Ignacio Buqueras y Bach

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy, 30 de diciembre, es el 150 Aniversario del magnicidio que terminó con la vida del General Prim, Presidente del Gobierno de España.

Prim sufrió un atentado tres días antes, en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, a su salida del Congreso de los Diputados, para dirigirse al Palacio de Buenavista, su residencia oficial.

Considero, que Juan Prim y Prats es un excelente referente para la España de hoy. Prim no vio la incompatibilidad entre sentirse, muy catalán y muy español. Durante toda su intensa vida lo demostró. Hoy, con la globalización en la que se suprimen muros y barreras de todo tipo, sería un líder indiscutible en aunar esfuerzos.…  Seguir leyendo »

El Día Mundial del Alzhéimer -celebrado ayer- fue instituido por la Organización Mundial de la Salud con la colaboración de Alzheimer Disease Internacional (ADI). Su prioritario objetivo es concienciar a nuestra sociedad sobre una enfermedad en la que el número de pacientes aumenta cada año a nivel mundial. Las acciones de prevención y detección son imprescindibles. En España se calcula que alrededor de 1.200.000 personas son las directamente afectadas, a las que si sumamos sus familiares y cuidadores la cifra es de unos 5.000.000.

El nombre de alzhéimer corresponde a Alois Alzheimer -1864/1915-, neurólogo y psiquiatra alemán que definió la enfermedad después de atender a una paciente.…  Seguir leyendo »

La temporada de fútbol ha arrancado con horarios irracionales: en las tres primeras jornadas de Liga se han fijado tres partidos a las 23:00 horas (uno el sábado, otro el domingo y el tercero el lunes), mientras que los dos encuentros de la Supercopa, entre el Real Madrid y el Barcelona, se disputaron el jueves 23 de agosto y el miércoles 29 a las 22:30.

¿Cómo es posible que estos partidos se celebren a horas tan tardías, siendo además la mayoría de esos días vísperas de laborables? Las personas que los vieron en sus casas por televisión se acostarían entre las 0:30 y la 1:00; y aún más tarde lo harían los espectadores que acudieron a los estadios, los futbolistas, los entrenadores, los directivos, los empleados de los clubes, los representantes de los medios de comunicación que cubrieron los encuentros...…  Seguir leyendo »

El comienzo del curso escolar puso de actualidad, un año más, un asunto que estimo de capital importancia: el tiempo libre de los menores. ¿De cuánto tiempo deben disponer nuestros hijos? Y, sobre todo, ¿sabemos qué necesitan y cómo organizárselo? Creo que incurrimos con frecuencia en el grave error de programar las jornadas de nuestros hijos con el mismo frenesí que las nuestras. Todo son actividades, obligaciones, prisas... y, encima, en el poco tiempo que pasamos con ellos les contagiamos nuestro estrés.

A menudo, la buena voluntad de los padres se vuelve en su contra. Intentan tener a los hijos entretenidos mientras ellos trabajan en jornadas interminables y tratan de darles la mejor ocupación y formación, llenándolos de actividades extraescolares.…  Seguir leyendo »