Ignacio Urquizu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos años, nuestro sistema político está plagado de novedades, desmontando algunos de los supuestos que se venían dando por hechos en las últimas décadas. Con la misma ley electoral hemos transitado del bipartidismo al multipartidismo. O con el mismo diseño institucional hemos pasado de la estabilidad a la inestabilidad. De hecho, España, junto con Luxemburgo, era una de las democracias con los Gobiernos más duraderos de la OCDE. Pero desde hace cuatro años el país está bloqueado por la incapacidad para estructurar una mayoría suficiente en el Congreso. Sin haber hecho reformas institucionales, mucha de nuestra realidad política ha cambiado, siendo la ciudadanía la promotora de esta mutación.…  Seguir leyendo »

La banalización de la extrema derecha

Con la entrada en el Parlamento andaluz de Vox, en estas semanas hemos leído numerosos textos y escuchado múltiples análisis donde se trata de saber por qué hay gente dispuesta a votar a un partido de extrema derecha populista. Se han recurrido a estadísticas, casos particulares y numerosas teorías. Casi todas ellas tienen una parte de verdad, puesto que ningún fenómeno social es el resultado de un solo factor. La realidad siempre tiene múltiples causas, aunque algunas son más importantes que otras. Pero al margen de todas estas razones, me gustaría exponer un argumento que es compartido por casi todas esas personas que pueden estar pensando en estos momentos en subirse al carro de Vox: la banalización de la extrema derecha.…  Seguir leyendo »

En algo más de siete meses, los europeos no solo estamos llamados a elegir a nuestros representantes en unas elecciones que pueden ser históricas para las dos grandes familias ideológicas que han construido la Unión Europea, sino que además vamos a poner a prueba la idea de Europa. Una idea que como espacio público compartido, siempre ha estado asociada a valores como la solidaridad, la libertad y el cosmopolitismo. En los últimos tiempos, las diversas elecciones nacionales vienen arrojando resultados electorales preocupantes.

Entre 2017 y 2018, la extrema derecha se ha situado como segunda fuerza política en Países Bajos y Francia, y como tercera en Alemania, Austria o Suecia.…  Seguir leyendo »

En un momento en el que se cumplen 50 años de Mayo del 68 se ha escrito mucho y muy variado sobre lo que significó aquel acontecimiento. En este aniversario ha sido inevitable vincular el Mayo francés con el 15-M español. Lo cierto es que ambos fenómenos han tenido muchos puntos en común: protagonismo de las generaciones más jóvenes, oleada posterior de movimientos similares en distintos países e inconformismo con la sociedad. Pero el riesgo que se corre es que sus consecuencias sean también las mismas.

Tal y como ha relatado Joaquín Estefanía en Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018), tras el Mayo francés, varias olas conservadoras se apoderaron de las principales democracias.…  Seguir leyendo »

Desde que Sergio del Molino escribiese La España vacía, el debate de la despoblación ha cobrado relevancia pública. A su libro le han seguido otros. Todos dan continuidad a una tradición en la literatura española que combina una imagen del mundo rural entre lo idílico y lo melancólico. Así, la España interior sería un lugar del pasado, anclada en tradiciones que se están perdiendo y presentándose como una sociedad muy alejada de la modernidad. Muchas de estas miradas a las provincias rurales combinan una visión pesimista y de alejamiento.

Pero la dimensión rural-urbana merece un esfuerzo más analítico. Michael Ignatieff, en su libro Fuego y cenizas, cuenta que en su experiencia como político descubrió que una de las desigualdades más invisibles es la territorial.…  Seguir leyendo »

Lecciones catalanas para la izquierda

Mirar a Cataluña es mirar el futuro. Muchos de los conflictos sociales, económicos y políticos que vienen sucediendo allí en los últimos años son fracturas que vamos a encontrar con más frecuencia en las sociedades desarrolladas. Por ello, si somos capaces de entender qué está sucediendo, obtendremos valiosas enseñanzas, especialmente para la izquierda. El procés ha nublado cuestiones que son mucho más destacadas que lo meramente territorial. Eso no significa que la cuestión identitaria sea irrelevante en las sociedades del futuro, pero si nos centramos en exceso en ello, nos estaremos perdiendo otras transformaciones sociales que son igual o más importantes.…  Seguir leyendo »

La crisis territorial se ha corrompido tanto que en estos momentos se encuentra en su última y más dolorosa fase, que es la más difícil: la emocional. Se han dinamitado tantos puentes, se han producido tantas heridas que en el imaginario muchos catalanes ya han desconectado del resto del país. Sus sentimientos hacia España son tan negativos que la tarea que tenemos por delante es titánica, aunque no imposible. Solo tenemos una salida aquellos que queremos seguir viviendo juntos: decir lo mucho que queremos a Cataluña.

Me siento orgulloso de pertenecer a una zona de Aragón limítrofe con Cataluña. Desde que soy pequeño, he oído en muchos de esos pueblos aragoneses hablar catalán.…  Seguir leyendo »

En los próximos días, los militantes del PSOE estamos llamados a decidir sobre nuestra Secretaría General. Lo hacemos en unas circunstancias excepcionales. Por un lado, preocupados por lo que está sucediendo en Europa. En Grecia, Italia, Holanda o Francia, las formaciones socialistas son muy minoritarias o están disueltas en alguna alianza progresista. Por otro lado, en el terreno doméstico, el PSOE se muestra incapaz de conectar con grupos sociales que son muy representativos de los valores de progreso (jóvenes, personas con estudios superiores o clases urbanas).

Es cierto que las primarias, al tener ingredientes presidencialistas, pueden acabar en un simple debate de personas.…  Seguir leyendo »

Si queremos comprender por qué existen diferentes modelos de sociedad, debemos atender a las coaliciones sociales que se formaron cuando se establecieron las democracias. En los países nórdicos, los trabajadores y las clases medias caminaron de la mano tanto en el partido socialdemócrata como en los Gobiernos. Esto propició unos modelos de bienestar muy generosos e inclusivos. En el otro extremo, en muchas de las sociedades anglosajonas, las clases medias optaron por su propio camino, dejando a los trabajadores solos y bajo el paraguas de Estados del bienestar muy reducidos. Con el paso de las décadas, ecologistas, feministas y otros grupos sociales emergieron y se sumaron a estas coaliciones, generando cambios en los partidos y en nuestros modelos de bienestar.…  Seguir leyendo »

La calidad de cualquier democracia está muy relacionada con la calidad de su debate público. Ello exige que cuando se inicie una discusión, los argumentos que se pongan sobre la mesa sean rigurosos y certeros, y no un conjunto de lugares comunes, obviedades o consignas. El PSOE está inmerso en una discusión interna que, si no acertamos a resolver, puede dejarnos un largo tiempo en la oposición. Por ello, la salida del secretario general hace aún más urgente descifrar qué nos está pasando.

La cuestión no es cómo solventamos nuestro trilema (Gobierno del PP, Gobierno alternativo y terceras elecciones). Este escenario, como el resto de fracturas por las que estamos pasando, es consecuencia de una dificultad mayor: los socialistas estamos encadenando sucesivas derrotas electorales.…  Seguir leyendo »

Muchos partidos, nuevos problemas

Una de las principales consecuencias de la crisis de representación por la que pasa nuestro país es el colapso del sistema de partidos. Las dos principales fuerzas políticas pasaron de sumar casi el 84% de los votos en 2008 al 50,7% del pasado 20-D, el menor porcentaje de nuestra democracia. Los estudios de opinión pública ya nos advertían que esto podía suceder. En los últimos años, Metroscopia viene preguntando por el apoyo que tiene el multipartidismo en nuestro país y dos de cada tres españoles se muestran favorables. Además, si nos detenemos en la brecha generacional que se produce entre, por un lado, los que han vivido toda su vida adulta en democracia y, por otro, las personas de más edad, vemos que los menores de 55 años tienen un deseo mucho más intenso por el multipartidismo que sus mayores, siendo la diferencia de 20 puntos porcentuales.…  Seguir leyendo »

El estado de ánimo de la sociedad

Como recordaba en estas páginas José Álvarez Junco, febrero de 2011 fue el punto de arranque de una implosión de reivindicaciones democráticas en numerosos países del mundo árabe. Por aquellas fechas, muchos analistas y políticos miraban de reojo a nuestro país y se preguntaban: ¿y por qué aquí no pasa algo parecido? ¿Por qué la gente no toma las calles y las plazas ante las consecuencias de la crisis económica? Nuestro problema ya no era la transición de una autocracia a una democracia, algo por lo que ya habíamos pasado hace más de 30 años, sino más bien de orden social y económico.…  Seguir leyendo »

A días de las elecciones, mucho del debate político está girando en torno a lo nuevo frente a lo viejo. Así, se presenta a la nueva política como un cúmulo de virtudes representada por las nuevas formaciones, mientras que lo viejo es atribuido a los partidos más tradicionales, responsabilizándolos de todos los problemas del país. Como estrategia de comunicación, no es una mala táctica. Lo que sucede es que si descendemos al análisis más riguroso, muchos de estos argumentos no se sostienen. Básicamente, ni todo lo nuevo es tan nuevo, ni el pasado está tan mal.

Pero, ¿significa esto que no hay nueva política?…  Seguir leyendo »

Decía Anthony Crosland que el socialismo es un proyecto que define el tipo de sociedad en el que queremos vivir. Para Crosland, un socialista defiende una sociedad caracterizada por la igualdad. En estos momentos, España está muy lejos de este modelo de sociedad, especialmente tras la crisis. Lo que debemos clarificar es a qué nos referimos por desigualdad y cómo podemos combatirla.

La desigualdad económica adopta tres dimensiones: la exclusión social, las diferencias de renta y de riqueza y la igualdad de oportunidades. Cada una de estas desigualdades responde a problemas distintos y exigen medidas diferenciadas: ¿qué ha pasado en España durante estos años?…  Seguir leyendo »

Las encuestas que se vienen publicando en las últimas semanas muestran un claro descenso de los apoyos a Podemos. Así, según los datos de Metroscopia, tras alcanzar su máximo a principios de año con un 28,2%, en el último clima social que publicó este periódico se situaría en el 22,1%. Estaríamos, por lo tanto, ante un descenso de 6 puntos porcentuales. Pero si nos detenemos en los datos brutos de los sondeos, en lo que responde la ciudadanía de forma espontánea, la caída en la intención directa de voto es algo mayor, pasando del 22,2% en noviembre de 2014 al 12,8% que obtuvo la semana pasada en una encuesta interna de Metroscopia.…  Seguir leyendo »

Muchos analistas han coincidido en señalar que el debate sobre el estado de la nación de este año es el último bajo un modelo bipartidista. Lo que ya no ha quedado tan claro es qué vendrá después. Algunos se decantan por un modelo cuatripartito donde cuatro formaciones políticas pasarán a tener el protagonismo. Frente a este análisis, también los hay que esperan un nuevo bipartidismo, pero con protagonistas distintos. Es decir, Podemos y Ciudadanos podrían acabar sustituyendo a PP y PSOE. Seguramente, la mejor forma de responder a esta intriga es saber qué dicen los datos y cómo el sistema electoral transformará los deseos ciudadanos en diputados.…  Seguir leyendo »

Cuando todo apuntaba a que la socialdemocracia iba a ganar la batalla de las ideas durante la reciente crisis económica, vemos como los principales partidos socialistas no solo tienen dificultades para ganar elecciones, sino que además decepcionan con mucha facilidad cuando acceden al poder. El reciente caso del Partido Socialista francés resulta paradigmático. Y no es el único. El SPD alemán no logra ganar unas elecciones desde hace más de doce años y en las dos últimas ocasiones ni siquiera superó el 30 por ciento de los votos, sus peores resultados desde 1953. En España la situación no es muy distinta.…  Seguir leyendo »

Podemos ha pasado de representar la gran novedad sobre la escena política nacional tras su irrupción en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo a ser un habitual de los primeros puestos en las encuestas de intención de voto. Un invitado incómodo para casi todos. Para el PP y el PSOE porque ha logrado romper —de momento solo en las encuestas— la dinámica bipartidista protagonizada por ellos y que ha caracterizado el sistema de partidos español en las últimas décadas. Para IU y UPyD (además de para otras fuerzas minoritarias) porque les ha impedido capitalizar el desgaste electoral de los dos grandes partidos que todas las encuestas pronosticaban ya con anterioridad a la aparición de Podemos.…  Seguir leyendo »

Cuando estudiaba en la facultad, lugar donde ha nacido Podemos, había una profesora que nos decía que los números bajo tortura pueden decir cualquier cosa. Y algo de razón tenía. Cuando se publica una encuesta, muchos son los que se lanzan a analizarla esperando ver confirmadas sus opiniones y deseos. Esto último ha sucedido con el último barómetro del CIS: los dirigentes de Podemos han visto en ella la oportunidad de presentarse como los únicos que pueden producir el cambio. Pero, ¿decía esto la encuesta?

Tal y como explicaba recientemente en estas mismas páginas Carolina Bescansa, si se celebrasen mañana unas elecciones, las ganaría el Partido Popular y, según su hilo argumental, sólo Podemos podría impedir esa victoria.…  Seguir leyendo »

Cuando haya pasado un tiempo y echemos la vista atrás, seguramente uno de los fenómenos más importantes de 2014 será la aparición de Podemos. Es pronto para saber si esta formación política ha venido para quedarse o si 2015 será el principio del fin. Pero de lo que no hay muchas dudas es que su aparición en el escenario político español merece una profunda reflexión. La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué explica su creciente apoyo en las encuestas?

Algunos analistas achacan su éxito a las numerosas apariciones televisivas de sus principales dirigentes. Pero lo cierto es que es una explicación insuficiente.…  Seguir leyendo »