Ignacio Uría

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

22 de noviembre de 1963, asesinato John F. Kennedy, 46 años. 21 de febrero de 1965, asesinato de Malcolm X, líder de los musulmanes negros, 40 años. 4 de abril de 1968, asesinato de Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles, 39 años. En apenas un quinquenio, un presidente y dos líderes sociales habían muerto violentamente. El país de la libertad se desangraba en Vietnam y también en los guetos, campo de batalla de los choques raciales. El pacifismo, la contracultura hippie y los miles de muertos del sudeste asiático ponían en jaque el modo de vida americano.…  Seguir leyendo »

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, nació en 1960. La revolución había triunfado quince meses antes y los cambios comenzaban a implantarse a toda velocidad.

Han pasado 58 años y ningún Castro preside el país, aunque el control permanece en manos de Raúl Castro, que sigue al frente de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista, al menos hasta 2021. Su hijo, Alejandro Castro, dirige los servicios de inteligencia y conoce los secretos de toda la élite y en 2014 dirigió las negociaciones con EE UU.

Díaz-Canel no es militar y los militares recelan de él. Procede del aparato político, pero no domina el Partido.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo se cumplieron veinticinco años del asesinato de los jesuitas de El Salvador y de dos mujeres que presenciaron el crimen. Murieron acribillados por los militares en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA). Entre ellos, el rector Ignacio Ellacuría (Portugalete, 1930), un vicerrector y el director del Instituto de Derechos Humanos.

En 1989, El Salvador llevaba diez años de guerra civil (setenta mil muertos, ocho mil desaparecidos), y el nuevo presidente, Alfredo Cristiani, convocó a la guerrilla a una mesa de diálogo supervisada por la ONU. El FMLN participó en el encuentro de Ciudad de México, pero al mismo tiempo sitió San Salvador con dos mil quinientos hombres.…  Seguir leyendo »