Ignacio Danvila del Valle

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 19 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó una nueva ley educativa (Lomloe), conocida como «ley Celaá», que se envía ahora al Senado. La tramitación de esta ley ha provocado un enorme malestar en gran parte de la comunidad educativa debido a algunos aspectos que pasamos seguidamente a describir.

Desde 1975 se han aprobado siete leyes educativas. Ésta es la primera que no ha permitido a la comunidad educativa participar en los debates previos. Concretamente, el pasado 15 de octubre, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó en contra de que la comunidad educativa compareciera durante el debate de la ley, pese a que este procedimiento es el habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley.…  Seguir leyendo »

La terrible pandemia del coronavirus nos ha dado la oportunidad de ver lo mejor de muchas personas que no han dudado en realizar su trabajo de servicio a la sociedad con una sonrisa. Los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cajeros de supermercados, los quiosqueros o los voluntarios han recibido el reconocimiento y agradecimiento de la ciudadanía. Asimismo, se han presenciado multitud de ayudas desinteresadas a personas mayores o solas y en numerosas viviendas los vecinos han ofrecido su ayuda al que tuviera cualquier necesidad.

Entre los colectivos que han mostrado su profesionalidad se encuentra el de la enseñanza.…  Seguir leyendo »

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus ha generado un intenso debate sobre la difusión de falsedades, bulos, medias verdades o mentiras que ponen en duda si hoy en día vale la pena defender y respetar la verdad. Se trata de una discusión que lleva muchos años presente en la sociedad, de forma directa o indirecta, y que aparece más claramente en período electoral. Por poner tan solo dos ejemplos, hace ya cerca de cuarenta años, Enrique Tierno afirmó: «Las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas». Más recientemente, en la última campaña electoral, Pedro Sánchez aseguró en una entrevista que no dormiría por las noches, al igual que el 95 por ciento de los españoles, si pactara con Podemos.…  Seguir leyendo »

La publicación de diferentes estudios científicos que miden el rendimiento académico de estudiantes -en Matemáticas, comprensión lectora y Ciencias- puede distorsionar la percepción de la realidad sobre la evolución de la educación preuniversitaria en España. Un análisis equivocado o poco riguroso de estos estudios desembocará en unas conclusiones erróneas. Debemos saber que muchos de estos estudios emplean unos modelos comparativos entre países, de manera que conocemos el orden relativo del sistema educativo de cada país respecto al resto, pero no necesariamente las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Por tanto, un estudio serio debería examinar un conjunto de años consecutivos y no un único dato aislado.…  Seguir leyendo »

La globalización, la profunda crisis económica que comenzó hace más de una década y el desarrollo tecnológico han modificado notablemente los modelos de organización, gestión y dirección de las empresas. Se trabaja en entornos volátiles, complejos, inciertos y, en muchas ocasiones, hostiles. Las empresas afrontan nuevos retos, y los aspectos cualitativos empiezan a primar cada vez más sobre los aspectos cuantitativos. En los últimos años, se han multiplicado los estudios que analizan el éxito de las empresas tanto desde una perspectiva académica como empresarial. Las empresas que persiguen este éxito son conscientes de que resulta esencial la atracción y retención de talento, ya que hoy en día las personas son la base de las nuevas reglas del juego.…  Seguir leyendo »

La convocatoria de elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales ha venido acompañada de la elaboración de los programas electorales por parte de los diferentes partidos políticos. Estos programas recogen abundantes medidas económicas y es necesario analizar hasta qué punto son factibles y convenientes para nuestra sociedad. Algunas de ellas conllevan un fuerte incremento del gasto público, mediante el aumento de los impuestos o de la deuda pública, lo que reducirá el dinero disponible de los contribuyentes. En otros casos, no se especifica cómo se financiarán estas partidas, lo que genera la duda de si será posible llevarlas a cabo o si se trata de un brindis al sol dentro de la campaña electoral.…  Seguir leyendo »

Los españoles estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo. En anteriores ocasiones, estas elecciones destacaban por una alta abstención y un elevado número de votos nulos, especialmente si esta votación no iba acompañada de otras, como sí ocurre esta vez con las elecciones municipales y autonómicas -en 13 de las 17 comunidades autónomas-. También resaltaban por la presentación de partidos o agrupaciones variopintas que no suelen presentarse a otro tipo de elecciones y que buscan más la publicidad de sus originales ideas que ser elegidos y representar a sus compatriotas.…  Seguir leyendo »

Periódicamente se publican investigaciones de diversa índole sobre los jóvenes. Dichos trabajos suelen resaltar aspectos negativos de la población objeto de estudio: alta tasa de abandono escolar, agresiones violentas, alcoholismo, adicción a drogas, racismo, etc. En numerosas ocasiones, la publicación de estos trabajos coincide en el tiempo con sucesos lamentables realizados por perturbados o depravados. Con estos datos se etiqueta de forma muy negativa al conjunto de la juventud.

Parece claro que estas actitudes deben erradicarse totalmente y se deben tomar todas las medidas necesarias para que los hechos ocurridos nunca vuelvan a repetirse.

La alta tasa de paro juvenil, la crisis económica o el fracaso escolar han podido llevar a muchos jóvenes a situaciones de desesperación, extremismo político, pasotismo o falta de compromiso.…  Seguir leyendo »

El desarrollo tecnológico ha transformado drásticamente el mundo en el que vivimos, presentando nuevos desafíos que solo pueden resolverse desde nuevas perspectivas. Las soluciones de hace unas décadas han quedado inservibles en la actualidad. Una de las cuestiones más delicadas y sensibles que debemos abordar adecuadamente es el de la sostenibilidad de las pensiones. Las declaraciones realizadas hace unas semanas por los que ahora tienen responsabilidades en el nuevo Gobierno, con motivo de la aprobación en el Congreso de los presupuestos, vuelve a poner este tema en el candelero.

Lamentablemente, en muchas ocasiones las pensiones se analizan con una visión cortoplacista o electoralista, con grandes dosis de populismo demagógico.…  Seguir leyendo »