Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La metira siempre ha existido. Desgraciadamente, no es nada nuevo: todos en alguna ocasión y por diferentes motivos hemos faltado a la verdad. Son mentiras que por lo general no tienen ningún tipo de relevancia jurídica ni ponen en peligro bienes jurídicamente protegidos. Son las mentiras que los tribunales califican como inocuas o intrascendentes. Pero, durante los últimos meses, la clase política española está demostrando tener una gran facilidad para mentir, es decir, para engañar a los ciudadanos. Una cosa es el error o la equivocación y otra muy distinta el faltar a la verdad con pleno conocimiento de que lo que se dice no es cierto.…  Seguir leyendo »

El pasado fin de semana nos despertamos con la noticia de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo iba a condenar por el delito de sedición y no por el de rebelión. La filtración era de algún o algunos de los magistrados de la Sala y con evidente intención de obtener en su día algún beneficio del actual poder Ejecutivo.

El delito de sedición era lo que apoyaba la Abogacía del Estado y, por tanto, el Gobierno. Y en unos meses se deberán resolver por el poder Ejecutivo puestos importantes en el poder Judicial como los vocales del CGPJ, presidencias de Sala del Tribunal Supremo, nombramiento de magistrados eméritos, prórrogas de la fecha de jubilación...…  Seguir leyendo »

Las elecciones al Parlamento Europeo en España se celebrarán el próximo 26 de mayo y los partidos han procedido a la elaboración de sus candidaturas. El Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de abril de 2019 publicó el listado con los nombres de los candidatos, entre los que se encuentra como cabeza de lista en el número uno, por el partido Coalición Electoral Lliures per Europa (JUNTS), el huido Carles Puigdemont.

Ante esta desafiante situación es necesario preguntarse: ¿en qué situación se encuentra el señor Puigdemont desde el punto de vista procesal? ¿Puede presentarse a las elecciones europeas?

Por Auto de fecha 3 de noviembre de 2017, la Audiencia Nacional, acordó su "busca y captura e ingreso en prisión, librando orden europea de detención y entrega con fines extradicionales, para el ejercicio de las acciones penales correspondientes".…  Seguir leyendo »

Cuando los redactores de la Constitución de 1978 tuvieron que ubicar la institución del Ministerio Fiscal en el texto se enfrentaron a un importante problema. Algunos eran partidarios de incluirlo en el Título referente al Gobierno, y, en concreto, dentro del Ministerio del Interior o del Ministerio de Justicia. Otros creían que lo más lógico era hacerlo dentro del apartado del Título de las Cortes Generales o regularlo como la institución del Defensor del Pueblo. Pero, al final, la postura mayoritaria se decantó por incorporarlo dentro del Título VI referente al Poder Judicial. Y así se reguló en el artículo 124 de la Constitución, señalando que el Ministerio Fiscal tiene como misión "promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".…  Seguir leyendo »

El martes comenzó el juicio contra los doce procesados por los hechos ocurridos en Barcelona en el mes de octubre de 2017, pero, sobre todo, el día 27 de aquel mes, con la declaración por el Parlamento catalán de la independencia de Cataluña y la proclamación de la República.

Las cuestiones previas planteadas por los abogados defensores se han referido a temas más de carácter político que jurídico, y cómo no, a la vulneración de la mayoría de los derechos fundamentales que establece la Constitución.

Los presuntos golpistas están buscando la mínima grieta en el proceso penal y en el acto del juicio para tratar de plantear una futura causa que pudiera prosperar en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.…  Seguir leyendo »