Iñaki Iriarte

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Francia, en Italia, en España. En todas partes. Lo que la derecha necesita por encima de todo es un proyecto. Las personas de valía que se pongan a su servicio vendrán por sí solas. Por ambición -qué sería de la política y de la propia vida sin ella-; por ideales -en qué se convertirían sin ellos la vida y la política-.

Sin un proyecto, la derecha irá quemando un líder tras otro, por muy carismáticos y sólidos que sean. No sabrá si mirar hacia atrás, hacia delante o hacia los lados, si reconquistar el presente, atrincherarse en el pasado o limitarse a gestionar sin el mayor entusiasmo.…  Seguir leyendo »

La mañana en que comenzó la invasión de Ucrania un tuit sentenciaba: "Las oraciones no pararán a los tanques rusos". Era cierto. La mecánica adolece, ya que no de belleza, sí de una prosaica falta de espiritualidad. Sin embargo, tampoco hay que ser muy perspicaz para comprender que, en rigor, tampoco las manifestaciones por la paz (o las fotos de los perfiles de Whatsapp) detendrán nada. Podría replicarse que extendiendo el pacifismo y mostrando a los políticos la importancia que concedemos a la paz, éstos dedicarán más esfuerzos a impedir que estallen las guerras. Pero, Clausewitz, con un Martini en la mano, nos preguntaría burlonamente si no ocurrirá todo lo contrario, esto es, que cuanto más prioricemos la paz y la preservación de vidas humanas, más fácil será amedrentarnos y más rentable a tiranos y terroristas recurrir a la violencia.…  Seguir leyendo »

En la primera de las Cartas Persas Usbek pide a su amigo Rustan que le informe de lo que se dice en Isfahan acerca del viaje que acaba de emprender. «De sobra sé que no cuento con la aprobación de muchos». Yo inicio esta carta consciente también de que voy a contar con la desaprobación de muchos columnistas que durante estos días han opinado sobre el voto de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas en el pleno del 3 de febrero.

En estas circunstancias, debo emprender la clásica captatio benevolentiae: admiro a la mayor parte de esos columnistas y, particularmente, a quien a mi juicio es la más brillante, Cayetana Álvarez de Toledo (autora de una tribuna sobre esta cuestión, A los diputados de todos los partidos).…  Seguir leyendo »

De acuerdo a la última encuesta de intención de voto para el País Vasco, EH Bildu sería la única formación política que crecería de manera perceptible, ganándole dos escaños a Podemos y obteniendo un total de 23 parlamentarios sobre los 75 con que cuenta el Parlamento.

Ninguna otra fuerza política ha salido más beneficiada del fin del terrorismo de ETA que Bildu. En claro contraste, los partidos constitucionalistas han sufrido un considerable retroceso: si en 2008 consiguieron el 46% de los votos, hoy no alcanzarían ni la mitad de ese porcentaje. Especialmente llamativo es el descenso del centro-derecha, el sector ideológico que más sufrió los atentados de ETA.…  Seguir leyendo »