Ignacio Camuñas Solís

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los padres de la Constitución, y los responsables políticos de entonces, tuvieron siempre la preocupación de dar estabilidad a los gobiernos del futuro evitando caer en reiteradas crisis, a veces frecuentes en algunos regímenes parlamentarios. Se quería que nos alejáramos del modelo italiano para parecernos lo más posible al modelo alemán. En ese sentido la medida más sobresaliente y destacada que se decidió adoptar fue la llamada Moción de Censura Constructiva regulada en el artículo 113 y siguientes de nuestra Constitución.

La moción de censura consiste en que con una sola y única votación puede censurarse al presidente del Gobierno de turno y, al mismo tiempo, investir al nuevo presidente que ha de reemplazarle.…  Seguir leyendo »

He podido conocer últimamente a través de distintas informaciones de prensa dos noticias que me han llamado tristemente la atención y que hacen referencia a cuestiones y problemas de indiscutible actualidad. Vayamos con la primera. Al parecer, el Reino Unido estaría estudiando la posibilidad de crear una Secretaría de Estado para la Soledad.

Sí, han entendido bien, una Secretaría de Estado para la Soledad, aunque parezca increíble. Se conoce que la muy desarrollada, liberal y puntera sociedad británica ha reparado ahora en el inmenso problema que asola a una parte creciente de su población. Al parecer, cada vez es mayor el número de personas que viven en soledad sin perspectiva ilusionante de vida más que consumir –los más ricos y pudientes– o mal vivir, cuando el salario o la pensión no les permite ninguna alegría.…  Seguir leyendo »

Es siempre necesario el Consenso

Si algo caracterizó a los años de nuestra Transición fue precisamente el consenso alcanzado por las distintas fuerzas políticas de aquel entonces para hacer posible la consecución de la democracia en nuestro país. Es verdad que la situación que debimos afrontar a la muerte de Franco aconsejaba buscar un gran acuerdo nacional que nos ayudara a salir de la dictadura de forma pacífica y no violenta. En aquellos momentos era necesario establecer unas nuevas reglas de juego y ello, razonablemente, exigía el mayor consenso posible entre los actores políticos en presencia. Gracias por tanto al consenso la Transición pudo dar vida a la Constitución de 1978 de la que este año celebraremos su 40 aniversario.…  Seguir leyendo »

Cualquier buen aficionado a la Fiesta Nacional, pero no solo éstos, conoce a la perfección lo que supone un torniquete aplicado en la herida de un torero cogido en apuros. Se trata, sobre todo, de contener la hemorragia, antes de ser intervenido finalmente en las dependencias de la enfermería.

El secreto para que el torniquete cumpla su función adecuadamente, consiste en apretarlo lo suficiente como para que el flujo de sangre se detenga y por ello habrá de realizarse con la suficiente fuerza para que sea eficaz. Si el torniquete no tiene la presión suficiente es probable que la hemorragia empeore.…  Seguir leyendo »

El próximo 15 de junio habremos de conmemorar el 40 Aniversario de las primeras Elecciones Generales que se celebraron en nuestro país tras el fallecimiento del general Franco. Esas elecciones constituyen, a mi juicio, el momento culminante de la Transición.

Pocos días después de aquella fecha se celebraría la primera sesión de apertura de las Cortes que vivimos entonces con enorme ilusión y esperanza. Como ministro de Relaciones con las Cortes me correspondió desempeñar múltiples gestiones en nombre del Gobierno teniendo que acordar con el presidente Hernández-Gil detalles de indiscutible alcance político para el buen orden de la sesión, dado que no existía reglamento ni norma alguna que tuviera validez en esos momentos.…  Seguir leyendo »

El pasado 18 de enero publicaba este periódico una vistosa doble página con una espectacular foto en la que se podía contemplar una colección de coloristas banderas que llamó mi atención. En un primer momento creí se pudiera tratar de una importante conferencia internacional, quizá del área Asia-Pacífico, o tal vez de una cumbre iberoamericana, pero pronto advertí que no, que era, en realidad, la reunión convocada por el presidente Rajoy para tratar de distintos asuntos relacionados con la financiación de las comunidades autónomas.

Sí, eran veinte las banderas, pues junto a la bandera española –una más sin distinción alguna– se alineaban las 17 banderas autonómicas más las correspondientes a Ceuta y Melilla.…  Seguir leyendo »

Vaya por delante que probablemente no existe ningún sistema electoral que pueda calificarse de perfecto y que, al mismo tiempo, pueda complacer a todos los actores en presencia. Seamos, pues, pragmáticos y tratemos de buscar aquello que mejor conviene al interés general de nuestro país.

Los estudiosos de los sistemas políticos han concluido que todo sistema electoral debe asegurar, por un lado, la mejor representatividad posible de las diferentes opciones políticas, y por otro, la necesaria gobernabilidad que un país necesita tras de una consulta electoral. Conviene subrayar que el fin último de las elecciones consiste en poder formar gobierno con la mayor claridad y celeridad posible.…  Seguir leyendo »

No cabe duda alguna de que el resultado de las elecciones del pasado 20-D ha sumido al país en una situación extremadamente delicada por la dificultad de encontrar una fórmula satisfactoria para la formación del nuevo Gobierno, tal y como hasta el momento se está poniendo de manifiesto. Ateniéndonos a las distintas declaraciones y tomas de posición de los diversos candidatos en liza, puede afirmarse, a día de hoy, con bastante certidumbre lo siguiente:

1. Que Rajoy al frente del PP no goza del apoyo necesario para formar gobierno. La reiterada oposición expresada por el PSOE y el tibio apoyo que le ha prestado Ciudadanos cierran el camino para que Rajoy pueda superar la votación de investidura en las condiciones actuales.…  Seguir leyendo »

No creo exagerar si juzgo la situación que estamos viviendo estos días en Cataluña como el momento más grave que atraviesa nuestro país desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero. Alfonso Guerra, con su agudeza habitual, ha llegado a hablar de que España está en realidad viviendo un golpe de Estado a cámara lenta. Es decir, algo que viene preparándose con minuciosidad desde instancias de la propia Generalitat. Se ha valido para ello de la propia sociedad civil y de las asociaciones a su servicio a las que ha financiado y apoyado con descaro para perturbar la convivencia poniendo en marcha y alentando el que la gente salga a la calle para amparar las consignas del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Nunca fue tan cierto aquello de que el tiempo es oro. Me refiero al hecho de que todavía el Gobierno de la Nación dispone de una muy clara mayoría que le puede permitir actuar con toda la firmeza y determinación que la situación planteada por el nacionalismo catalán requiere.

Llevamos ya demasiado tiempo contemplando cómo los nacionalistas catalanes, con su ambigüedad calculada, prueban una y otra vez el grado de resistencia y resolución del Gobierno en la lucha que han emprendido para alcanzar la independencia. No olvidamos que la batalla táctica y posicional arrancó al poco tiempo de aprobarse el Estatuto de Autonomía, situándose el asalto final en el período correspondiente al mandato del presidente Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »

No es frecuente que en las democracias consolidadas aparezcan, en un corto lapso de tiempo, nuevas formaciones políticas que traten de disputar el terreno a las históricamente ya asentadas. Si bien es cierto que España no se puede comparar, en este sentido, con otros países del mundo occidental —puesto que nuestro actual sistema de partidos data de hace tan solo unas décadas—, no deja de ser significativo que, en muy poco tiempo, la situación de los partidos políticos en nuestro país se encuentre en un proceso de abierta agitación que ha originado la situación que vamos a analizar. Si surgen nuevos partidos habrá alguna razón de peso para que esto ocurra y no encontramos otra más evidente e inmediata que esta: hoy en España existe una profunda insatisfacción respecto del funcionamiento de las fuerzas políticas del arco parlamentario.…  Seguir leyendo »

Es indudable que el problema de la deuda acumulada en estos últimos años en España y que tiene su causa en un gasto público no siempre bien ponderado constituye el problema número uno de nuestra actual situación económica, que junto a una tasa insuficiente de crecimiento viene produciendo un descomunal nivel de desempleo que nos costará tiempo solventar. Todo ello ocasiona que las emisiones de nueva deuda y los préstamos internacionales a los que tiene que hacer frente nuestro país requieran altos tipos de interés que repercuten a su vez muy negativamente en la financiación de nuestra economía.

El Estado y las comunidades autónomas por su lado, con enorme ligereza y falta de rigor, en vez de dedicar el exceso de liquidez que existió hace unos años a verdaderas inversiones productivas, desaprovecharon esos años de bonanza, malgastando los caudales públicos en subvenciones de dudosa rentabilidad, infraestructuras millonarias, muchas de ellas de escasa justificación y gastos corrientes administrados con excesiva ligereza.…  Seguir leyendo »

Durante buena parte de la actual legislatura se ha estado especulando sobre la oportunidad y conveniencia de que se pudiera presentar una moción de censura al Gobierno del señor Rodríguez Zapatero. Hemos asistido a tanta improvisación, a tanta sensación de desgobierno, que una amplia mayoría de la opinión pública habría deseado que el principal líder de la oposición hubiera presentado ese tan ansiado voto de censura que el presidente del Gobierno se estaba ganando con no poco merecimiento.

El principal argumento al que tantas veces ha apelado el señor Rajoy es que la moción de censura no hubiera prosperado porque el resto de las fuerzas políticas no habrían permitido su investidura, que es, precisamente, la exigencia que el artículo 113 de nuestra Constitución plantea.…  Seguir leyendo »

Los españoles, según acreditan todas las encuestas, desaprueban mayoritariamente la conducta y el trabajo de nuestros políticos hasta el punto de que la clase política ha pasado a ser uno de los problemas, junto al paro y las expectativas de nuestro futuro económico, que más inquietud despierta entre nuestra ciudadanía. Ello, a su vez, está desgastando a nuestra reciente democracia y, sobre todo, está produciendo desaliento y desconfianza en el conjunto de la sociedad.

El tema es muy grave porque la democracia requiere de la existencia de partidos políticos que compitan por el poder y exige que una denominada clase política se encuentre al frente de los destinos del país.…  Seguir leyendo »

Después de un largo recorrido como líder de la oposición, parece ya indiscutible que don Mariano Rajoy se ha consolidado como el líder inmediato de la derecha española encarnada hoy en el Partido Popular. Además, según se desprende de la mayoría de las encuestas, en estos momentos se estima imposible que no consiga la victoria en las próximas elecciones generales, aunque existen todavía dudas razonables sobre la amplitud de la misma. Hasta aquí lo que ya todo el mundo intuye y conoce. Pero lo importante es tratar de saber un poco más sobre la personalidad de don Mariano Rajoy, esto es, sobre sus cualidades políticas y personales, el país que va a heredar previsiblemente y los retos a los que, sin duda, habrá de enfrentarse.…  Seguir leyendo »

Todos los analistas y estudiosos de nuestro país, y una gran parte de los medios informativos más relevantes del extranjero, ponen de manifiesto la delicada situación en que se encuentra España tras los episodios acaecidos estos últimos días en varios países europeos.

El malestar y desasosiego de los ciudadanos va, por consiguiente, en aumento y la sociedad civil comienza a pensar que buena parte de lo esforzadamente alcanzado en estos últimos años puede desvanecerse en poco tiempo si no se toman las medidas políticas y económicas de carácter estructural que tarde o temprano será irremediable afrontar.

La clase política, hasta el momento, ofrece un penoso espectáculo, dando muestras, un día sí y otro también, de preocuparse más por sus inmediatos intereses electorales que por los de la nación en su conjunto.…  Seguir leyendo »

El excelente y habitual columnista de ABC Valentí Puig publicó el domingo día 20 de junio en este periódico una muy interesante y, a mi juicio, grave entrevista con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Decir que Jordi Pujol representa lo más serio, lo más cuajado y coherente del nacionalismo catalán, es no decir más que la verdad y lo que casi todo el mundo sabe y admite como cierto. Por eso sus pensamientos y sus palabras deben enjuiciarse con la importancia que revisten.

El conjunto de sus manifestaciones, leídas con atención, deja claro, para cualquier observador alerta, lo que puede ser el núcleo esencial de la doctrina del nacionalismo catalán para los tiempos venideros.…  Seguir leyendo »