Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

40 años de monarquía parlamentaria

Cuando el 27 de diciembre, ya muy próximo, celebremos el cuarenta aniversario de la firma por el Rey Juan Carlos I de la Constitución más fructífera de nuestra historia, celebraremos también el éxito de una de las más importantes novedades contenidas en la misma como es la monarquía parlamentaria. Es sobradamente conocido que nuestra forma de Estado ha sido secularmente la monarquía, pero no se repara muchas veces en que la fórmula utilizada por el texto constitucional para articularla tiene un significado muy preciso y es de una extraordinaria modernidad.

Su artículo 1, combinado con los artículos 56 y 57 nos dice, en primer lugar, que España tiene una Jefatura de Estado monárquica, cuyo titular suma a la legitimidad constitucional, la legitimidad dinástica.…  Seguir leyendo »

El fenómeno de contar mentiras y, en particular, de difundir mentiras con apariencia de noticias verídicas, tiene mayor impacto que nunca por la facilidad de cualquier ciudadano de compartir cualquier comentario on line, con un impacto universal inmediato. Comentarios que los demás ciudadanos pueden a su vez difundir infinitamente, sin filtros de comprobación por nadie. Y que las cuentas para la difusión masiva automatizada (bots) sobredimensionan, multiplicando la viralidad.

De ello se están aprovechando toda clase de sujetos (individuos, organizaciones, partidos políticos, medios de comunicación, Estados…) con los más variados objetivos: maniobrar sobre decisiones personales, manipular la opinión pública, desprestigiar o enaltecer personas, hacer lobby, obtener réditos económicos o políticos; propagar ideologías o creencias; difundir extremismos; agitar crisis; contribuir a la ciberdelincuencia o el ciberterrorismo…

Se dice que para 2022 estaremos consumiendo más noticias falsas que verdaderas.…  Seguir leyendo »

Partidos o facciones

En el primero de los artículos de la Constitución, además de enunciarse en tres sencillos apartados los elementos básicos de la fórmula política de nuestra convivencia (Estado de derecho, Estado democrático, Estado social, soberanía popular, Monarquía parlamentaria), se consagran también los que se definen como los valores superiores del ordenamiento, y entre ellos, junto a la libertad, la igualdad y la justicia, el principio del pluralismo político.

El reconocimiento del pluralismo como valor fundamental de la convivencia es cosa relativamente reciente porque durante largo tiempo se ha sostenido que la salud del Estado reclamaba la unanimidad. El pluralismo no está en los clásicos, pero tampoco en Bodino, Hobbes o Rousseau.…  Seguir leyendo »

«1980»

Los pistoleros de ETA mataron en 1980 casi a un centenar de personas. Un funeral cada tres días y decenas de heridos, en uno de los años más duros de esta inconcebible historia de terror y de infamia que hemos padecido hasta hace bien pocas fechas. Historia que todavía padecemos, de hecho, hasta que no se cierre con todas las consecuencias que le son debidas.

El director de cine Iñaki Arteta, comprometido siempre con las víctimas y con el empeño de que no se olvide lo que no debe ser olvidado, ha estrenado «1980», el último de sus impresionantes documentales, centrado en uno de aquellos «años de plomo» en los que la banda criminal liquidaba vidas humanas a mansalva y la sociedad enterraba a las víctimas por la puerta de atrás del cementerio.…  Seguir leyendo »

El futuro es ahora

El fallido proceso de separación de Escocia deja numerosas e importantes lecciones, particularmente útiles para la actual realidad española. La primera es muy obvia y enseña que para frenar las pretensiones de ruptura de un país el peor camino es asumir la agenda de los nacionalistas. Al no haberlo entendido, lo de menos es que el premier Cameron se haya hecho acreedor de una montaña de críticas por el error de cálculo que le llevó a pasar de la olímpica seguridad con que asumió la convocatoria del referéndum a la súplica angustiada con que afrontó el final de la campaña. Lo grave, cabría decir lo histórico, es que ha comprometido la integridad del país que gobierna y que si esa integridad finalmente se ha mantenido ha sido al precio de que todo el mundo, sin excepción, haya acabado insatisfecho y de que la Gran Bretaña entre a partir de ahora en un escenario de complicada inestabilidad constitucional, con secuelas evidentes para el futuro.…  Seguir leyendo »

Cataluña y la transición nacional

Los secesionistas catalanes no sólo están preparando a toda máquina la celebración de la consulta independentista que han anunciado para el 9 de noviembre. Están proyectando también lo que debe venir a continuación: la creación del nuevo Estado catalán y la aprobación de la Constitución de la República Catalana. Se lo ha explicado hace escasas fechas el presidente Mas a los empresarios catalanes cuando estos le interpelaron sobre las tremendas incertidumbres que está generando sobre el futuro de Cataluña y de España: lean, les respondió, los informes que está elaborando para tenerlo todo previsto el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).…  Seguir leyendo »

Constitución y Corona

Vivimos estos días momentos de máxima relevancia histórica en los que, una vez más, la Constitución de 1978, la más fructífera de nuestra historia constitucional, está cumpliendo el papel decisivo que le corresponde. El Rey Juan Carlos I, un gran Rey, ha decidido abdicar y el proceso de sucesión se está desarrollando con la máxima normalidad institucional. Lamentablemente, no ha sido siempre así en nuestra historia moderna, plagada de rupturas constitucionales. Si hoy es diferente es porque está plenamente operativa una Constitución sólida, que contiene las previsiones necesarias para dar continuidad y estabilidad a la convivencia. Previsiones que se están aplicando con naturalidad, ante la mirada de unos ciudadanos que muy mayoritariamente no esperan otra cosa de sus instituciones.…  Seguir leyendo »

Leo, gratamente sorprendido, que el Partido Socialista ha presentado, al mismo tiempo que lo ha hecho el Partido Popular, una proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad frente a las modificaciones futuras de estatutos de autonomía. Para los no iniciados aclaro que se trata de evitar que un estatuto se someta a referéndum o entre en vigor antes de que el Alto Tribunal pueda pronunciarse sobre su posible inconstitucionalidad; lo cual es razonable. Pero aclaro también que este procedimiento ya estaba en la ley originaria del Tribunal de 1979, hasta que el Partido Socialista lo eliminó en 1985, tras llegar al Gobierno, habiéndose opuesto desde entonces a recuperarlo, frente a las propuestas presentadas reiteradamente por el Partido Popular.…  Seguir leyendo »