y, como todo, tiene su explicación.

Empiezan recordando que el Reino Unido es un país libre y democrático. Ciertamente lo es y puede decirse, sin exageración, que en el terreno democrático pocos países pueden darles lecciones en eso. Por ese lado, nada les aporta la UE.

En segundo lugar, y aquí reside el inicio del desacuerdo, el Reino Unido ha venido reivindicando una serie de reformas en el seno de la UE, que han sido rechazadas sin paliativos.…  Seguir leyendo »

Cuando un particular infringe normas de convivencia; por ejemplo, incumple un contrato o causa un accidente de circulación, es obvio que debe responder y reparar el daño causado.

Sin perjuicio de la unidad del ordenamiento jurídico, todos los sistemas jurídicos distinguen entre normas de derecho público y normas de derecho privado. Ambas persiguen los mismos objetivos de garantizar la convivencia pacífica y promover el bienestar social. Sin embargo, discrepan en los medios o técnicas para conseguirlo, de ahí que presenten características diferentes.

Hasta el momento hemos visto que el Govern  y el Gobierno han empleado normas de derecho público, el primero para proclamar la república independiente de Cataluña y el segundo para disolver el proceso y garantizar la unidad de España.…  Seguir leyendo »

Votar es normal. Votar es democrático. Votar es un derecho. Frases o eslóganes de este tipo se ven escritas en muros y paredes a lo largo y ancho de la Cataluña profunda. Y también se repiten en entrevistas y cenáculos políticos.

Dejando al margen el dato que los muros, algunos históricos, son el papel de los analfabetos, la polémica está servida. Nos referimos a la verdad o falsedad que encierran anuncios semejantes, referidos concretamente al tatareado referéndum soberanista del próximo 1 de octubre.

A simple vista las frases no merecen crítica. Sin embargo, más allá del efecto primario y positivo que produce todo anuncio publicitario, pues se trata de convencer al cliente o lector de forma instintiva e inmediata, es lo cierto que no superan el examen de la sana crítica.…  Seguir leyendo »

Los candidatos a la Casa Blanca Marco Rubio y Ted Cruz, republicanos e hispanos, entre otras afirmaciones, han declarado respectivamente: “No podemos cumplir con un gobierno que nos obliga a pecar. Las reglas de Dios siempre están por encima”, y “Me llaman un extremista, pero no… yo hago lo que Dios me dice que haga. Él me habla. Literalmente”.

No se pasmen, estamos en los prolegómenos de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la mayor potencia mundial jamás conocida y cuyo presidente tiene en sus manos armas de destrucción masiva.

La cuestión es gravísima por tantos motivos, pero me detengo en los tres, a mi juicio, principales.…  Seguir leyendo »

Uno. Las elecciones libres no garantizan necesariamente el respeto del principio democrático. Nuestra ley electoral es un ejemplo de fracaso democrático. Basta repasar los resultados electorales del 20 de diciembre para comprobarlo.

Antes conviene recordar que democracia proviene de los vocablos demos, pueblo, y krátos, poder o gobierno. Es decir, el origen y la justificación del poder reside en el pueblo. Ni dioses, ni reyes, ni sabios, ni antepasados, ni fuegos, ni rayos, justifican ningún gobierno. La voluntad del pueblo soberano, es la única fuente originaria del poder y del gobierno. Aprobar normas de convivencia, aplicarlas e imponer por la fuerza su cumplimiento son facultades que corresponden, en un Estado moderno, al poder legislativo, ejecutivo y judicial.…  Seguir leyendo »

Por fin, tras 129 años, España actualiza la legislación mercantil marítima. Ha pasado de puntillas para el gran público, pero el pasado 24 de julio, el rey Felipe VI estrena la jefatura de Estado como maritimista sancionando la Ley de Navegación Marítima que sustituye el libro III del Código de comercio de 1885.

El tema es importante y no solo para los especialistas. Porque el mar y la navegación marítima son un bien común que afecta a gran número de personas con el consiguiente impacto económico, lúdico y cultural, al margen de los aspectos estratégicos y de defensa. Aunque sea ocioso recordar, gracias al mar y a nuestros navegantes, España descubrió América y se convirtió en primera potencia.…  Seguir leyendo »

Son tantos los artículos publicados en los medios que apenas queda espacio para alguna reflexión novedosa. Faltan, sin embargo, coloquios de calado entre pares. Me refiero al formato de mesa redonda en donde, no solo periodistas, sino filósofos, ensayistas y profesores discutan dialécticamente todos los aspectos del problema (TVE, La clave de José Luis Balbín). Carencia que contrasta con los abundantes titulares periodísticos. Prolifera la guerra de frases, pero la cuestión es muy seria como para reducirla a un rifirrafe entre partidos políticos.

Con ánimo de enriquecer el debate, quiero apuntar tres observaciones vertidas desde el respeto de las dos posiciones extremas: unidad e independencia.…  Seguir leyendo »

Es obvio. Tras la sentencia de la Corte de Apelación de A Coruña sobre el Prestige, los medios de comunicación se apresuraron a dar la noticia y emitir opinión sobre lo acertado o no de la decisión. Salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría la ha valorado negativamente. Sorprendente, absurda, decepcionante, humillante, injusta han sido adjetivos de uso corriente estos días.

Sin embargo, más allá del juicio de valor que pueda merecer, destacan dos hechos objetivos. Primero, casi todos los litigantes están disconformes con el fallo porque han anunciado el correspondiente recurso. Segundo, ninguno de los acusados es responsable de los, evidentes y cuantiosos, daños de contaminación.…  Seguir leyendo »

El buque escuela de la República Argentina Libertad acaba de ser liberado por decisión del Tribunal Internacional del Mar. La fragata argentina fue inmovilizada el pasado 2 de octubre, en un puerto de la República de Ghana, porque así lo decretó un juez de ese país africano, atendiendo la solicitud formulada por dos fondos de inversión norteamericanos, titulares de un crédito frente a un Estado soberano.

La inmovilización de un buque es una suerte de embargo o medida cautelar que el Derecho Marítimo Internacional reconoce a los acreedores marítimos, precisamente para garantizar en su día el pago efectivo de la deuda, si la sentencia resulta favorable al acreedor.…  Seguir leyendo »

Dicen los expertos que microeconomía y macroeconomía son diferentes. Lo mismo se afirma de la psicología respecto de la sociología. Y también se dice que el derecho privado y el derecho público se rigen por principios diferentes. Parece, por tanto, que las entidades singulares presentan sus problemas específicos, que no pueden trasladarse a las complejas, aunque éstas estén formadas por una pluralidad de aquellas. A partir de ahí, se deduce que las soluciones de las primeras no sirven para las segundas.

Sin ánimo de simplificar, vale la pena acercarse a los problemas actuales afirmando lo contrario. Es decir, situarse en la economía familiar para comprender y ofrecer –¿por qué no?– soluciones a los graves problemas que aquejan a nuestra economía social.…  Seguir leyendo »

La acertada política española con relación a la protección del patrimonio cultural subacuático está de enhorabuena. Recientemente se han producido unas decisiones judiciales que ayudan a despejar tres cuestiones fundamentales. ¿A quién pertenecen los restos naufragados, a los antiguos dueños o a los rescatadores? ¿Quién resuelve la controversia? ¿Existe una solución universalmente aceptada?

Preguntas tan sencillas exigen respuestas ciertamente complejas. Pero la sociedad de la información impone sus criterios de brevedad, a riesgo de incurrir en simplificaciones peligrosas.

Las reflexiones que siguen vienen al caso de una información general ya pasada y de otra reciente más concreta, pero una no se explica sin la otra.…  Seguir leyendo »

La Federación Española de Ciclismo ha revocado la sanción de un año de suspensión a Alberto Contador. Impuso la sanción porque los análisis clínicos han acreditado que la muestra de orina obtenida el pasado 23 de agosto mientras disputaba el Tour contiene 50 picogramos de clembuterol.

Como la decisión absolutoria es recurrible y el Tribunal Arbitral du Sport (TAS) puede absolverle o condenarle definitivamente, el caso Contador ilustra el gran debate entre ciencia y derecho, o lo que es lo mismo, ¿cómo queremos que sea la justicia: fría y científica, o humana y equitativa? Dicho en otras palabras, ¿qué es el derecho, lo que dice la ley o lo que dice el juez en su sentencia?…  Seguir leyendo »

El pasado 30 de junio se modificó la Ley de Auditoría de Cuentas, vigente desde 1988. La reforma es relevante pero ha dejado pendientes dos cuestiones esenciales: la concentración de poder y la independencia de los auditores.

Conviene recordar, en primer lugar, que los 22 años de vigencia de la Ley 19/1988 han probado la importancia y eficacia de esta norma al servicio de uno de los principios rectores, y constitucionales, de nuestro sistema económico: la libertad de empresa. Porque nuestras economías se asientan en esa doble libertad económica donde, por un lado, los agentes económicos son libres para iniciar cualquier actividad económica lícita, y por otro lado, una vez en el mercado han de respetar la libre concurrencia.…  Seguir leyendo »

La noticia del posible dopaje de Alberto Contador ha dado la vuelta al mundo y suscita reflexiones en ámbitos tan diversos como el deporte, la salud, la nutrición, la educación, la economía, la política, la moral y la justicia. Y es conveniente que así sea, porque a la figura mediática del personaje, reciente trivencedor del Tour, se une la naturaleza polivalente de la actividad deportiva. Ello explica que la sociedad trate con la máxima atención el desenlace de la noticia. ¿Contador es un héroe o un villano?

Las reflexiones que siguen no pretenden responder a pregunta tan compleja, sino acercarnos a dos aspectos nucleares de la cuestión.…  Seguir leyendo »

El petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas el 19 de noviembre de 2002, causando unos daños de contaminación cifrados en 2.000 millones de euros y todavía no sabemos quiénes fueron los sujetos responsables. Sin embargo, se han producido cinco resoluciones judiciales de interés, dos en los tribunales españoles y tres en los norteamericanos, la última el pasado 3 de agosto, lo que permite conocer mejor los términos del debate judicial.

La jurisdicción norteamericana se ha pronunciado primero sobre su propia jurisdicción y después sobre una cuestión de fondo. En primer lugar, la jueza Laura Taylor Swain, titular de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, resolvió el 2 de enero de 2008 su propia incompetencia, desestimando la demanda del «Reino de España» contra la sociedad de clasificación del buque «ABS y otros», al entender que las reclamaciones de España basándose en el Convenio de responsabilidad civil por daños de contaminación de hidrocarburos (CLC) no son ejercitables ante la jurisdicción norteamericana.…  Seguir leyendo »

Gracias a Internet y sus aplicaciones, la comunicación entre los seres humanos no conoce fronteras. El acceso al conocimiento, a la cultura y al entretenimiento se ha democratizado. Por tanto, ¿no deberíamos proteger Internet como un bien común de la humanidad? La respuesta es compleja porque no existe una legislación específica sobre la Red, consecuencia de la falta de consenso entre los intereses enfrentados, y de la disparidad de criterios entre los Estados y los gobiernos.

Por lo que hace a los intereses, los defensores de los derechos de propiedad intelectual -autores y sociedades explotadoras- reclaman, legítimamente, la prohibición o penalización de las descargas o el pago de una contraprestación económica.…  Seguir leyendo »

Los legendarios piratas del Caribe han desplazado sus acciones a otros mares, Índico, costas africanas, mar de la China, incluso Mediterráneo. No son casos aislados, 111 en 2008 y 130 en el presente año. Actúan en zonas sensibles, preferentemente frente a la costa somalí, rica en recursos vivos y tráfico obligado para buena parte del crudo. No ha de extrañar, por tanto, que siga el debate con aspectos novedosos, destacando la necesidad de una mayor cooperación entre los Estados, a la espera de esa deseada autoridad universal.

La historia de la navegación muestra que la piratería no ha tenido siempre el mismo trato.…  Seguir leyendo »

Adjetivos, cifras e imágenes desgarradoras van perdiendo su sentido tradicional. Los medios de comunicación los utilizan tan frecuentemente que apenas logran impresionar. La reflexión viene al hilo del caso Madoff. Una estafa de 35.000 millones de euros, una red de controles e intermediarios incapaces de descubrirla y un sinfín de circunstancias que van desde el glamour -veamos a qué ricos y famosos han pillado- hasta la tristeza y solidaridad -cuando se ha sabido que entre los perjudicados hay pensionistas y entes sin ánimo de lucro-. Esa suma representa la inversión pública anual del Estado español, o 30 veces más los daños del buque Prestige, por no contar los millones de bocas hambrientas insatisfechas.…  Seguir leyendo »