Ignacio Catalá Martínez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España, como nación más antigua de Europa, ha tenido momentos de gran luz. El descubrimiento de América, el reinado de Carlos III, las Cortes de Cádiz o la Transición de 1978, entre otros. También muchos de oscuridad como el Saco de Roma, el retorno del absolutismo en 1814, las cuatro guerras carlistas o la Guerra Civil del 36.

Por desgracia, hoy nos dirigimos hacia otra hora oscura pues nunca antes tuvimos tanto que perder.

En los últimos 45 años de democracia y Estado de derecho, España ha multiplicado por diez su renta per cápita, reducido a la nada la población sin estudios y generado el mayor entorno de oportunidades de nuestra historia.…  Seguir leyendo »

En el VII libro de la República, Platón expuso el mito de la caverna, un relato en el que unos hombres, atados de pies y manos, juzgaban los sucesos del mundo a tenor de unas sombras que, interesadamente, otros hombres proyectaban en la pared de la cueva. Los prisioneros desconocían quiénes eran los que creaban ese juego de luces y también la realidad del mundo que sucedía fuera de esa caverna.

Puede que la gran mayoría de lectores de este diario, incluso los aficionados al fútbol, sigan hoy sin saber cuál fue la alineación con la que España conquistó su segundo Mundial.…  Seguir leyendo »

Los partidos aquí firmantes (PSOE, ERC, IU-V) se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y renuncian a establecer pactos de gobierno y parlamentarios. La literalidad de esta frase se encuentra en el texto del Acuerdo para un Gobierno Catalanista y de izquierdas de 2003, comúnmente conocido como Pacto del Tinell, y sintetiza la decepción de los votantes de derecha el pasado domingo y la euforia de todos los demás.

Pese a que el PP logró una victoria de 137 escaños y sus votos sumados a los de Vox y UPN supera los once millones, lo más probable es que la derecha no gobierne.…  Seguir leyendo »

Ha escrito Ramón Pérez-Maura, con acierto, en este mismo apartado de opinión de El Debate, que presentar a Feijóo como candidato a «presidente de todos los españoles» en el video-relato publicado estos últimos días supone un error. Puede parecer una minucia o que Pérez-Maura es excesivamente puntilloso en sus opiniones. Nada más lejos de la realidad.

Pedro Sánchez tiene un plan de mutación constitucional –el sanchismo– y una banda para ejecutarlo –el Frankenstein–. Ese plan incluye la aspiración personalista de gobernar el máximo tiempo posible, sin ninguno de los contrapesos que los teóricos del liberalismo establecieron para el Estado de derecho de nuestros modelos de democracia occidental.…  Seguir leyendo »

Hay un chiringuito en Sanxenxo donde hacen las mejores sardinas a la brasa de toda España. El lugar tiene poca o ninguna pretensión, más allá de la buena cocina. Y es que, ¿a quién le importa que las sillas sean de plástico si vas a cenar con arena en las piernas viendo anochecer en playa Pragueira?

A pesar del detalle con el que mediáticamente se ha seguido la visita del Rey Juan Carlos a España la semana pasada, desconocemos si decidió hacer una parada en este lugar imprescindible. La pregunta, sin embargo, no es si fue o no, sino ¿por qué no habría de hacerlo cuando quisiera?…  Seguir leyendo »

«Discutamos en paz el mensaje, señores diputados, trabajemos en el cumplimiento de nuestro deber, pero no provoquemos porque es indudable que podría perder en ello el prestigio el sistema representativo».

Con estas palabras, el 11 de marzo de 1876, se dirigía Cánovas del Castillo a las Cortes pidiendo dignificar el Parlamento y su función.

Por desgracia, tras la última moción de censura, esta petición es más pertinente que nunca.

Visto con perspectiva, lo vivido hace dos semanas ha sido el penúltimo acto de la política vodevil que se inició en España tras las elecciones de 2015 con la entrada en las instituciones de los partidos de la nueva política.…  Seguir leyendo »

Hasta 1918, la Administración española obedecía al modelo de las cesantías. Cuando un partido llegaba al Gobierno, nombraba en todos los cargos técnicos del Estado a personas afines que cesaban y eran sustituidas por otras cuando dicho Gobierno cambiaba.

En ese 1918, se aprobó el Estatuto Maura consagrando dos hechos fundamentales para comprender el servicio público: por un lado, se establecían las oposiciones como sistema para garantizar la objetividad entre los aspirantes y los conocimientos de quienes aprobaban. Por otro, se consagraba la inamovilidad de los funcionarios como medio para impedir que el poder político pudiera amenazar con el despido si no se sometían a la voluntad partidista.…  Seguir leyendo »

Ese ‘shock del futuro’ es lo que experimenta la izquierda tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo. Incapaz de entender qué ha sucedido y cómo ha podido suceder, avanza desorientada en los días posteriores a los comicios que revalidarán la presidencia de Díaz Ayuso. La causa de esta incomprensión por lo sucedido se encuentra en la destrucción de tres postulados que la izquierda asumía como verdaderos e incuestionables.

En primer lugar, la participación. Los tres partidos de la izquierda repitieron sin cesar aquello de que, si la participación era mayoritaria, ganarían. ‘Que hable la mayoría’ fue el eslogan tuitero elegido por Podemos para alentar una participación masiva que acabó por venírseles en contra.…  Seguir leyendo »