Ignacio López-Goñi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

na persona el nevado Huaytapallana (Huancayo, Perú). Shutterstock / Milton Rodriguez

Existe una seria preocupación sobre cómo será el solapamiento del SARS-CoV-2 con otros patógenos respiratorios frecuentes en los meses de invierno. No podemos descartar una situación de tormenta perfecta en la que el coronavirus coincida con otros virus que causan gripe, bronquiolitis y neumonías, responsables de hospitalizaciones y muertes en sectores de la población más vulnerable.

Se ha sugerido que el riesgo de muerte en personas infectadas por gripe y SARS-CoV-2 de forma simultánea es superior que en aquellas que solo estaban infectadas por el coronavirus. Sobre todo, en mayores de 70 años.

No sabemos qué va a pasar, pero nos podemos fijar en qué ha ocurrido en el hemisferio sur durante junio, julio y agosto de este año, los meses que constituyen la época de gripe en esa parte del planeta.…  Seguir leyendo »

Unas informadoras ayudan a una bañista a prevenir la propagación del COVID-19 en la playa de Torrenostra, Castellón, el 16 de julio de 2020. Shutterstock / Álvaro Bueno

Muchos países europeos han superado a estas alturas una primera oleada del virus SARS-CoV-2. En España, en los peores momentos de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios a manos de la COVID-19. Las estrictas medidas de confinamiento consiguieron que el número de casos (definidos como “positivos” en la prueba de PCR) disminuyera hasta alcanzar un mínimo de unos pocos cientos diarios a mediados de junio.

Sin embargo, durante las últimas semanas se está notificando un aumento significativo del número de casos diarios (más de 1.000). Se calcula que ahora en España hay más de 500 brotes activos, la mayoría de los cuales afectan a grupos de menos de 10 personas.…  Seguir leyendo »

Paseantes en un parque de Huelva el 8 de mayo de 2020. agsaz / shutterstock

Se acaba de publicar la primera parte del estudio nacional de seroprevalencia de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en España, ENE-COVID-19.

Una de las conclusiones más importantes es que la prevalencia nacional se sitúa en el 5 %. La prevalencia es la proporción de individuos de una población que presenta una característica concreta en un momento o franja de tiempo determinado.

Veamos qué significa y qué consecuencias puede tener.

1. Parcial y premiliminar

Lo que se ha publicado es la primera parte del estudio. Son resultados parciales y preliminares. Durante el desarrollo del trabajo se puso de manifiesto la dificultad para leer los resultados de anticuerpos IgM, por lo que estos solo hacen referencia a la detección de los anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2.…  Seguir leyendo »

Bacterias de la mano de una niña, tras tocar una placa de agar con medio de cultivo para las bacterias y dejarla incubar unos días. Ignacio López-Goñi y Alberto Delgado

Este miércoles, 27 de junio, se celebra por primera vez el Día Mundial del Microbioma (#WorldMicrobiomeDay) bajo el lema «Piensa en tus microbios».

A pesar de que desde hace siglos se conocía que los animales -incluido el ser humano- eran portadores de muchos microorganismos, apenas se les prestó atención. Hasta que, ya en los últimos años y gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva que nos permiten estudiar las comunidades microbianas sin necesidad de cultivarlas, se ha constatado que en realidad dependemos de ellos para nuestro correcto desarrollo y mantenimiento de la salud.

Podríamos definir la microbiota como el conjunto de microorganismos (bacterias, arqueas, virus, hongos y protistas) que residen en nuestro cuerpo.…  Seguir leyendo »