Ignacio Escolar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Argentina lo llaman “la grieta”: una enorme división política y mediática que vive el país desde hace más de una década; una polarización extrema que parte a la sociedad en dos mitades aparentemente irreconciliables. O estás de un lado o del otro, porque en medio solo queda una enorme brecha.

Esta grieta explica la situación que vive hoy España. Tras 10 meses sin gobierno y dos elecciones generales en un año, Pedro Sánchez logró la presidencia por solo dos votos de diferencia en el Congreso de los Diputados: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Desde que la democracia volvió a España, en 1977, nunca antes un Gobierno había tenido una mayoría tan exigua ni un parto tan complejo.…  Seguir leyendo »

La propaganda que se reparte y pega en las calles de España para intentar modificar el voto en las actuales elecciones españolas

En las pasadas elecciones estadounidenses, y contra el pronóstico de casi todas las encuestas, Donald Trump llegó a la presidencia. Venció a Hillary Clinton gracias al sistema electoral de ese país y a una compleja estrategia de desinformación y propaganda en redes sociales, que logró desmovilizar a parte de los votantes de su rival. Hoy, esa estrategia ya llegó a las elecciones españolas.

En Estados Unidos el trabajo sucio lo hicieron los servicios de inteligencia rusos. Desde San Petersburgo, distintas cuentas en Facebook, Twitter e Instagram se hicieron pasar por activistas de izquierdas, feministas, LGBT+ o antirracistas para intentar que estos colectivos se desencantaran con Clinton y no participaran en las elecciones.…  Seguir leyendo »

El Valle de los Caídos, el monumento donde descansan los restos de Franco, que serán ahora llevados a un panteón civil cerca de Madrid. (OSCAR DEL POZO / AFP)

La cruz más alta del mundo mide 150 metros y está en España, en lo alto de un risco, a medio centenar de kilómetros de Madrid. Bajo ella, excavado en la montaña, se encuentra un mausoleo faraónico: una enorme basílica subterránea donde fue enterrado el dictador Francisco Franco, rodeado por varias criptas con los huesos entremezclados de miles de sus víctimas. En las próximas semanas, 44 años después de su muerte, sus restos momificados dejarán ese lugar. Es una victoria para la democracia.

Este mausoleo se llama El Valle de los Caídos y fue construido por la dictadura franquista a lo largo de casi dos décadas.…  Seguir leyendo »

Los votantes de Vox, el partido de extrema derecha en España, han tomado fuerza en estos últimos años (Bernat Armangue)

El primer partido de extrema derecha que ha llegado al Parlamento español en cuatro décadas se llama Vox. Es un partido machista, como el estadounidense Donald Trump. Xenófobo, como el italiano Matteo Salvini. Homófobo, como el brasileño Jair Bolsonaro. Autoritario, como la francesa Marine Le Pen. Entre otros muchos excesos, sus dirigentes han asegurado que los inmigrantes pueden traer “pandemias como el ébola”; que la homosexualidad “no es amor sino vicio” y “se puede curar con terapias”; que la prostitución es “la forma más segura” de tener sexo y evitar una denuncia por violación si eres hombre; y que las feministas son “feas como las hermanastras de Cenicienta”.…  Seguir leyendo »