Ignacio Danvila del Valle

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La globalización, la profunda crisis económica que comenzó hace más de una década y el desarrollo tecnológico han modificado notablemente los modelos de organización, gestión y dirección de las empresas. Se trabaja en entornos volátiles, complejos, inciertos y, en muchas ocasiones, hostiles. Las empresas afrontan nuevos retos, y los aspectos cualitativos empiezan a primar cada vez más sobre los aspectos cuantitativos. En los últimos años, se han multiplicado los estudios que analizan el éxito de las empresas tanto desde una perspectiva académica como empresarial. Las empresas que persiguen este éxito son conscientes de que resulta esencial la atracción y retención de talento, ya que hoy en día las personas son la base de las nuevas reglas del juego.…  Seguir leyendo »

La convocatoria de elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales ha venido acompañada de la elaboración de los programas electorales por parte de los diferentes partidos políticos. Estos programas recogen abundantes medidas económicas y es necesario analizar hasta qué punto son factibles y convenientes para nuestra sociedad. Algunas de ellas conllevan un fuerte incremento del gasto público, mediante el aumento de los impuestos o de la deuda pública, lo que reducirá el dinero disponible de los contribuyentes. En otros casos, no se especifica cómo se financiarán estas partidas, lo que genera la duda de si será posible llevarlas a cabo o si se trata de un brindis al sol dentro de la campaña electoral.…  Seguir leyendo »

Los españoles estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo. En anteriores ocasiones, estas elecciones destacaban por una alta abstención y un elevado número de votos nulos, especialmente si esta votación no iba acompañada de otras, como sí ocurre esta vez con las elecciones municipales y autonómicas -en 13 de las 17 comunidades autónomas-. También resaltaban por la presentación de partidos o agrupaciones variopintas que no suelen presentarse a otro tipo de elecciones y que buscan más la publicidad de sus originales ideas que ser elegidos y representar a sus compatriotas.…  Seguir leyendo »

Periódicamente se publican investigaciones de diversa índole sobre los jóvenes. Dichos trabajos suelen resaltar aspectos negativos de la población objeto de estudio: alta tasa de abandono escolar, agresiones violentas, alcoholismo, adicción a drogas, racismo, etc. En numerosas ocasiones, la publicación de estos trabajos coincide en el tiempo con sucesos lamentables realizados por perturbados o depravados. Con estos datos se etiqueta de forma muy negativa al conjunto de la juventud.

Parece claro que estas actitudes deben erradicarse totalmente y se deben tomar todas las medidas necesarias para que los hechos ocurridos nunca vuelvan a repetirse.

La alta tasa de paro juvenil, la crisis económica o el fracaso escolar han podido llevar a muchos jóvenes a situaciones de desesperación, extremismo político, pasotismo o falta de compromiso.…  Seguir leyendo »

El desarrollo tecnológico ha transformado drásticamente el mundo en el que vivimos, presentando nuevos desafíos que solo pueden resolverse desde nuevas perspectivas. Las soluciones de hace unas décadas han quedado inservibles en la actualidad. Una de las cuestiones más delicadas y sensibles que debemos abordar adecuadamente es el de la sostenibilidad de las pensiones. Las declaraciones realizadas hace unas semanas por los que ahora tienen responsabilidades en el nuevo Gobierno, con motivo de la aprobación en el Congreso de los presupuestos, vuelve a poner este tema en el candelero.

Lamentablemente, en muchas ocasiones las pensiones se analizan con una visión cortoplacista o electoralista, con grandes dosis de populismo demagógico.…  Seguir leyendo »