Ignacio Vidal-Folch

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla pilotarán la velada es una garantía, un argumento razonable para sentarse a seguir la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que suele hacerse larga y latosa. Quizá logren la hazaña de darle ritmo y salpicar de sorpresas agradables la que algunos llaman “la gran fiesta del cine español”. Yo doy un voto de confianza a los geniales humoristas de Muchachada Nui y este sábado me sentaré ante el televisor para reírles los chistes y disfrutar por delegación del suspense, las emociones y la felicidad de los cineastas premiados, que seguro que estarán superatractivos en sus smokings y trajes de noche, todos… o, por lo menos, los jóvenes, pues aunque nos queramos engañar repitiendo que “lo importante es cómo se siente uno por dentro”, ya aseveró Seifert la verdad lapidaria de que “toda la belleza del mundo está en la juventud”, y lo demás son monsergas.…  Seguir leyendo »

Primero recordemos los hechos: los actos de vandalismo de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) contra diversos objetivos turísticos en Barcelona. Grupos de jóvenes exaltados, militantes de movimientos de extrema izquierda nacionalista y antisistema como Arran y Endavant, han asaltado, literalmente, un autobús turístico, haciendo bajar a los pasajeros, amenazándoles con cuchillos, reventando los neumáticos y pintarrajeándolo con sus consignas. La bisoñez o las limitaciones intelectivas de estos guerrilleros urbanos les hubieran podido costar muy caras en el caso (que gracias a Dios no se dio) de que les hubiera sorprendido alguna dotación de la policía, les hubiera tomado por terroristas islámicos y hubiera actuado de la forma expeditiva que se impone en esos casos.…  Seguir leyendo »

Golpes de suerte

La vida —por lo que de ella he alcanzado a ver— es rigurosamente moral. Es como las fábulas, donde la hormiguita sumisa y laboriosa que aprovecha el buen tiempo para acarrear y almacenar comida, cuando llegue el invierno sobrevivirá, mientras que la cigarra despreocupada que se pasa el verano cantando y tocando el ukelele sucumbirá a la primera helada. La organización social es un complejo esfuerzo para pautar la vida y excluir de ella el azar; de ahí instituciones como las compañías de seguros, la policía, la sanidad pública y la jubilación, o la herencia, con la que los padres quieren proteger a sus vástagos de la incertidumbre y que éstos suelen recibir como algo natural y merecido, y no como lo que es, una arbitrariedad que habría que ilegalizar en nombre del principio de la igualdad de oportunidades.…  Seguir leyendo »

Ahora que es verano y la ciudad se llena de turistas me asombra cómo se emboban, boquiabiertos y risueños, ante cualquier atracción, qué bobalicones son, qué fácil presa de trileros, carteristas y liantes de todas clases. Sucede que en cuanto baja el nivel de estrésy exigencia, se cae fácilmente en la idea fofa de que el mundo es blando y está lleno de gente amable que tiene costumbres particulares, como abrazarte y meter la mano en tu bolsillo… Es la estupidez, en su estado transitorio. Porque en el curso del año laboral probablemente estos bobos sean muy eficientes en lo suyo e implacablemente racionales.…  Seguir leyendo »

Para los verdugos, la redacción de una revista que practicaba un humor sacrílego y un supermercado judío eran dos embajadas de Satán en París. Aunque en el fondo estos signos son innecesarios —como vimos hace 10 años en España donde, a falta de humoristas blasfemos y de tiendas kosher, sencillamente se colocaron bombas en los trenes de Atocha—, Charlie Hebdo y el súper tenían la ventaja de ofrecer una rápida y fácil lectura.

La manifestación del pasado domingo en París comprende esto, y que el demonio somos todos los infieles. Pero más allá de comunicar que se ha recibido el mensaje tiene una operatividad igual a cero, como los artículos compasivos y los ingeniosos dibujos solidarios: frente a un acto de una contundencia clamorosa son gestos formales para sentirnos virtuosos que desde luego no detendrán al próximo matarife.…  Seguir leyendo »

Ahora que celebramos el centenario de Julio Caro Baroja recuerdo que a mediados los ochenta le entrevisté, una mañana de invierno, en su casa de Madrid. Conversamos agradablemente, y como el secesionismo etarra era entonces muy dañino y cruel, se me ocurrió preguntarle:

—Don Julio, ¿qué cree que se podría hacer para acabar de una vez con el terrorismo?

Se quedó pensando un momento y contestó:

—Mire, joven… lo único que se me ocurre es enviar allí trenes llenos de psiquiatras.

Una aportación interesante, no sólo una boutade, porque en esta vida, también en la vida política, no cuenta sólo lo racional y lógico; también operan sobre la praxis individual y colectiva factores psicopatológicos.…  Seguir leyendo »

Al excelentísimo señor Fernando Grande-Marlaska:

Señor juez, soy el arriba firmante, hablo en mi nombre, represento a mi propia conciencia y no estoy afiliado a ningún partido político, sindicato, ateneo, secta, club de fútbol ni peña flamenca.

Estando en conocimiento de su ecuanimidad, calidad humana y hasta valor personal, me tomo la libertad de pedirle que, en lo que esté en su mano, sea indulgente con los encausados por el caso del Parlament.

Porque el castigo que reclaman el colectivo Manos Limpias, el Govern de la Generalitat de Cataluña, el Parlamento catalán y la fiscalía para los veinte jóvenes acusados —entre ocho y tres años de prisión— no solo es clamorosamente desproporcionado con los hechos sino que avergüenza y repugna a nuestro sentido de la humanidad.…  Seguir leyendo »

“Las cartas siempre llegan a su destinatario”. Lacan

Antes del veraneo, el señor Artur Mas, presidente de la Generalitat, envió una carta al presidente del Gobierno (para que se avenga a convocar un referéndum secesionista) y ahora aguarda con impaciencia una respuesta, reclama exactamente que esa respuesta llegue dentro de este mes de septiembre. Es un plazo razonable, ¿no? En septiembre, sí o sí. ¡De lo contrario se habrá cruzado otra línea roja, y quizás incluso con ese nuevo agravio a la dignidad de Catalunya crezca mucho el desafecto!

Yo le diría al señor Rajoy que ahora no es momento de discutir si es o no es un anacronismo comunicarse por correo postal cuando existe el e-mail o correo digital, la llamada telefónica, el skype, el whats upp (que es gratis) y otros sistemas eficientes, como la conversación cara a cara, por ejemplo en el Parlamento; porque aquí de lo que se trata es de que Mas reclama una carta de Rajoy, y Rajoy debe remitirle una.…  Seguir leyendo »

Mi admiración por Cioran jamás flaqueará, porque pudiendo nacionalizarse francés, que le hubiera facilitado la vida en términos administrativos y burocráticos, mantuvo su estatuto de apátrida, que es muy incómodo pero él lo consideraba el más apropiado para un filósofo.

Él lamentaba los siglos de incuria, la fatalidad de la sangre balcánica, brutal, salvaje, que corría por sus venas, y el balance de la historia de su patria: “N’a fost sa? fie” (todo ha salido mal).

¿A quién no le resultan divertidas las maldiciones y exabruptos que, en sus novelas, escupía Thomas Bernhard sobre sus compatriotas, los austriacos? Respuesta: a muchos austriacos.…  Seguir leyendo »