Iñaki González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En esa ya conocida fórmula de vasos comunicantes que vincula el debate político en Euskadi y en Catalunya, esta vez ha tocado que las aguas catalanas agiten la pipeta vasca. La costumbre decía que el ruido era vasco, y el eco, catalán. Eco muy a menudo atenuado y canalizado hacia melodías más templadas. Al menos esa era la sensación que los vascos teníamos y, en cierto modo, la que se nos alimentaba. Pero ahora los ecos de la Diada y el debate sobre la soberanía, el marco legal y la independencia llegan con fuerza y han entrado en la campaña vasca obligando a todos a tomar posiciones.…  Seguir leyendo »

¿Cómo se acaba con una era de violencia? No es un título de manual ni una reflexión de autoayuda. Es una sincera pregunta que busca respuestas y pide complicidades. Y las busca y las pide porque quien suscribe no tiene esas respuestas. Al menos no en los parámetros que impone la dinámica política, sus exigencias y sus dificultades para afrontar riesgos y componer posturas más allá de las servidumbres partidistas.

Por más que formalmente se sostengan discursos éticos, la triste verdad es que la paz en Euskadi no es en sí misma una prioridad para todos los agentes políticos implicados. No se me entienda mal; no creo que haya quien desde una perspectiva ética humanista o política sana prefiera la confrontación violenta.…  Seguir leyendo »

La desaparición de la amenaza explícita de ETA se palpa en las calles de Euskadi. Se percibe en un cierto relajo social que va más allá de la reducción o desaparición de escoltas en derredor de las personas amenazadas. Hoy, en Euskadi, es socialmente inconcebible una vuelta a la violencia en la calle, la amenaza y la extorsión. Respirar este aire es también un modo de consolidar su permanencia. Poco a poco se va sintiendo bajo los pies el tacto de un terreno nuevo no transitado antes, ni siquiera en las treguas de 1998 y del 2006, que concitaron raudales de ilusión y acabaron en un torrente de decepción.…  Seguir leyendo »

Las agendas políticas en Euskadi no han sido siempre coincidentes con las de los modos de ver y proponer prioridades de los grandes partidos españoles. La tradición ha sido más bien la contraria. Por eso ahora resulta en cierto punto sorprendente, también desde una mirada vasca, la expectativa generada en torno a una eventual adecuación del discurso del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a las demandas relativas a la política penitenciaria.

El futuro de los presos de ETA no estaba en las primeras páginas de la agenda del proceso vigente. En esas primeras páginas estaban la imperiosa necesidad de un final declarado de la violencia, dictado por la no menos imperiosa necesidad de rehabilitación política de la izquierda aberzale.…  Seguir leyendo »

Después de medio siglo, se diría que el final de la violencia en Euskadi fuera a ser cosa de las semanas que median hasta el 20 de noviembre. No digo que en cuestión de días no tengamos sobre la mesa el comunicado final, el del cese de negocio de la organización ETA, como apuntan personas tradicionalmente bien informadas como Xabier Arzalluz. Todos aspiramos a que esa intervención que se rumorea a través de la BBC sea el comunicado y vaya más allá del matiz o la adhesión a la reflexión del colectivo de presos (EPPK). Pero, de momento, la gestión de la expectativa también ha estado en medio de todo el asunto, y quienes la manejan con más acierto, a tenor de los resultados electorales y la opinión pública en Euskadi, pueden manejar también la tentación de administrarla a plazo.…  Seguir leyendo »

«Otra victoria como esta y todo estará perdido». La frase se atribuye a Pirro, rey de Epiro, tras derrotar a los romanos sufriendo graves pérdidas en sus propias fuerzas en la batalla de Asculum en el año 279 AC en el marco de una guerra de cinco años que acabó perdiendo. Me resulta difícil huir de esta idea mientras se suceden las reacciones de satisfacción por la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que ha rehusado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, asumiendo los argumentos de la Abogacía y la Fiscalía General del Estado.…  Seguir leyendo »

Las malas películas son predecibles y repetitivas y, en la de la violencia en Euskadi, el caballo del malo dejó de correr hace tiempo. Sin montura, sin agua, sin una mano amiga, a la izquierda aberzale ilegalizada no le queda otra que soltar lastre, digerir un fracaso de 30 años de silencio ante la violencia de ETA y buscar, ahora, la empatía de otros para sobrevivir políticamente. Es comprensible la tentación de mirar para otro lado, de dejar que sigan macerando en un caldo en el que hasta la fecha creyeron afianzar la cohesión de su propio entorno sociopolítico. Que sigan practicando la endogamia intelectual y expulsando al disidente hasta quedar reducidos a la nada.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el modelo de Estado y el cuestionamiento del modelo autonómico es cíclico y tiene dos características fundamentales: surge siempre en boca de quien no está gobernando y lo hace sobre la presunción de un criterio economicista y racionalizador del gasto. La irrupción del laboratorio de ideas que preside José María Aznar y del propio expresidente reúne estas características y una tercera: da rienda suelta a sus propios fantasmas, expresados con amplitud en la hemeroteca desde hace 30 años. El asunto se puede afrontar desde muchas perspectivas, y no es la menor la posibilidad de que el proceso autonómico esté lejos de haberse cerrado y que, allí donde lo ha hecho, ha sido en falso.…  Seguir leyendo »

No acaba de llegar, pero la expectativa de un inminente comunicado de ETA ha lanzado las especulaciones sobre lo que debería incluir, lo que debería propiciar y lo que no. En Euskadi se respira el ambiente previo desde hace semanas y es contagioso. La calle palpita entre la ansiedad de lo esperado y la prevención de lo temido. Y hoy se espera una apuesta clara de ETA por el carril de su final, pero se teme que todo quede en el enésimo juego de semántica, de significantes ambiguos y significados no explícitos.

Son días en los que los ministros ponen en prealerta a los referentes periodísticos y, aunque nos resistamos, ETA ha atraído todo el interés hacia su comunicado latente, que no acaba de aflorar, pero que ya está siendo objeto de análisis.…  Seguir leyendo »

Las últimas semanas han traído a la primera línea informativa al presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren. Lo han llevado hasta ahí sus propias palabras y el protagonismo derivado de su convocatoria como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi en el juicio por el acto de Anoeta de noviembre del 2004. Acto construido estéticamente sobre la parafernalia retórica habitual reivindicativa del papel jugado por ETA en la construcción nacional vasca, pero en el que por primera vez se explicitó por parte de Batasuna una estrategia de superación del conflicto político en Euskadi mediante vías exclusivamente políticas. Sobre aquella Declaración de Anoeta pivotó el fallido proceso de paz posterior, en cuya gestación el propio Eguiguren tuvo un papel destacado.…  Seguir leyendo »

El presidente Rodríguez Zapatero se ha asegurado la culminación de la legislatura merced al pacto de estabilidad con el PNV, que permitirá aprobar los presupuestos y encarrilar el proceso de transferencias a Euskadi. El acuerdo llega en las horas más bajas del Ejecutivo y ha provocado una irritada reacción del PP, al que se le atrasan de un plumazo un año sus expectativas electorales. El hecho ha rescatado la versión más visceral de la derecha española, que bulle en los foros sociales de los medios más ideologizados y afines a una determinada interpretación del modelo constitucional. Se alimentan, y eso es lo significativo, en las palabras de los propios representantes políticos de la derecha, cuyo nada sutil uso de un lenguaje de trinchera ha poblado su discurso de «traiciones» y del peligroso debate sobre «el bien común» y los «privilegios vascos».…  Seguir leyendo »

Desde que, el 5 de septiembre, se hiciera público el comunicado de ETA en el que anunciaba con un lenguaje sui géneris que se encuentra en tregua desde hace algún tiempo, parece haberse activado una vertiginosa carrera de escenificaciones que sugieren la existencia de un calendario de pasos hacia el final definitivo de la violencia en Euskadi. El anuncio dotó de fondo argumental los movimientos que venían protagonizando en el espacio aberzale de izquierda diversos partidos y fracturas de tales que hasta hace bien poco se disputaban ese terreno electoralmente y que hoy señalan una hoja de ruta de concurrencia en la que aspira a aterrizar la ilegalizada Batasuna.…  Seguir leyendo »

Se acerca la hora de la verdad en la negociación presupuestaria. El Gobierno carece del sustento parlamentario suficiente y la búsqueda de socios que permitan sacar adelante las cuentas del año próximo y, de facto, garantizar la supervivencia del Ejecutivo hasta el final de la legislatura se ha cerrado a una sola opción posible: el PNV. El presidente del Gobierno se lo juega todo a un examen que no puede permitirse suspender. Una reválida que puede habilitar o frustrar un nuevo horizonte para el Partido Socialista.

En primer lugar porque una prórroga presupuestaria no es una opción realista. El nuevo presupuesto es el de los ajustes y la redistribución interna sobre las cuentas de este año, corregidos en la práctica para afrontar el abismo fiscal sobre la realidad vigente.…  Seguir leyendo »

Las encuestas dicen que ETA ha dejado de robar el sueño a una gran mayoría de españoles. No es frivolidad, sino sentido común. Nadie duda de la capacidad de la organización de hacer daño ni de su voluntad de hacerse valer en lo que sabe con un atentado cuando se ha cumplido un año desde el último mortal. Pero en la opinión pública, o al menos en la publicada, se ha asentado la convicción de que la banda está en un estado terminal que puede hacerla muy peligrosa, pero que camina hacia su final tanto si ha decidido gestionarlo de algún modo, como si no.…  Seguir leyendo »

A menos de un año de las elecciones municipales y forales en Euskadi, nadie es ajeno a los movimientos que se producen en la izquierda radical ilegalizada. El proceso abierto en su seno se puede mirar con desdén o desinterés, pero no por ello es menos evidente. Lo pondera el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que cree que hay que estar social y políticamente preparados para el día después de ETA si este proceso llega a término e incluso para impulsar su fase final. Aunque lastrado por un acumulado de agravios y descrédito que alcanza a la práctica totalidad del espectro sociopolítico vasco, lo que deba nacer del proceso en marcha ha suscitado el interés ajeno en todos los sentidos: desde la esperanza al reproche; del interés a la amenaza de intervención judicial.…  Seguir leyendo »

La soledad experimentada en el Congreso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la transposición a norma de las medidas económicas exigidas por la Comisión Europea y los socios comunitarios fue una cruda experiencia para el presidente del Ejecutivo. En opinión de algunos, terminal. En todo caso, orienta las necesidades políticas de la Moncloa a dos localizaciones con gestión igualmente socialista, pero, aunque pueda sorprender, con prioridades no necesariamente compartidas: Euskadi y Catalunya.

La paradoja política de haber logrado desalojar del Gobierno en ambos casos a los nacionalistas que han venido siendo los únicos apoyos del Ejecutivo en el Congreso está pasando ya factura.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo, no tan remoto, en el que ETA se consideraba a sí misma el mayor activo político del independentismo radical vasco. La estrategia que lideraba diferenciaba la acción política de la acción armada, pero siempre se arrogó el derecho de encabezar la primera en virtud de su capacidad de actuar como presunta vanguardia desde la práctica de la violencia. El fallido proceso de paz de Loiola, en el que se dilapidaron los esfuerzos de un buen puñado de buenas voluntades de quienes se animaron a apoyarlo desde el nacionalismo vasco y desde el socialismo vasco y español, acabó por poner en evidencia que una nueva generación había tomado el relevo en la organización terrorista dispuesta a repetir el error de la arrogancia.…  Seguir leyendo »

Engorda el tono de las declaraciones políticas en torno a la reacción por la imputación de Baltasar Garzón en relación a su investigación sobre los crímenes del franquismo. Tanto se ha engrosado que ya está sobre la mesa el reproche fundamental de la vida política española: aquel sobre quién pone más en peligro la democracia.

La facilidad con la que las palabras mayores se ponen a rodar ha acabado por reducir a anécdota lo que en otro caso sería motivo de una preocupación fundamental. Si, efectivamente, cada vez que PP y PSOE se han cruzado reproches de hacer zozobrar el modelo democrático hubiera habido un fondo de verdad en ello, haría tiempo que la democracia habría encallado.…  Seguir leyendo »