Iliana Olivié

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sostenibilidad ambiental

Tema

La cooperación española se ha sumado a la lucha contra el COVID-19. ¿Qué narrativa y objetivos acompañarán un mayor perfil de España en la comunidad de la salud global?

Resumen

Al igual que con la ayuda al desarrollo en general, la ayuda en salud se concentra en unos pocos donantes. Este análisis repasa los discursos de la ayuda de los principales donantes miembros de la UE.

En los últimos 10 años, el Reino Unido y Alemania desembolsaron 14.300 millones de dólares corrientes en ayuda bruta en salud; esto es, el 60% de lo que le dedicó toda la UE. Si engrosamos esta lista con los Países Bajos, Francia y España, la proporción asciende al 82%.…  Seguir leyendo »

Figura 7. Presencia global agregada, proyecciones por escenarios A, B y C (variaciones en porcentaje respecto del valor de 2018). Fuente: elaboración propia

Tema

La crisis sanitaria, económica, social y política generada por la pandemia del virus COVID-19 también reconfigurará las relaciones internacionales y la globalización.

Resumen

Al igual que ocurrió tras la crisis de 2008, la actual pandemia y sus derivadas podrían ralentizar la globalización o, incluso, provocar una des-globalización. Habrá efectos en la reconfiguración de las relaciones internacionales; efectos que tratamos de adelantar y desgranar en este trabajo, planteando tres escenarios futuros y haciendo uso del Índice Elcano de Presencia Global.

En un primer escenario, contemplamos la posibilidad de que los efectos estructurales en la globalización sean similares a los de la crisis de finales de los 2000, tanto en volumen como en naturaleza; lo que significaría una continuidad de los rasgos del proceso de globalización en todas sus dimensiones económica, militar y blanda.…  Seguir leyendo »

Reparto geográfico de la ayuda española

Hace pocos días, tomaban posesión los cuatro nuevos Secretarios de Estado de un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reestructurado para esta legislatura. Entre otros cambios, desaparece la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC). A la vez que se recupera la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), las relaciones con América Latina se trasladan a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores que pasa a incorporar Iberoamérica y el Caribe en su título.

La reestructuración del ministerio ha generado una cierta agitación en los pequeños sectores de la cooperación española, los analistas del desarrollo y de las relaciones internacionales y los latinoamericanistas.…  Seguir leyendo »

Esta semana hemos estrenado el Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición en el actual período democrático, al que han sido convocados 11 ministras y otros tantos ministros, así como cuatro vicepresidentes. Se trata, sin duda, de un gobierno amplio (en carteras y vicepresidencias) si lo comparamos con los de los anteriores ejecutivos, lo que podría sugerir un buen número de solapamientos (al menos en potencia) y un importante reto en materia de coordinación.

Una de las áreas en la que se da un cambio institucional importante es la de la Agenda 2030. Aunque esta se refiere, esencialmente, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la asamblea general de Naciones Unidas de 2015, bajo esta etiqueta se suelen empaquetar, también, la agenda de cambio climático y la de financiación global del desarrollo.…  Seguir leyendo »

En la misión encomendada a la nueva Comisaria europea para partenariados internacionales, Jutta Urpilainen, se señala que “el modelo europeo de desarrollo evoluciona en línea con las nuevas realidades […] y deberá contribuir a nuestras prioridades políticas más amplias”. Siguen, en la carta, objetivos más específicos (una estrategia integral para África, un acuerdo post-Cotonú, trabajar para el cumplimiento de los ODS, la promoción de la igualdad de género y el apoyo a la sociedad civil).

Este es solo un ejemplo más de cómo la dimensión política de la ayuda y los intereses de los donantes están aflorando de forma creciente en las declaraciones políticas y los debates públicos sobre desarrollo.…  Seguir leyendo »

España la paradoja de un donante cumplidor-1

Tema

A lo largo de 40 años de democracia y cooperación internacional, la política de ayuda al desarrollo española ha estado moldeada por las normas de la comunidad internacional de donantes.

Resumen

España inició su transición de país receptor a país donante poco después de la llegada al poder de Adolfo Suárez, mediante la creación del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la entrada en el accionariado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este artículo analiza las directrices políticas de la ayuda al desarrollo española y su evolución a lo largo de los diferentes gobiernos de la historia democrática del país.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Paradigmas de desarrollo y familias de códigos

Tema

Una serie de medidas adoptadas por la UE en el ámbito de la política de desarrollo y las controversias que las acompañan parecen indicar una progresiva orientación de la ayuda europea hacia objetivos de seguridad. Sin embargo, aplicando un análisis de discurso a los principales textos de la UE en materia de desarrollo se concluye que, en realidad, las cosas quizá no han cambiado tanto: la seguridad siempre estuvo ahí.

Resumen

El Reglamento del Instrumento para contribuir a la Estabilidad y la Paz (IcSP), que forma parte del sistema de ayuda de la UE desde 2014, ha sido enmendado recientemente para ampliar su ámbito de acción al terreno militar.…  Seguir leyendo »

La presencia global de España

Tema

Este documento analiza la evolución de la presencia global de España, tanto en su ámbito mundial como europeo, así como la contribución española a la presencia de la Unión Europea y, por último, la aportación de las distintas Comunidades Autónomas a la proyección exterior nacional.

Resumen

El Índice Elcano de Presencia Global refleja una rápida inserción exterior de España en las últimas dos décadas y media. Este crecimiento (superior al de Estados Unidos o Portugal) le ha permitido mantener su cuota de presencia global durante el período 1990-2015, a pesar de las disminuciones de cuota desde el estallido de la crisis económica.…  Seguir leyendo »

Catorce dilemas de la cooperación española en la nueva legislatura

Tema

El futuro de la política española de cooperación internacional para el desarrollo requeriría abordar políticamente una serie de dilemas referidos, por ejemplo, a la asignación geográfica de la ayuda, a la conexión entre la política de desarrollo y otras políticas de la acción exterior, y la combinación adecuada de instrumentos (bilaterales, multilaterales) y actores (administraciones públicas, ONGD, empresas…).

Resumen

Existe un número importante de análisis y evaluaciones de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que apuntan, por lo general, hacia fortalezas y debilidades similares. Entre estas últimas estarían la fragmentación de la ayuda, el déficit de capacidades y recursos para gestionar una política de desarrollo rica en conocimiento y en un entorno cambiante, la falta de una visión estratégica o los rezagos en la agenda de coherencia de políticas para el desarrollo.…  Seguir leyendo »

Los países se proyectan fuera de sus fronteras de forma dura (a través de la economía o lo militar) o, cada vez más, en formas blandas de presencia (la ciencia, la tecnología, los deportes, el turismo o la cooperación al desarrollo, entre otros) y esto es lo que trata de capturar el Índice Elcano de Presencia Global. Desde 2011, el Real Instituto Elcano viene publicando este índice que sería una forma de saber cuánto están ‘ahí fuera’ los países o, también, como se señala en el Informe Elcano de Presencia Global 2015, de descodificar el proceso de globalización.

Este informe 2015, que se publica en estos días, no muestra grandes cambios en lo que se refiere al orden en el que se posicionan los países, lo cual tiene su lógica puesto que un índice de estas características captura en mayor medida las tendencias estructurales de las relaciones internacionales que movimientos coyunturales.…  Seguir leyendo »

Tema: Este año se aprobará, previsiblemente, la primera estrategia de política exterior. Algunas lecciones aprendidas de la cooperación española quizá son extrapolables para el diseño del sistema de acción exterior.

Resumen: Se pueden extraer reflexiones interesantes acerca del sistema español de cooperación internacional de cara a la elaboración de una estrategia de acción exterior. Partiendo de la idea de que la fortaleza de dicha acción dependerá más del proceso político de la construcción del sistema que de su codificación jurídica, este artículo plantea diversas propuestas en los ámbitos de la planificación, el seguimiento, la evaluación, la rendición de cuentas, las capacidades técnicas, humanas y financieras, y el diseño institucional.…  Seguir leyendo »

Índice

Introducción
1. La cooperación financiera reembolsable en España, del FAD al FONPRODE.
2. La cooperación financiera reembolsable, una visión general
3. El caso británico: el capital-riesgo al servicio del desarrollo
4. El caso francés: préstamos para el desarrollo de políticas y proyectos públicos
5. El caso del BID: una caja de herramientas para el desarrollo del sector privado
6. Conclusiones: ¿se pueden aplicar a España las lecciones aprendidas de otros doantes en materia de CFR?
Referencias
Anexo 1. Mapa de actores de la CFR según las estadísticas de la ayuda de la OCDE
Anexo 2. Entrevistas y consultas realizadas.

Introducción

La cooperación financiera reembolsable en España fue objeto de una importante reforma en 2010, cuando la Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y la de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española transformaron el antiguo FAD en dos fondos diferenciados, de los cuales el más importante, el FONPRODE, debía equiparar a España a otros donantes avanzados y fortalecer su sistema de cooperación para responder a los retos de la financiación global del desarrollo y la agenda post 2015.…  Seguir leyendo »

Gráfico 9. Fortalezas y debilidades de la presencia global de España

Tema: El Índice Elcano de Presencia Global permite analizar las características de la proyección exterior de los países. Este ARI estudia las fortalezas y las debilidades de la internacionalización de España.

Resumen: La apertura y, por tanto, el aumento de la presencia global de España de las últimas dos décadas han sido rápidos, superior incluso a los de otros países con marcados procesos de internacionalización como Estados Unidos y Portugal. Este crecimiento acelerado de la presencia global puede ser interpretado como un éxito en el sentido de que el principal objetivo, tras la transición a la democracia, era el de reinsertar a España en la comunidad internacional.…  Seguir leyendo »

Hace dos años, el Real Instituto Elcano publicó la primera edición del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG), que pretende medir la proyección internacional de los países en todos los ámbitos (desde la economía o la defensa hasta la tecnología y la cultura, pasando por las migraciones o la cooperación internacional al desarrollo). En estos dos años, el proyecto del IEPG ha crecido: la tercera edición abarca sesenta países y, por primera vez, calcula el peso de la Unión Europea como si se tratara de un único país. Asimismo, el índice estima la presencia de los estados miembros en el ámbito estrictamente europeo, mediante un nuevo Índice Elcano de Presencia Europea (IEPE).…  Seguir leyendo »

Tema[1]: En los países del Norte de África se dan las condiciones para impulsar colaboraciones entre la cooperación española y el sector privado: a las necesidades de la región en términos de empleo se suman la veteranía de la cooperación española en algunos países de la región y una presencia significativa de empresas internacionalizadas.

Resumen: Algunos de los objetivos de la agenda de desarrollo para el Norte de África, como la creación de empleo y la mejora de sus condiciones, convierten a las empresas extranjeras presentes en la zona en potenciales socios estratégicos para la cooperación internacional. Esto incluye a la cooperación española, cuyo IV Plan Director insiste en la necesidad de incorporar a la empresa a la agenda internacional de desarrollo, pero cuya estructura operativa todavía no ha integrado la colaboración público-privada.…  Seguir leyendo »

La contribución de la inversión extranjera al desarrollo de Marruecos

La inversión extranjera puede contribuir al desarrollo de Marruecos por la vía de la provisión de bienes o la contribución al proceso de cambio estructural. No obstante, la IDE no está exenta de riesgos.

Resumen

Los efectos de la inversión directa extranjera (IDE) sobre el desarrollo de un país dependen de las características del proyecto empresarial, de la estructura económica del país receptor y de su marco institucional. Este trabajo analiza el papel de la IDE en el desarrollo de Marruecos a partir de tres estudios de caso –una empresa de servicios, una agrícola y otra de fabricación de tejidos–, y describe diferentes contribuciones de cada inversión en el mercado laboral, el proceso de cambio estructural, el equilibrio de la balanza de pagos, la contribución a los recursos públicos y la provisión de bienes y servicios.…  Seguir leyendo »

Gráfico 13. Contribución de la manufactura de cableado al cambio estructural

El boom de las commodities ha saneado las cuentas públicas argelinas y ha re-equilibrado su balanza de pagos. No obstante, el gobierno de Argelia está tratando de contrarrestar la creciente dependencia del gas y del petróleo. Para ello, el marco institucional trata de modular el volumen y naturaleza de las entradas de inversión extranjera. En este trabajo analizamos los efectos de ésta en el desarrollo económico y social del país magrebí.

Resumen[1]

Los efectos en el desarrollo de la inversión extranjera pueden ser de muy distinta naturaleza en función de las características del proyecto empresarial, de la estructura económica del país de acogida y de su marco institucional.…  Seguir leyendo »

Tema: El actual paradigma del desarrollo internacional está cambiando; lo que está causando un ‘choque de civilizaciones’ entre la comunidad de desarrollo y la industria financiera.

Resumen: Este análisis se dirige a las instituciones financieras de desarrollo que apoyan a las empresas privadas en los países receptores de ayuda, repasando los tres principales debates o retos que atañen al papel del sector privado en la cooperación al desarrollo. El primer debate, y principal, es sobre cómo garantizar los efectos en desarrollo de la inversión local realizada en países en desarrollo y apoyada por la cooperación internacional. El siguiente epígrafe analiza el concepto de la adicionalidad del sector privado en la promoción del desarrollo.…  Seguir leyendo »

Tema: Recientemente, se ha anunciado que, para el año 2013, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) podría sufrir un descenso de más del 20% respecto del presupuesto que se le asignó en 2012. A la hora de elaborar los presupuestos definitivos para el año próximo, es importante tener en cuenta el importante papel que puede desempeñar esta política pública en el conjunto de la acción exterior.

Resumen: La mayor parte de los análisis sobre desarrollo tienden a concluir que existen dos grupos bien diferentes de objetivos de las políticas de cooperación al desarrollo: los conectados a los intereses del donante y aquéllos que atienden a las necesidades del receptor.…  Seguir leyendo »

El pasado 30 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuestos generales del Estado que supone, para los Ministerios, una reducción del 16,9% respecto del año pasado. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo, definió ese mismo día estos presupuestos como de “guerra”, una calificación que se justifica porque los gastos del MAEC se reducen en 54,4%, lo que significa una caída del 47,6% en los presupuestos de ayuda al desarrollo respecto de 2011. De este modo, se consolida el tradicional repliegue interno al que han recurrido históricamente los países desarrollados en momentos de crisis económica como el que vivimos.…  Seguir leyendo »