Ignacio Camuñas Solís

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Viene siendo costumbre comprobar cómo el Papa Francisco se siente algo incómodo cuando distintos interlocutores le preguntan sobre un posible viaje a España. Los españoles, especialmente los católicos, nos preguntamos por qué el Papa se muestra tan esquivo, cuando no reticente, a confirmar una próxima visita a nuestro país siendo así que sus dos antecesores lo hicieron repetidas veces con enorme éxito. Recordemos las multitudinarias concentraciones que tuvieron lugar en aquellas fechas de imborrable recuerdo.

¿Teme el Papa Francisco no ser acogido con el mismo entusiasmo con que fueron recibidos en su día, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, en aquel entonces?…  Seguir leyendo »

Sin lealtad no hay Estado autonómico

Los constituyentes, entre los cuales me encuentro, quisimos creer que lo ocurrido durante la República no volvería a suceder. Pensamos que merecía la pena -en honor a la reconciliación que todos anhelábamos- dar un nuevo voto de confianza a los nacionalistas vascos y catalanes para que se integraran en el marco constitucional y formaran parte del nuevo Estado democrático que les ofrecía, por lo demás, una amplia y generosa autonomía. Después del tiempo transcurrido tenemos que reconocer que entonces, desgraciadamente, nos equivocamos. No tengo más remedio que aceptarlo. Por eso me extraña leer a veces declaraciones de algunos de nuestros dirigentes políticos actuales afirmando que el Estado Autonómico constituye una historia de éxitos.…  Seguir leyendo »

Se conoce como Triángulo de las Bermudas en el océano Atlántico a un área geográfica en forma de triángulo equilátero que se encuentra situada entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad norteamericana de Miami. Esta zona, según se asegura, reviste una peligrosidad potencial muy acusada pues existe la creencia de la desaparición en otros tiempos de una cuadrilla de aviones de la Marina USA y un gran número de barcos en la costa de Bahamas.

Todo ello me ha recordado la posición que ha decidido escoger nuestro presidente, Pedro Sánchez y, lo que es más grave y preocupante aún, la situación a la que está llevando a nuestro país en estos momentos.…  Seguir leyendo »

El cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha puesto de manifiesto nuevamente la difícil situación que Pablo Casado viene arrastrando, desde hace ya demasiado tiempo. El líder popular no solo afronta tensiones y desgarros en el seno de su partido sino que también debe lidiar con una endiablada situación en el tablero político nacional que tendrá que abordar inexcusablemente en algún momento.

En efecto, en el ámbito nacional porque necesita imperiosamente del concurso de Vox y Ciudadanos para conservar su cuota de poder en distintas autonomías, siendo así que ambos partidos vienen manteniendo posiciones diametralmente opuestas en cuestiones de índole ideológico y político de gran relevancia.…  Seguir leyendo »

Si ya desde un principio la composición del actual Gobierno constituyó un disparate político que no respondía más que a las ansias de Pedro Sánchez de asegurarse su estancia en La Moncloa, transcurridos solo unos meses, lo que entonces muchos habíamos previsto, hoy se ha visto confirmado definitivamente. España no tiene el gobierno que se merece y que las actuales circunstancias exigen. La participación y colaboración de Podemos en el Gobierno de coalición no ha servido hasta ahora más que para atribuir unos golosos puestos a algunos miembros de ese partido cuya aportación profesional no ha supuesto ninguna ventaja apreciable para la buena gobernación del país.…  Seguir leyendo »

Un muy querido compañero de aquel inolvidable Consejo de Ministros de 1977 acaba de dejarnos con la discreción y elegancia habituales en él.

Conocí a Landelino el mismo día que jurábamos nuestros cargos en el Palacio de la Zarzuela en presencia del Rey D. Juan Carlos.

Ya en Moncloa y en las reuniones del Consejo, siempre en viernes, era un espectáculo oírle intervenir en los debates que el presidente Suárez abría, por lo general, a la hora de aprobar cualquier Decreto o simplemente cuando el presidente solicitaba su punto de vista sobre otras materias ante las que Landelino contribuía con especial brillantez y pulcritud jurídica.…  Seguir leyendo »

Leo en «Alfa y Omega» de hace unos días una breve transcripción de la declaración efectuada por los obispos de Cataluña sobre la situación en esa comunidad autónoma, a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado por un delito de sedición y malversación de caudales públicos a distintos dirigentes nacionalistas catalanes.

Declaro antes de nada mi absoluto respeto y consideración a lo que puedan sentir y pensar los señores obispos en esta ocasión, pero al no tratarse de materia alguna que haga referencia a la moral ni a las buenas costumbres, sino a una cuestión de estricta dimensión política y sobre la que cualquier ciudadano puede, lógicamente, opinar y, llegado el caso disentir, me permito afirmar que, una vez más, como en otros tiempos en el País Vasco, la jerarquía eclesiástica de Cataluña vuelve a manifestarse con una benevolencia y parcialidad manifiesta hacia la causa nacionalista, dejando a un lado los sentimientos y aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana que no comulga con el independentismo.…  Seguir leyendo »

España necesita una gran coalición

Es indudable que nuestra democracia necesita cambios estructurales y reformas institucionales que no debieran aplazarse por más tiempo. Por eso vemos con preocupación que ninguna de las posibles fórmulas gubernamentales que se están barajando en estos momentos pueda ser capaz de abordar el proceso político que el país precisa. Ni el pacto del PSOE con Podemos ni la propuesta de España Suma ni siquiera un acuerdo de Ciudadanos con el PSOE tendrían fuerza parlamentaria suficiente para resolver nuestros actuales problemas. Solamente un acuerdo de las tres grandes fuerzas constitucionalistas, PP-Ciudadanos-PSOE -dado el número de diputados que una coalición como la que propongo llegaría a sumar-, sería capaz de afrontar con éxito la tarea que estimo perentoria.…  Seguir leyendo »

¿Es el artículo 155 la solución?

A pesar de las múltiples voces que todavía se afanan en defender el actual Estado de las Autonomías en nuestro país, ya no es posible ocultar el fracaso del intento de buena voluntad que supuso entonces el mencionado modelo.

Cuando en distintas ocasiones se me ha preguntado cómo es posible que habiendo sido uno de los diputados que entonces apoyó la aprobación de la Constitución, hoy defienda la necesidad de abandonar la opción autonómica, suelo contestar que la respuesta es muy sencilla. En aquel momento -en plena transición a la democracia- creímos honradamente que podríamos conseguir que los nacionalismos vasco y catalán se integraran y colaboraran lealmente dentro del marco constitucional que se estaba dibujando.…  Seguir leyendo »

Los padres de la Constitución, y los responsables políticos de entonces, tuvieron siempre la preocupación de dar estabilidad a los gobiernos del futuro evitando caer en reiteradas crisis, a veces frecuentes en algunos regímenes parlamentarios. Se quería que nos alejáramos del modelo italiano para parecernos lo más posible al modelo alemán. En ese sentido la medida más sobresaliente y destacada que se decidió adoptar fue la llamada Moción de Censura Constructiva regulada en el artículo 113 y siguientes de nuestra Constitución.

La moción de censura consiste en que con una sola y única votación puede censurarse al presidente del Gobierno de turno y, al mismo tiempo, investir al nuevo presidente que ha de reemplazarle.…  Seguir leyendo »

He podido conocer últimamente a través de distintas informaciones de prensa dos noticias que me han llamado tristemente la atención y que hacen referencia a cuestiones y problemas de indiscutible actualidad. Vayamos con la primera. Al parecer, el Reino Unido estaría estudiando la posibilidad de crear una Secretaría de Estado para la Soledad.

Sí, han entendido bien, una Secretaría de Estado para la Soledad, aunque parezca increíble. Se conoce que la muy desarrollada, liberal y puntera sociedad británica ha reparado ahora en el inmenso problema que asola a una parte creciente de su población. Al parecer, cada vez es mayor el número de personas que viven en soledad sin perspectiva ilusionante de vida más que consumir –los más ricos y pudientes– o mal vivir, cuando el salario o la pensión no les permite ninguna alegría.…  Seguir leyendo »

¿Es siempre necesario el Consenso?

Si algo caracterizó a los años de nuestra Transición fue precisamente el consenso alcanzado por las distintas fuerzas políticas de aquel entonces para hacer posible la consecución de la democracia en nuestro país. Es verdad que la situación que debimos afrontar a la muerte de Franco aconsejaba buscar un gran acuerdo nacional que nos ayudara a salir de la dictadura de forma pacífica y no violenta. En aquellos momentos era necesario establecer unas nuevas reglas de juego y ello, razonablemente, exigía el mayor consenso posible entre los actores políticos en presencia. Gracias por tanto al consenso la Transición pudo dar vida a la Constitución de 1978 de la que este año celebraremos su 40 aniversario.…  Seguir leyendo »

Artículo 155 un torniquete de urgencia

Cualquier buen aficionado a la Fiesta Nacional, pero no solo éstos, conoce a la perfección lo que supone un torniquete aplicado en la herida de un torero cogido en apuros. Se trata, sobre todo, de contener la hemorragia, antes de ser intervenido finalmente en las dependencias de la enfermería.

El secreto para que el torniquete cumpla su función adecuadamente, consiste en apretarlo lo suficiente como para que el flujo de sangre se detenga y por ello habrá de realizarse con la suficiente fuerza para que sea eficaz. Si el torniquete no tiene la presión suficiente es probable que la hemorragia empeore.…  Seguir leyendo »

Fue la Transición un acuerdo de paz

El próximo 15 de junio habremos de conmemorar el 40 Aniversario de las primeras Elecciones Generales que se celebraron en nuestro país tras el fallecimiento del general Franco. Esas elecciones constituyen, a mi juicio, el momento culminante de la Transición.

Pocos días después de aquella fecha se celebraría la primera sesión de apertura de las Cortes que vivimos entonces con enorme ilusión y esperanza. Como ministro de Relaciones con las Cortes me correspondió desempeñar múltiples gestiones en nombre del Gobierno teniendo que acordar con el presidente Hernández-Gil detalles de indiscutible alcance político para el buen orden de la sesión, dado que no existía reglamento ni norma alguna que tuviera validez en esos momentos.…  Seguir leyendo »

Un país con veinte banderas

El pasado 18 de enero publicaba este periódico una vistosa doble página con una espectacular foto en la que se podía contemplar una colección de coloristas banderas que llamó mi atención. En un primer momento creí se pudiera tratar de una importante conferencia internacional, quizá del área Asia-Pacífico, o tal vez de una cumbre iberoamericana, pero pronto advertí que no, que era, en realidad, la reunión convocada por el presidente Rajoy para tratar de distintos asuntos relacionados con la financiación de las comunidades autónomas.

Sí, eran veinte las banderas, pues junto a la bandera española –una más sin distinción alguna– se alineaban las 17 banderas autonómicas más las correspondientes a Ceuta y Melilla.…  Seguir leyendo »

La reforma del sistema electoral

Vaya por delante que probablemente no existe ningún sistema electoral que pueda calificarse de perfecto y que, al mismo tiempo, pueda complacer a todos los actores en presencia. Seamos, pues, pragmáticos y tratemos de buscar aquello que mejor conviene al interés general de nuestro país.

Los estudiosos de los sistemas políticos han concluido que todo sistema electoral debe asegurar, por un lado, la mejor representatividad posible de las diferentes opciones políticas, y por otro, la necesaria gobernabilidad que un país necesita tras de una consulta electoral. Conviene subrayar que el fin último de las elecciones consiste en poder formar gobierno con la mayor claridad y celeridad posible.…  Seguir leyendo »

No cabe duda alguna de que el resultado de las elecciones del pasado 20-D ha sumido al país en una situación extremadamente delicada por la dificultad de encontrar una fórmula satisfactoria para la formación del nuevo Gobierno, tal y como hasta el momento se está poniendo de manifiesto. Ateniéndonos a las distintas declaraciones y tomas de posición de los diversos candidatos en liza, puede afirmarse, a día de hoy, con bastante certidumbre lo siguiente:

1. Que Rajoy al frente del PP no goza del apoyo necesario para formar gobierno. La reiterada oposición expresada por el PSOE y el tibio apoyo que le ha prestado Ciudadanos cierran el camino para que Rajoy pueda superar la votación de investidura en las condiciones actuales.…  Seguir leyendo »

No creo exagerar si juzgo la situación que estamos viviendo estos días en Cataluña como el momento más grave que atraviesa nuestro país desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero. Alfonso Guerra, con su agudeza habitual, ha llegado a hablar de que España está en realidad viviendo un golpe de Estado a cámara lenta. Es decir, algo que viene preparándose con minuciosidad desde instancias de la propia Generalitat. Se ha valido para ello de la propia sociedad civil y de las asociaciones a su servicio a las que ha financiado y apoyado con descaro para perturbar la convivencia poniendo en marcha y alentando el que la gente salga a la calle para amparar las consignas del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Nunca fue tan cierto aquello de que el tiempo es oro. Me refiero al hecho de que todavía el Gobierno de la Nación dispone de una muy clara mayoría que le puede permitir actuar con toda la firmeza y determinación que la situación planteada por el nacionalismo catalán requiere.

Llevamos ya demasiado tiempo contemplando cómo los nacionalistas catalanes, con su ambigüedad calculada, prueban una y otra vez el grado de resistencia y resolución del Gobierno en la lucha que han emprendido para alcanzar la independencia. No olvidamos que la batalla táctica y posicional arrancó al poco tiempo de aprobarse el Estatuto de Autonomía, situándose el asalto final en el período correspondiente al mandato del presidente Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »

No es frecuente que en las democracias consolidadas aparezcan, en un corto lapso de tiempo, nuevas formaciones políticas que traten de disputar el terreno a las históricamente ya asentadas. Si bien es cierto que España no se puede comparar, en este sentido, con otros países del mundo occidental —puesto que nuestro actual sistema de partidos data de hace tan solo unas décadas—, no deja de ser significativo que, en muy poco tiempo, la situación de los partidos políticos en nuestro país se encuentre en un proceso de abierta agitación que ha originado la situación que vamos a analizar. Si surgen nuevos partidos habrá alguna razón de peso para que esto ocurra y no encontramos otra más evidente e inmediata que esta: hoy en España existe una profunda insatisfacción respecto del funcionamiento de las fuerzas políticas del arco parlamentario.…  Seguir leyendo »