Ignacio Sánchez Galán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hacia un mundo más sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con sus 169 metas y 230 indicadores, constituyen la primera hoja de ruta global de la historia para transformar el mundo mediante un plan de acción común en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, propiciando sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Los ODS fueron aprobados tras la mayor consulta pública mundial jamás registrada, en la que participaron nueve millones de personas de 193 Estados que respondieron a la pregunta de la ONU sobre qué mundo querían para sus pueblos. Por primera vez se definieron unos objetivos universales, cuya estrecha interrelación obliga a adoptar un enfoque multidimensional para trazar las metas a lograr.…  Seguir leyendo »

Acelerar la transición energética

La celebración de la cumbre One Planet, impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron y que contó con la presencia de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, concluyó con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar sin demora, ante el riesgo de que podamos estar perdiendo la batalla contra el calentamiento global.

Ese riesgo está reflejado, entre otros estudios, en un informe reciente de Naciones Unidas que alerta sobre el diferencial existente entre la senda de emisiones a la que llevarían las contribuciones climáticas nacionales presentadas tras el acuerdo de París y los objetivos fijados entonces. Así, las propuestas de los países firmantes conducirían a un aumento de la temperatura global que superaría con creces los 3 ºC a final de siglo, frente a los 2 ºC comprometidos.…  Seguir leyendo »

EL fallecimiento de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, es un infeliz y tristísimo acontecimiento. Licenciado en Medicina cumlaude por la Universidad de Salamanca, Iñaki Azkuna no podía ser sino lo que era: un vasco unamuniano, un hombre culto, noble e inteligente que trascendió las siglas de los partidos políticos para convertirse en patrimonio de la capital de Vizcaya, cuyos ciudadanos le proporcionaron en las elecciones del 2 2 de mayo de 2011 la merecida recompensa de elegirle primer edil del municipio por mayoría absoluta, hecho sin precedente en la democracia bilbaína. Se la había ga nado a pul s o des de 1 9 9 9 , cuando se sentó por primera vez en el consistorio bilbaíno y comenzó a desarrollar una enorme labor de transformación de la ciudad que atraviesa ahora por uno de los períodos más brillantes de su dilatada historia.…  Seguir leyendo »

A conclusión del primer año de la legislatura del Gobierno del Partido Popular permite ya avanzar con cautela un balance que, en medio de las enormes dificultades que padece España, bien puede calificarse de esperanzador. No tanto por los resultados de las reformas abordadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy —cuyos efectos requieren de tiempo para mostrar sus beneficios— cuanto por el hecho en sí de haberse adoptado con no poca dificultad y arrostrando un alto coste político. Es el caso de la reforma laboral en un país que padece, tanto en paro registrado como en tasa de población desocupada demandante de trabajo, el porcentaje más alto de la Unión Europea, un 25 por ciento.…  Seguir leyendo »

El diseño de un modelo energético seguro, sostenible y competitivo ocupa un lugar prioritario en la agenda política europea y española. Compartimos unos retos comunes con los países de nuestro entorno que tienen su origen en la necesidad de suministrar de forma eficiente y segura una demanda energética creciente en un escenario de precios al alza, derivados de la evolución de las materias primas y de las restricciones ambientales, que impactan en la competitividad de todos los sectores productivos. Pero, además, confluyen en nuestro país factores diferenciales agravantes; unos de carácter estructural, como la elevada dependencia energética del exterior y el escaso nivel de interconexiones eléctricas y gasistas existente; otros, derivados de decisiones estrictamente administrativas que han fomentado la producción con tecnologías poco eficientes, poco maduras y no siempre respetuosas con el medio ambiente.…  Seguir leyendo »

El impacto de la escalada del crudo, como consecuencia de los acontecimientos que están sacudiendo el norte de África y Oriente Próximo, ha elevado al rango de máxima prioridad en la agenda política internacional el debate sobre la seguridad del abastecimiento energético, la excesiva dependencia de los combustibles fósiles o las consecuencias del crecimiento exponencial de los precios del petróleo sobre la recuperación económica. Estas preocupaciones se acentúan en el caso de la economía española, al confluir en nuestro país factores diferenciales que agudizan la percepción de riesgo del escenario actual.

Un primer rasgo de nuestro modelo es la elevada dependencia de fuentes energéticas del exterior, que sigue estancada en torno al 80% desde hace 15 años, lo que significa 24 puntos más que la media europea, aunque su vulnerabilidad en términos de seguridad se vea mitigada por la diversificación de países suministradores y por las múltiples infraestructuras de acceso.…  Seguir leyendo »

EL debate abierto en España sobre la planificación energética para los próximos 25 años no puede abordarse sin el diseño previo, y con el máximo consenso de las fuerzas políticas, de una estrategia-país acerca del modelo con el que queremos garantizar un abastecimiento energético seguro, competitivo y sostenible y cumplir con los compromisos fijados por la Unión Europea. Estos compromisos, establecidos en el paquete normativo sobre cambio climático y energías renovables de la UE, exigen alcanzar en 2020 una reducción del 20% de las emisiones respecto a los niveles de 1990, una cuota renovable sobre el consumo energético final del 20% y una mejora del 20% en eficiencia energética.…  Seguir leyendo »