Ignacio Cembrero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Rosa Meneses: Sin prejuicios al juzgar

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha emigrado para encontrar una vida mejor. Emigrar forma parte del ADN humano, pero mucha gente tiene una visión negativa de la inmigración, debido a los prejuicios. Estos son causados, casi siempre, por la ignorancia, el desconocimiento y una visión de el otro basada en estereotipos. Hay un discurso estereotipado recurrente que es que «las personas inmigrantes no se quieren integrar». La integración se basa en la igualdad, el respeto mutuo y el intercambio y es un proceso en dos direcciones que implica tanto a la sociedad receptora como a los inmigrantes.…  Seguir leyendo »

No es de extrañar que los españoles, como en general los europeos, relacionen la amenaza que el terrorismo internacional supone para las sociedades occidentales con la implicación de sus respectivos Gobiernos en las intervenciones militares en países cuyas poblaciones son mayoritariamente musulmanas. Mantienen además a tropas en esos países desarrollando labores de muy diversa índole.

A la hora de valorar la amenaza inherente que supone esa violencia globalizada de inspiración islamista, esas circunstancias han de ser sopesadas. En ellas se entremezclan la política nacional, con su vertiente de asuntos exteriores, con dimensiones propias de la de seguridad y defensa. Pero no necesariamente constituyen el factor determinante -puede incluso que ni siquiera se trate del más destacado- de cuantos deben ser tenidos en cuenta.…  Seguir leyendo »

Cuba tiene hoy en día 58 presos de conciencia. La Unión Europea no le brinda ningún tipo de cooperación y le aplicó incluso, en 2003, unas sanciones inspiradas en una posición común que la diplomacia española desea suavizar cuando, el año próximo, ejerza la presidencia europea. Esa posición estipula que la mejora de la relación con Europa está supeditada a los progresos de Cuba en materia de derechos humanos.

Túnez posee, según la ONG Human Rights Watch, cerca de 800 presos condenados, en su mayoría, por “acciones que responden a motivos políticos” consistentes en preparar viajes a Irak o descargarse vídeos yihadistas, pero no cometieron actos violentos.…  Seguir leyendo »