Ignacio Suárez-Zuloaga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reconozco que yo, todavía, me indigno cuando contemplo a líderes electos realizar actuaciones inmorales e incompetentes. Nos hemos acostumbrado tanto a los procesos por corrupción contra cargos públicos, que ya no llama casi la atención el abandono del que ha venido siendo, desde la Grecia clásica, objetivo último de toda autoridad: el ‘bien común’. Tristemente, hemos pasado de un Estado de ciudadanos -teóricamente iguales en derechos- a un Estado de ‘grupos de interés’: un ‘Estado lobby’.

Actualmente, no resulta difícil ponerse de acuerdo sobre los aspectos básicos de la misión de gobernar. En una sociedad postmoderna, caracterizada por la aceptación de toda opción moral y religiosa, el bien común último se asocia a la prosperidad material y a la paz social.…  Seguir leyendo »

La historia, e incluso la prehistoria, es uno de los principales frentes de guerra entre nuestros nacionalistas cerriles. Desde las falsificaciones en yacimientos arqueológicos hasta la interpretación mediante criterios actuales de hechos acontecidos hace siglos, hay una larga y variada evidencia de hasta qué punto se viene manipulando el pasado para sostener tesis partidistas.

Como en tantos otros escenarios de nuestra lucha identitaria, en la batalla de la historia también contamos con antecedentes seculares. Andrés de Mañaricua, en su excelente libro sobre la historiografía de Vizcaya, ya advirtió acerca de las manipulaciones de numerosos cronistas del Señorío. Durante el siglo XV, en los textos de Lope García de Salazar – el primer ‘historiador’ vasco- las invenciones tuvieron contenidos genealógicos y hagiográficos.…  Seguir leyendo »

El pasado invierno lo recordaré siempre como el del pánico; unos meses en que los presagios apocalípticos y actitudes pasivas se imponían a la racionalidad. Nerviosismo provocado en gran medida por la actuación de expertos y periodistas, que se convirtieron en émulos de Savonarola, profetizando que la crisis bancaria y la gripe A eran similares a dos de las grandes catástrofes del siglo XX: el ‘crack’ del 29 y de la gripe española de 1917. Pues bien, a escasos meses del último ‘octubre negro’ la situación financiera y epidemiológica internacional comienza a valorarse como problema muy grave, pero asumible.

Lo primero que me llamó la atención fue la velocidad con la que numerosos estudiosos y articulistas difundieron estimaciones acerca del quebranto del sistema financiero internacional.…  Seguir leyendo »