Ignacio Cosidó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los padres de la Constitución declaraba, con motivo del 40 aniversario de nuestra Carta Magna, que la configuración de la Cámara Alta no les había quedado muy «brillante». Es verdad que el Senado quedó en el sistema político-institucional a mitad de camino entre una verdadera Cámara de representación territorial, que contribuye a armonizar y cohesionar el nuevo Estado Autonómico, y una Cámara de segunda lectura o de «doble reflexión», que facilita el acuerdo político y que ayuda a mejorar los proyectos legislativos. Esta indefinición ha diluido a lo largo de estas cuatro décadas de democracia la imagen del Senado en la opinión publica hasta el punto de que para muchos españoles se había convertido en una institución «prescindible» o al menos que aportaba poco valor a nuestro sistema político.…  Seguir leyendo »

Las víctimas del terrorismo son el patrimonio moral más importante de la democracia española. Entregaron su vida por la causa de la libertad, han constituido el mejor ejemplo de la fortaleza democrática que no sucumbe frente al chantaje del terror. Representan la dignidad capaz de superar el dolor y la propia muerte, de la justicia de quien no quiere venganza, sino que confía plenamente en el Estado de derecho para que los asesinos reciban su castigo, de la verdad que las víctimas encarnan frente a quienes pretenden justificar la violencia o falsear su historia.

Hoy y mañana el Senado de España acoge la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo en el área de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).…  Seguir leyendo »

Hoy celebramos los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios. En todas las ciudades de España se organizan actos que ponen de manifiesto el apoyo y el afecto que la sociedad siente por su Policía y el reconocimiento a un servicio público que resulta esencial para nuestra libertad y nuestra convivencia. Muchos policías serán además reconocidos con una condecoración por su especial dedicación y entrega, en la mayoría de los casos más allá del deber. En realidad deberían ser todos los policías nacionales los que recibieran ese reconocimiento por su buen hacer. Honraremos de forma especial a aquellos que entregaron su vida en acto de servicio.…  Seguir leyendo »

El perfil de la Policía Nacional en Twitter superó la semana pasada los 500.000 seguidores. Este éxito nos sitúa como institución líder a nivel mundial en las redes sociales. Es un buen momento para darle las gracias a todos los ciudadanos que, de una forma u otra, colaboran con la Policía Nacional. Y también es una buena ocasión para presentar públicamente el Plan Policía 3.0 con el que pretendemos transformar la Policía para adaptarla a los nuevos tiempos.

Hay que transformar con sentido común. No se trata de cambiar lo que funciona. Hay que conservar lo importante, esto es, que España siga siendo un país seguro; que nuestra Policía siga siendo una de las instituciones públicas mejor valoradas por los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de Felipe González intentó hace más de 20 años acabar con ETA mediante la guerra sucia. Un ministro del Interior acabó en la cárcel por su relación con aquellos hechos. Aquel atajo, además de una inmoralidad, fue un error estratégico que lastró durante años la política antiterrorista. Al llegar al poder, Zapatero intentó el camino inverso: la paz sucia con ETA. En ese proceso se cometieron también ilegalidades, como el chivatazo del Bar Faisán, que pueden terminar a su vez con alguno de sus ministros en la cárcel por un delito de colaboración con banda armada, penalmente menos grave que el asesinato o el secuestro, pero política y moralmente tan repudiable como los anteriores.…  Seguir leyendo »