Ignacio Camuñas Solís

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Está destruyendo el PSOE la democracia española?

Entre los distintos problemas que tiene actualmente España me parece justo señalar al Partido Socialista Obrero Español como uno de los más graves, al ser el partido que tradicionalmente ha recibido el apoyo mayoritario de la izquierda y puede decirse que anda hoy a la deriva. Me cuesta decirlo, pero creo honradamente que el PSOE ha dejado de ser útil para nuestro país por cuanto que ha acabado siendo un partido que se ha empeñado en estos últimos años en dividir a los españoles y llegar a acuerdos con aquellos sectores del nacionalismo vasco y catalán que están poniendo en cuestión la unidad nacional y el normal funcionamiento de nuestras Instituciones.…  Seguir leyendo »

La catástrofe sufrida por la Comunidad Valenciana hace unas semanas nos deja, a mi juicio, entre otras muchas consideraciones, dos importantes enseñanzas y conclusiones.

1.— La apuesta que en su día hicimos por el Estado Autonómico ha resultado fallida.

2.— Nuestra clase política en estos momentos no da la talla y así es muy difícil que un país pueda progresar con unos políticos carentes de competencia profesional y sin prestigio alguno. La situación se ha puesto de manifiesto de manera palmaria al tener que nombrar el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Sr. Mazón, a un alto jefe de las Fuerzas Armadas en situación de retiro para dirigir las operaciones de recuperación y reconstrucción en ese territorio.…  Seguir leyendo »

Estaremos de acuerdo en que Pedro Sánchez se ha convertido hoy para España en una auténtica pesadilla. No se habla a todas horas más que del futuro del presidente del Gobierno y de cuánto tiempo va a durar su permanencia en la Moncloa. Que Sánchez está siendo un pésimo presidente del Gobierno que está causando a España un daño infinito, pienso que está fuera de toda duda. Se comporta como un náufrago en medio de un océano de corrupción. Está un día sí y otro también acosado políticamente en el parlamento defendiéndose con toda clase de artimañas y flagrantes mentiras. Ya no puede salir a la calle porque es agredido verbalmente y pitado con reiteración en público.…  Seguir leyendo »

Dejemos las cosas claras. Cada vez que el Partido Popular se aviene a dialogar y pactar con el PSOE está, sin quererlo, dialogando y pactando, en definitiva, con el Frente Popular. Llamamos Frente Popular a lo que siempre ha sido: el pacto entre socialistas, comunistas y las fuerzas nacionalistas de vocación separatista.

El PP, a mi parecer, no entiende o no quiere entender la situación en que nos encontramos. Parte del supuesto de que España necesita la centralidad, es decir, el entendimiento entre las dos grandes fuerzas políticas del llamado centro-derecha y centro-izquierda pero hace, creo yo, una lectura equivocada de la situación.…  Seguir leyendo »

La reciente aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía sancionada y promulgada por el Rey de acuerdo con lo establecido en el artículo 62 de nuestra Constitución ha dado lugar a no poca controversia en el seno de la sociedad española en el momento actual. Dada la muy mayoritaria crítica y censura que ha suscitado la mencionada ley en el mundo jurídico por lo que supone de violación del espíritu y hasta de la misma letra de la Constitución, es lógico que el papel del Rey, por desgracia, se haya visto sometido a debate –no siempre positivo y alentador– en distintos círculos y centros de opinión de nuestro país.…  Seguir leyendo »

Un examen sereno de lo que estamos presenciando hasta el momento nos anima a pensar que las investiduras de Feijóo en un principio y la de Sánchez, a continuación, por razones distintas, no debieran llegar a buen puerto.

Feijóo a pesar de los esfuerzos que está desplegando no consigue alcanzar los apoyos necesarios para superar con éxito la investidura y está corriendo además algún riesgo por sus volantazos de última hora, que no cuentan con la simpatía y apoyo de todo su partido. Sus elucubraciones con el PNV y sus indisimulados guiños a Junts no parece que sean del agrado de toda la bancada del Partido Popular.…  Seguir leyendo »

Vox inicialmente surgió para tratar de ofrecer una alternativa a los votantes de la derecha que pensaban que el Partido Popular estaba incumpliendo manifiestamente sus promesas electorales y que se consideraban huérfanos de una verdadera representación política. Con el paso del tiempo Vox ha ido transformando y puliendo su ideario político como un partido que podríamos denominar «a contracorriente» del panorama político imperante. Es por eso que resulta ser un partido, las más de las veces, molesto, incluso antipático para muchos, pues cuestiona abiertamente los consensos que se han ido estableciendo entre la derecha ( PP ) y la izquierda ( PSOE ) durante las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

¿Pero qué tiene el centro político para que sea un objeto permanente de deseo?

Todas las encuestas de opinión ponen de manifiesto que una gran parte de la población en un espectro de 1 a 10 se sitúa alrededor del 5, o tal vez del 6. Y que los extremos no tienen apenas seguidores ni partidarios.

Pero luego, a la hora de comprobar el resultado de cualquier elección, los llamados partidos de centro alcanzan muy malos resultados y escasa representación, cuando no se encuentran en trance de desaparecer. ¿Cómo es eso posible?

Se me ocurre una primera razón. Manifestarse partidario del centro en público, ser moderado y dialogante es sumamente elegante y apetecible tanto desde el punto de vista intelectual como político.…  Seguir leyendo »

Las recientes declaraciones y propuestas en relación con el aborto efectuadas por el líder de Vox en la Junta de Castilla y León en estos últimos días han levantado una escandalosa polvareda alentada por parte de los medios de comunicación afectos al Gobierno que ha obligado al PP a salir a la palestra dando muestras de una notable incomodidad. Este tipo de asuntos parecen poner en cuestión el llamado viaje al centro que propugna Alberto Núñez Feijóo que ha hecho de la moderación y el centrismo su principal imagen de marca.

¿Pero tiene algo que ver –me pregunto yo– el aborto con el llamado viaje al centro del que habla habitualmente Núñez Feijóo para su Partido Popular?…  Seguir leyendo »

El laberinto, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es «aquel lugar formado artificialmente por calles y encrucijadas para confundir a quien se adentra en él de modo que no puede acertar en la salida».

Sí, en efecto, Alberto Núñez Feijóo se encuentra en un laberinto en el que corre el riesgo de no saber salir por el momento. Feijóo, ante los continuos retos y desplantes que le lanza Sánchez, parece fiarlo todo a una doble estrategia que está resultando fallida, de ahí que se encuentre en un verdadero aprieto.

Por un lado, trata desde hace tiempo de apelar a un PSOE que ya no existe, aquel PSOE que en su día encabezara Felipe González y al que parecen pertenecer los García Page, Lambán y otros compañeros mártires.…  Seguir leyendo »

Aun no habiendo sido todavía elegido Feijóo como nuevo líder del PP parece haber adelantado, no obstante, ya algunas reflexiones sobre cómo pretende dirigir la política de su partido en un futuro inmediato. Cabe destacar, en este sentido, su propuesta de alcanzar importantes acuerdos o pactos de Estado con el PSOE para abordar las grandes cuestiones que tiene pendiente nuestro país en la hora actual. En principio no hay nada que objetar a una política que privilegia el diálogo y busca el entendimiento pues parece de buen sentido adoptar tal actitud.

No creo, sin embargo, que el nuevo talante que exhibe el político gallego sea todo lo acertado que pudiera parecer cuando la razón fundamental con que justifica su propuesta tiene como fin excluir y marginar a los que él llama partidos populistas de la derecha y la izquierda, refiriéndose tácitamente por un lado a Vox y por otro a los comunistas y extremistas de diversa índole.…  Seguir leyendo »

Viene siendo costumbre comprobar cómo el Papa Francisco se siente algo incómodo cuando distintos interlocutores le preguntan sobre un posible viaje a España. Los españoles, especialmente los católicos, nos preguntamos por qué el Papa se muestra tan esquivo, cuando no reticente, a confirmar una próxima visita a nuestro país siendo así que sus dos antecesores lo hicieron repetidas veces con enorme éxito. Recordemos las multitudinarias concentraciones que tuvieron lugar en aquellas fechas de imborrable recuerdo.

¿Teme el Papa Francisco no ser acogido con el mismo entusiasmo con que fueron recibidos en su día, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, en aquel entonces?…  Seguir leyendo »

Sin lealtad no hay Estado autonómico

Los constituyentes, entre los cuales me encuentro, quisimos creer que lo ocurrido durante la República no volvería a suceder. Pensamos que merecía la pena -en honor a la reconciliación que todos anhelábamos- dar un nuevo voto de confianza a los nacionalistas vascos y catalanes para que se integraran en el marco constitucional y formaran parte del nuevo Estado democrático que les ofrecía, por lo demás, una amplia y generosa autonomía. Después del tiempo transcurrido tenemos que reconocer que entonces, desgraciadamente, nos equivocamos. No tengo más remedio que aceptarlo. Por eso me extraña leer a veces declaraciones de algunos de nuestros dirigentes políticos actuales afirmando que el Estado Autonómico constituye una historia de éxitos.…  Seguir leyendo »

Se conoce como Triángulo de las Bermudas en el océano Atlántico a un área geográfica en forma de triángulo equilátero que se encuentra situada entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad norteamericana de Miami. Esta zona, según se asegura, reviste una peligrosidad potencial muy acusada pues existe la creencia de la desaparición en otros tiempos de una cuadrilla de aviones de la Marina USA y un gran número de barcos en la costa de Bahamas.

Todo ello me ha recordado la posición que ha decidido escoger nuestro presidente, Pedro Sánchez y, lo que es más grave y preocupante aún, la situación a la que está llevando a nuestro país en estos momentos.…  Seguir leyendo »

El cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha puesto de manifiesto nuevamente la difícil situación que Pablo Casado viene arrastrando, desde hace ya demasiado tiempo. El líder popular no solo afronta tensiones y desgarros en el seno de su partido sino que también debe lidiar con una endiablada situación en el tablero político nacional que tendrá que abordar inexcusablemente en algún momento.

En efecto, en el ámbito nacional porque necesita imperiosamente del concurso de Vox y Ciudadanos para conservar su cuota de poder en distintas autonomías, siendo así que ambos partidos vienen manteniendo posiciones diametralmente opuestas en cuestiones de índole ideológico y político de gran relevancia.…  Seguir leyendo »

Si ya desde un principio la composición del actual Gobierno constituyó un disparate político que no respondía más que a las ansias de Pedro Sánchez de asegurarse su estancia en La Moncloa, transcurridos solo unos meses, lo que entonces muchos habíamos previsto, hoy se ha visto confirmado definitivamente. España no tiene el gobierno que se merece y que las actuales circunstancias exigen. La participación y colaboración de Podemos en el Gobierno de coalición no ha servido hasta ahora más que para atribuir unos golosos puestos a algunos miembros de ese partido cuya aportación profesional no ha supuesto ninguna ventaja apreciable para la buena gobernación del país.…  Seguir leyendo »

Un muy querido compañero de aquel inolvidable Consejo de Ministros de 1977 acaba de dejarnos con la discreción y elegancia habituales en él.

Conocí a Landelino el mismo día que jurábamos nuestros cargos en el Palacio de la Zarzuela en presencia del Rey D. Juan Carlos.

Ya en Moncloa y en las reuniones del Consejo, siempre en viernes, era un espectáculo oírle intervenir en los debates que el presidente Suárez abría, por lo general, a la hora de aprobar cualquier Decreto o simplemente cuando el presidente solicitaba su punto de vista sobre otras materias ante las que Landelino contribuía con especial brillantez y pulcritud jurídica.…  Seguir leyendo »

Leo en «Alfa y Omega» de hace unos días una breve transcripción de la declaración efectuada por los obispos de Cataluña sobre la situación en esa comunidad autónoma, a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado por un delito de sedición y malversación de caudales públicos a distintos dirigentes nacionalistas catalanes.

Declaro antes de nada mi absoluto respeto y consideración a lo que puedan sentir y pensar los señores obispos en esta ocasión, pero al no tratarse de materia alguna que haga referencia a la moral ni a las buenas costumbres, sino a una cuestión de estricta dimensión política y sobre la que cualquier ciudadano puede, lógicamente, opinar y, llegado el caso disentir, me permito afirmar que, una vez más, como en otros tiempos en el País Vasco, la jerarquía eclesiástica de Cataluña vuelve a manifestarse con una benevolencia y parcialidad manifiesta hacia la causa nacionalista, dejando a un lado los sentimientos y aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana que no comulga con el independentismo.…  Seguir leyendo »

España necesita una gran coalición

Es indudable que nuestra democracia necesita cambios estructurales y reformas institucionales que no debieran aplazarse por más tiempo. Por eso vemos con preocupación que ninguna de las posibles fórmulas gubernamentales que se están barajando en estos momentos pueda ser capaz de abordar el proceso político que el país precisa. Ni el pacto del PSOE con Podemos ni la propuesta de España Suma ni siquiera un acuerdo de Ciudadanos con el PSOE tendrían fuerza parlamentaria suficiente para resolver nuestros actuales problemas. Solamente un acuerdo de las tres grandes fuerzas constitucionalistas, PP-Ciudadanos-PSOE -dado el número de diputados que una coalición como la que propongo llegaría a sumar-, sería capaz de afrontar con éxito la tarea que estimo perentoria.…  Seguir leyendo »

¿Es el artículo 155 la solución?

A pesar de las múltiples voces que todavía se afanan en defender el actual Estado de las Autonomías en nuestro país, ya no es posible ocultar el fracaso del intento de buena voluntad que supuso entonces el mencionado modelo.

Cuando en distintas ocasiones se me ha preguntado cómo es posible que habiendo sido uno de los diputados que entonces apoyó la aprobación de la Constitución, hoy defienda la necesidad de abandonar la opción autonómica, suelo contestar que la respuesta es muy sencilla. En aquel momento -en plena transición a la democracia- creímos honradamente que podríamos conseguir que los nacionalismos vasco y catalán se integraran y colaboraran lealmente dentro del marco constitucional que se estaba dibujando.…  Seguir leyendo »