Ignacio Olábarri

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España un Estado fallido

El pasado 21 de abril, en estas mismas páginas, Josep Ramon Bosch, José Rosiñol y Ferran Brunet, miembros de Sociedad Civil Catalana, escribían que, «si no se afronta la conformación de un gobierno fuerte y estable, si no se confronta un programa de reformas que fortalezcan nuestras instituciones, si no se toman decisiones audaces y valientes ante el desafío separatista, si no continúan las políticas económicas adecuadas, entonces, España podría resultar una democracia fallida, un Estado fallido, explosionando en un buen número de Estados gamberros, abriendo un nuevo foco de desestabilización en la Unión Europea».

Ese riesgo, que me parece muy real, pone en cuestión el éxito de la única experiencia democrática española estable, que es, en mi opinión, el régimen construido a partir de un amplio consenso nacional desde 1977.…  Seguir leyendo »

En el momento en que escribo estas líneas, es el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien tiene la responsabilidad inmediata de formar un Gobierno que se asegure el respaldo suficiente de las Cortes. El PSOE ya ha dejado claro que no es partidario de una gran coalición a la alemana y el PP de Rajoy –cada vez más tocado por los casos de corrupción– parece que no cuenta con el apoyo ni siquiera de Ciudadanos. Pero no está claro que Pedro Sánchez pueda encontrar dentro de su partido el consenso necesario para formar gobierno en coalición con un exigente Podemos y con los dos diputados de Izquierda Unida.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las recientes elecciones generales no se explican solo por las reacciones de los ciudadanos ante una oferta política plural o por los cambios que ha experimentado la sociedad española desde 2011. Otros factores, de más largo alcance, han influido en ellos. Los partidos emergentes han puesto en cuestión la democracia española de los últimos años y han ponderado la necesidad de una «Segunda Transición». Se trata, sobre todo para Pablo Iglesias, de superar el «turnismo» –una clara alusión al sistema de la Restauración canovista– de socialistas y populares. Lo hacen a partir de las más discutidas decisiones del segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »