İlke Toygür

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Por dónde comenzar a escribir un artículo preelectoral cuando hay demasiado en juego y la sociedad está extremadamente polarizada en dos partes de casi las mismas dimensiones? La pregunta viene a cuento porque las elecciones son trascendentales para el futuro del país y hay interrogantes sobre si pueden ser libres y justas. Los próximos comicios que tendrán lugar en Turquía este domingo —tanto presidenciales como legislativos— no son solo para elegir quién gobernará el país, sino cómo se gobernará. Entre otras cosas, marcarán la fecha de entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución. Aprobado con un referéndum muy controvertido en abril 2017, Turquía se convertirá en un sistema presidencial con mecanismos de control muy débiles.…  Seguir leyendo »

Turquía despierta gran interés en Occidente por varias razones: en primer lugar, por su importancia geopolítica en la lucha contra el terrorismo, el manejo de los flujos migratorios y de la energía. En segundo lugar, por su intención de seguir el orden liberal desde el establecimiento de la República en 1923. El hecho de que sea miembro de la OTAN y del Consejo de Europa desde hace décadas y su candidatura a la Unión Europea, diferencian a Turquía de otros países de la región. Por consiguiente, el cumplimiento de los principios de la “democracia” es algo esencial para Turquía –no solo como demostración del cumplimiento de los valores internacionalmente reconocidos, sino también como garantía de una mayor estabilidad en el país–.…  Seguir leyendo »

Ha sido un año muy intenso para Turquía y el país se ha vuelto menos libre, menos tolerante con las diferencias y más imperialista. Si el conflicto kurdo y los ataques terroristas del Estado Islámico ya asustaban a la ciudadanía, la noche del 15 de julio supone un paso más hacia un clima político de miedo. Sólo el saldo objetivo del intento de golpe de Estado es ya estremecedor: 265 muertos (104 militares golpistas y el resto civiles y policías) y 1.440 heridos. También ha habido detenciones masivas: 2.839 militares y 2.745 jueces destituidos durante el fin de semana. Parece que la purga contra los “gülenistas”, a quienes se les atribuye la responsabilidad de la intentona, va a ser profunda.…  Seguir leyendo »

Introduction

Turkey’s EU accession negotiations completed their fifth year on 3 October 2010. However, despite annual declarations on the Turkish side that each new year would be ‘the year of the EU’, negotiations seem to be progressing very slowly and the prospects for their timely completion look dim. In fact, with 18 chapters out of the picture due to a variety of obstacles and the blocking of the provisional closure of any chapters until Turkey fulfils its obligations deriving from the Additional Agreement, the situation looks grim indeed.

The first aim of this paper is to provide the necessary background for placing the accession negotiations with Turkey within the proper context.…  Seguir leyendo »