Ignacio Calderón Balanzategui

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En muchas ocasiones para entender el presente es necesario volver la vista atrás y recuperar el sentido original de las cosas. Y en política, eso tiene un referente claro, la politikus aristotélica, definida como una rama de la moral que se ocupa de la actividad y en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Un quehacer diario ordenado al bien común.

Si no entendemos la Política desde esta primigenia definición –trascendiendo otros enfoques– no llegaremos a comprender los resultados del último estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sobre los jóvenes y la política.…  Seguir leyendo »

Futuro «LOW COST»

Estudiar, buscar pareja, encontrar trabajo y tener piso. Podía cambiar el orden, trastocarse algún paso u obviarse alguno de ellos, pero grossomodo estos eran los ingredientes básicos que los jóvenes españoles manejaban hasta 2008 para trazar una, en su opinión, trayectoria exitosa, un proyecto vital viable. Hoy en su mayoría siguen queriendo lo mismo, pero la crisis ha devastado sus esperanzas. De hecho, el impacto de la crisis ha sido tal que ha modificado sus valores, sus actitudes, sus comportamientos o sus aspiraciones. Lo que piensan sobre las instituciones, sobre los adultos, sobre la política o sobre ellos mismos.

Sin duda, hay un antes y un después de la crisis.…  Seguir leyendo »