Ignacio de Torres Guajardo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos meses escribí un artículo en este mismo espacio tratando de explicar la forma en la que los jueces ejercemos nuestra función, ejercicio que debe ser impermeable a presiones y pasiones y que, como en todo Estado de Derecho, encuentra su fundamento y justificación en la sumisión del juez al imperio de la ley que aplica. Asistimos estos días no ya a una crítica a una resolución judicial, sino a un verdadero linchamiento de los jueces en general y de los sentenciadores del conocido como caso “la Manada” en particular.

Es mínimo el ejercicio de empatía que hay que hacer para comprender el desasosiego que puede producir una decisión contraria al veredicto ya emitido por la opinión pública y que se ha venido gestando durante meses a través de un auténtico juicio paralelo.…  Seguir leyendo »

Con frecuencia, al revelar mi condición de juez, soy interrogado sobre cómo soy capaz de decidir sobre los demás y si ello no me quita el sueño. Pregunta en la que flota un punto de admiración que, en ocasiones, encierra un cierto reproche ante mi osadía por el mero hecho de impartir justicia, como si ello supusiera arrogarme un criterio moral superior al del resto de mis comunes. Esa preocupación encuentra su fundamento en la creencia popular de que la labor de juzgar comporta una aplicación subjetiva de la justicia que, inevitablemente, ha de conducir al desasosiego de quien debe decidir sobre vidas y haciendas ajenas.…  Seguir leyendo »