Ignacio Gomá Lanzón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Me consta que los lectores de este periódico distan mucho de ser dummies pero, como decía Ortega, es inteligente quien está a cinco minutos de verse como tonto, por lo que siempre conviene recordar lo básico de las cuestiones importantes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano constitucionalmente destinado a regir el Poder Judicial, en el aspecto administrativo-gubernativo. Designa a quienes ejercerán los más altos cargos de la magistratura y sanciona a los que incumplan la normativa. Conforme a la Constitución, se compone de 20 miembros, de los cuales 12 deben ser jueces o magistrados, cuatro a propuesta del Congreso y cuatro del Senado.…  Seguir leyendo »

Cualquiera que relea las obras de pensamiento sobre lo español del último siglo y medio tendrá la tentación de aplicar sus tesis a la situación presente. Por ejemplo, dice Julián Marías en Ser Español que «el pueblo español es poco utilitario», que antepone su pasión y sus humores a su conveniencia. Eso sí —sigue—, el español es uno de los hombres más fácilmente dispuestos a jugarse la vida, pero «tiene cierta pereza para jugarse algo menos que la vida»; por ello, en España no es frecuente el valor civil, cotidiano, lento, tenaz, mientras que es notorio el valor agresivo, bélico, violento, instantáneo.…  Seguir leyendo »