Ignacio Sánchez-Cuenca

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El PSOE aguanta, la izquierda baja en Europa

Uno. La lectura española. Quiso la casualidad que la Ley de amnistía se aprobara en medio de la campaña electoral de las europeas. No hace falta que me extienda en los comentarios hiperbólicos que las derechas han realizado sobre esta Ley, supongo que todos ustedes están al tanto porque los medios han martilleado este asunto durante meses: es el fin de la división de poderes, la quiebra definitiva del Estado de derecho, la mayor corrupción política, la destrucción de la democracia, etc., etc., etc. Súmenle a todo esto unas acusaciones tremendas referidas a la pareja del primer ministro, amplificadas por uno de los muchos “jueces de guardia” de la derecha; y no se olviden de que, en el pasado, las elecciones europeas, sobre todo cuando se celebraban solas, han sido la ocasión propicia para castigar a los partidos en el poder.…  Seguir leyendo »

Cataluña: confrontar o integrar

Las personas de cierta edad recordarán el programa de televisión sobre seguridad vial La segunda oportunidad: se abría con las imágenes de un coche que, lanzado a toda velocidad, se estampaba contra una piedra enorme en medio de la carretera, momento en el cual saltaba una voz de fondo que decía aquella famosa frase de “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Más o menos como el nutrido grupo de intelectuales derechistas que, durante la campaña de las elecciones catalanas, firmaron un manifiesto en el que pedían que no se votase al candidato del PSC, Salvador Illa.…  Seguir leyendo »

Si no nos hacemos cargo del malestar difuso y generalizado que se ha instalado en la mayoría de las sociedades prósperas, resulta difícil entender algunos de los derroteros de la política actual, como el rechazo de los partidos políticos tradicionales, los niveles tan bajos de confianza en las instituciones y el crecimiento de la extrema derecha.

Se ha instalado en la ciudadanía la opinión de que su país está yendo en la dirección equivocada y que la generación de los hijos vivirá peor que la de sus padres. En España, el 61% piensa que vamos por mal camino (siempre podemos consolarnos, en Francia lo hace el 77%, según datos de IPSOS en 2023).…  Seguir leyendo »

Podía haber sido un punto final. Yo así lo creí el miércoles pasado, cuando leí la carta y pensé que su autor no se dejaba ninguna vía de escape. Escribí unas líneas, tan apresuradas como estas de ahora, en las que sugerí que la carta planteaba una especie de moción de confianza ciudadana. En la intervención de Pedro Sánchez, así ha parecido interpretarlo él mismo cuando ha explicado que las muestras de afecto y las manifestaciones de estos días le han movido a continuar. Será inevitable que algunos consideren que se ha puesto en juego un elemento plebiscitario en todo este proceso tan desconcertante.…  Seguir leyendo »

Las encuestas muestran que el PSOE está sufriendo un cierto desgaste electoral a pesar de los buenos resultados económicos del país. Puede que se trate del desgaste natural que sufren los partidos en el poder durante el ciclo de gobierno, o que problemas como el de la vivienda estén pasando factura. Pero también cabe pensar que el raca-raca de la amnistía, que no cesa, esté teniendo algún efecto sobre el electorado socialista.

Durante estos últimos meses, ha habido dos líneas de crítica al proyecto de ley de amnistía. La primera se centra en la idea misma de perdón: insiste en que la Constitución no contempla la amnistía y que ésta, por lo demás, resulta incompatible con la división de poderes y el Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

Las malas razones del belicismo

Hay algunas diferencias importantes entre la política nacional y la internacional. Mencionaré tres: la incertidumbre, la asimetría en la información y el uso de argumentos morales. En primer lugar, me gustaría señalar que los márgenes de incertidumbre con los que se opera en política internacional son muy elevados: los resultados de las acciones emprendidas resultan menos previsibles que los de las políticas nacionales. En el caso de estas últimas, hay no solo un mayor conocimiento acumulado sobre la cuestión, sino también una mayor capacidad de reacción. En el ámbito nacional es más fácil corregir sobre la marcha aquello que no funciona.…  Seguir leyendo »

El valor de la mentira

De acuerdo con una investigación realizada por un equipo de The Washington Post en 2021, Donald Trump dijo 30.573 mentiras a lo largo de su mandato presidencial de cuatro años. No parecen pocas. Mintió sobre todos los temas: la economía, la covid, la inmigración, las elecciones… Hoy, parte como favorito en la carrera presidencial de 2024.

Por desgracia, no tenemos elementos de comparación con otros políticos en otros países. Nuestro conocimiento sobre este asunto es todavía muy imperfecto y fragmentario. En un estudio académico reciente realizado por Darren Lilleker y Marta Pérez-Escolar, se analizaron 178 mentiras políticas en Reino Unido y 300 en España.…  Seguir leyendo »

La destrucción de vidas humanas e infraestructuras en Gaza produce incredulidad. En el momento de escribir estas líneas, se estima que las víctimas palestinas ya son más de 30.000 en un periodo de tan solo cinco meses. El territorio está siendo arrasado y las condiciones de vida de la población en la franja son extremas y críticas. Los vídeos, reportajes y testimonios que llegan sobre lo que allí sucede son de una dureza insoportable. Resulta difícil asimilar que un régimen democrático, uno de los nuestros, pueda llegar a hacer algo así. La historia reciente ofrece numerosos ejemplos de dictaduras que han cometido atrocidades semejantes o mayores, pero no hay tantos precedentes entre las democracias.…  Seguir leyendo »

¿Se creían que se habían librado de Fernando Savater? No tan rápido. Hace dos semanas publiqué en estas páginas un artículo en el que trataba de poner en perspectiva la acusación de terrorismo que ha lanzado el juez Manuel García-Castellón contra líderes independentistas catalanes. Argumenté que esta obsesión por asimilar el independentismo al terrorismo se entiende mejor a la luz de los excesos judiciales que se cometieron en la lucha contra ETA, sobre todo en su última fase (cierre de periódicos, doctrina Parot, condena a Otegi, etcétera). Imbuidos de ese mismo espíritu de resistencia y protección del Estado, algunos jueces y fiscales están aplicando ahora la plantilla antiterrorista a los sucesos del procés.…  Seguir leyendo »

De terroristas e independentistas

No es casualidad que las maniobras del juez Manuel García-Castellón se centren en la acusación de terrorismo. Cualquiera que haya estudiado algo sobre terrorismo sabe que semejante acusación no tiene fundamento. Por muy extensiva que sea la aplicación del concepto, no puede llegar a cubrir unos desórdenes públicos como los de las protestas por la sentencia del procés en 2019. ¿Cómo explicar entonces semejante obstinación?

La razón más inmediata para forzar tanto el derecho consiste en encontrar un agujero en la ley amnistía, actualmente en tramitación, que impida al expresident Carles Puigdemont y otras personas encausadas beneficiarse de la medida de gracia.…  Seguir leyendo »

La desventaja de las izquierdas

Si en los años 2008-2010, en medio de la gran crisis económica que asoló buena parte del mundo, nos hubieran dicho que 15 años después se produciría una gran ola reaccionaria y autoritaria, habríamos pensado que esa advertencia se basaba en un diagnóstico erróneo de los acontecimientos. En aquel momento no tenía mucho sentido considerar que la consecuencia de la crisis fuera el éxito de tipos como Donald Trump, Giorgia Meloni, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán, Boris Johnson, Geert Wilders, Marine Le Pen y tantos otros de semejante perfil.

Echemos la vista atrás. En los primeros momentos de la crisis se pensó que el capitalismo global no podía continuar con los desequilibrios que se manifestaban en forma de burbujas inmobiliarias y “exuberancia irracional” en los mercados financieros.…  Seguir leyendo »

¡Todos a la cárcel!

La situación política española continúa dominada por la confusión. Como en las malas series, que estiran las historias hasta hacerlas inverosímiles, las derechas han exagerado el guion original y ahora presentan sus pulsiones nacionalpopulistas como principios democráticos. Su rechazo visceral de los partidos independentistas (Bildu, Junts, Esquerra) y su terror ante cualquier indicio de interpretación plurinacional de nuestra Constitución se convierten, casi por arte de magia, en un intento de impedir la ruptura del Estado de derecho y la eliminación de la división de poderes. Precisamente porque utilizan un lenguaje supuestamente democrático, llaman “dictador” al presidente del Gobierno, califican de “golpe de Estado” al proyecto de ley de amnistía y piden ayuda a las instituciones europeas para salvaguardar nuestro orden constitucional.…  Seguir leyendo »

Elogio de lo grotesco

Grotesco: aquello que llama nuestra atención por resultar ridículo, exagerado, extravagante, inverosímil, irreal, contrahecho, deforme. Las reacciones que provoca lo grotesco son muy variadas, pueden ir del horror y la repugnancia a la carcajada, pasando por el asombro de que cosas así existan.

España es país sobresaliente en aspectos grotescos. Muchos de nuestros grandes artistas (pintores, escritores, cineastas) han construido algunas de sus mejores obras explotando el carácter grotesco de nuestra vida pública. Si España resulta tan divertida es porque ofrece abundante material grotesco. En mi caso, soy amante incondicional de este género. No sé si me siento español porque adoro lo grotesco o adoro lo grotesco porque he nacido en España.…  Seguir leyendo »

Los sistemas políticos no son mecanismos de relojería. Por muy bien diseñadas que estén las reglas institucionales, el componente humano resulta fundamental. Hay al menos dos razones por las que ello es así. En primer lugar, es imposible que las reglas del sistema anticipen todos los problemas que puedan surgir en el futuro. En este sentido, las constituciones son, necesariamente, “contratos imperfectos”. Cuando aparecen situaciones imprevistas, no hay manual de instrucciones: corresponde a los políticos buscar soluciones inspirándose en los principios rectores del sistema constitucional. Por ejemplo, hemos comprobado recientemente que no hay un criterio claro de cómo debe proceder el rey a la hora de proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.…  Seguir leyendo »

¿En nombre de la democracia?

Las movilizaciones masivas en contra de la amnistía y de los pactos de investidura firmados por el PSOE han puesto de manifiesto que en España, como en muchos otros países, se ha producido una quiebra profunda en la sociedad. El problema no es tanto que haya dos Españas, pues, en cierto sentido, las ha habido durante mucho tiempo, de manera parecida a como en Estados Unidos la población se divide en republicanos y demócratas, sino que, al igual que en el gigante americano, esas dos partes no dispongan en estos momentos de un terreno común desde el que plantear y confrontar sus diferencias.…  Seguir leyendo »

A pesar de la derecha

La Transición salió adelante a pesar de la resistencia que puso Alianza Popular (AP), el partido fundado por Manuel Fraga que, con el paso del tiempo, acabaría siendo el Partido Popular que hoy preside Alberto Núñez Feijóo. Fraga fue, hasta su fallecimiento en 2012, el presidente fundador del PP.

Fraga siempre fue un paso por detrás de los acontecimientos e hizo cuanto pudo por evitar los avances democráticos de España. Ocurrió ya en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, cuando propuso un plan de liberalización del régimen que quedaba lejos de la democracia. Se trataba de instaurar un sistema bicameral en el que la Cámara baja fuera elegida por sufragio universal (con exclusión de los comunistas) y la Cámara alta fuera un refugio de los franquistas y tuviese poder de veto.…  Seguir leyendo »

El PSOE refleja internamente las tensiones que atraviesan a la sociedad española en la cuestión territorial. Así como los españoles están profundamente divididos sobre este particular, también lo está el electorado socialista. En el PSOE hay dirigentes y votantes con posiciones muy diversas, desde centralistas sin complejos hasta partidarios del federalismo y la plurinacionalidad. Es fácil detectar modulaciones propias en el partido socialista catalán, valenciano y balear frente al de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Esto no sucede en el resto de fuerzas políticas, cuyos seguidores tienen perfiles más homogéneos. Los líderes y votantes del PP o de Vox, por ejemplo, son en su abrumadora mayoría partidarios de un nacionalismo español duro, de la misma manera en que son casi unánimemente soberanistas o independentistas ERC, Junts o Bildu.…  Seguir leyendo »

El lado oscuro de la democracia

El ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, con más de mil víctimas (centenares de ellas civiles), ha vuelto a atraer la atención internacional sobre la causa palestina. Sucedió lo mismo a comienzos de los años setenta del siglo pasado con los atentados internacionales de Septiembre Negro, la organización terrorista especializada en secuestros aéreos (ligada a Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP). El mundo entero se familiarizó entonces con la situación de los palestinos. En términos propagandísticos, fue un éxito; en términos estratégicos, un desastre. Menos de una década después, tras la invasión del Líbano por parte de Israel, la OLP hubo de refugiarse en Túnez, incapaz de proseguir la lucha armada más allá de esporádicos ataques terroristas internacionales.…  Seguir leyendo »

Demos partido

Para entender la irritación y las posturas intransigentes que produce en España el debate sobre Cataluña, resulta preciso ir más allá de los discursos habituales y hacer una pequeña inmersión en los fundamentos de la democracia. Según lo veo, parte del apasionamiento político y de los juicios tajantes que se expresan sobre este tema nacen de una comprensión incompleta de lo que significa la democracia.

Comencemos constatando que el independentismo toca lo más profundo de los sentimientos nacionales. A muchas personas les resulta ofensivo que haya españoles que no se sienten tales y desean romper con su país. Que una parte de los españoles no quieran seguir siendo tales es una señal de que algo básico se ha roto en la nación.…  Seguir leyendo »

El relato españolista hace crisis

El debate sobre la amnistía se ha desbordado. Aunque en estos momentos es Alberto Núñez Feijóo quien ha recibido el encargo del Rey para formar Gobierno, la conversación pública ya ha descontado su fracaso y va un paso por delante, centrada en el complejo asunto de la amnistía, que será un elemento clave en la votación de investidura de Pedro Sánchez. Los ánimos se han encrespado rápidamente y se han podido leer en estas mismas páginas afirmaciones lapidarias. Juan Luis Cebrián ha escrito que “si el Gobierno y el PSOE consuman la deslealtad a la Constitución que supone el olvido de los delitos del separatismo, este 11 de septiembre puede marcar el principio del fin de nuestra democracia”.…  Seguir leyendo »