Inger Enkvist

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La buena autoridad en la escuela

En los países democráticos preocupa el debilitamiento de la autoridad. Para poder ofrecer libertad y participación en el poder a los ciudadanos, los países democráticos necesitan apoyarse en instituciones que funcionen, en primer lugar en la familia y la escuela. Si las democracias no exigen que se respeten sus instituciones, podrían contribuir a su propia destrucción. La familia y la escuela no deben funcionar a través de la coacción, sino por medio de la autoridad. El concepto de autoridad supone que es normal seguir las instrucciones de una persona con más conocimientos, con una posición respetada dentro del campo en cuestión o con una larga experiencia.…  Seguir leyendo »

La estrella europea en educación

En educación, Estonia obtuvo el tercer mejor desempeño para los alumnos de quince años de todos los países en el informe PISA 2022, solo por detrás de China y Singapur. Otros países europeos entre los diez mejores son Finlandia, Polonia e Irlanda. La ministra estonia de Educación, Kristina Kallas, una politóloga liberal, me explicó el pasado 24 de noviembre las claves del éxito escolar de su país en una conversación que resumo a continuación.

El sistema escolar estonio no es muy diferente al de otros países europeos, y la inversión en educación tampoco es excepcional. El nivel preescolar no es obligatorio, pero la mayoría de los niños asisten a él, y tiene una misión educativa y un horario de lunes a viernes.…  Seguir leyendo »

La tecnología no es vital en la educación

Todos hemos notado el debate intensivo sobre el papel de la tecnología en la educación. Para introducir el uso del ordenador o de la tableta en la escuela se mencionan diferentes motivos, como la utilidad de saber manejar la tecnología en el mercado laboral, o se apela a la justicia social, porque no todos tienen ordenador en su casa. Aquí el enfoque es otro y se hablará de cómo influye el uso del ordenador en el aprendizaje escolar.

Cuando se introdujeron los ordenadores en las aulas, se dijo que mejoraría el aprendizaje porque se iba a aprender de manera más eficaz.…  Seguir leyendo »

¿Por qué se habla actualmente de meritocracia? La respuesta rápida es que el concepto constituye un instrumento para reintroducir la lucha de clases en el debate público, utilizando un nuevo ropaje. Primero, ¿qué significa el término? Una de muchas definiciones es que los que obtienen un puesto público merecen su buena situación según el juicio de sus pares. Son los mejores para una tarea concreta. Puede parecer algo evidente que un puesto deba adjudicarse al que mejor pueda cumplir la tarea en cuestión, pero no ha sido siempre así y sigue habiendo países caracterizados por el nepotismo y la corrupción. En Europa, la Revolución Francesa reivindicó la posibilidad para los no nobles de obtener unos puestos estatales antes reservados para los nobles.…  Seguir leyendo »

En las recientes elecciones suecas ganó el bloque de centro derecha sobre el bloque de centro izquierda con 176 escaños frente a 173, es decir, con un margen pequeño. Esto ha sido comentado en la prensa extranjera como que «llega la extrema derecha». No, lo que ha sucedido es que algunos votantes centristas han votado algo más a la derecha, los socialdemócratas han perdido parte del voto de los obreros y algunos inmigrantes han votado a un partido islámico. En el debate electoral, se habló mucho del precio de la electricidad, pero sobre todo de la situación de inseguridad, sin precedentes en la historia moderna del país.…  Seguir leyendo »

Salidas a la crisis de la educación

No ha habido siempre una crisis en la educación. Durante la época de lucha contra el analfabetismo no se hablaba de crisis ni tampoco durante la expansión de la enseñanza secundaria. Ahora la expansión ha llegado al nivel universitario y hasta al nivel de los másters. ¿Por qué se habla entonces de crisis? Es que la expansión ha sido cuantitativa, pero no siempre cualitativa. Varios países occidentales que no solían tener problemas de calidad hoy están descontentos con sus resultados educativos. Para colmo, organizaciones internacionales como la ONU hablan constantemente de los derechos de los alumnos, pero no de sus obligaciones, e intentan imponer políticas sin apoyo en la experiencia o en la investigación.…  Seguir leyendo »

Saliendo de una pandemia, estamos en un momento en que es natural preguntarse si debemos continuar como antes o cambiar algo. En educación, es un buen momento para reflexionar sobre el concepto de libertad. Estonia nos da un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera.

La tendencia que prevalece hoy en educación en los países occidentales es anteponer los métodos de trabajo y la convivencia al resultado del aprendizaje. Se suele criticar la enseñanza dirigida por el profesor como aburrida y pasiva. Se propone que los alumnos trabajen por proyectos y que descubran ellos mismos lo que van a aprender.…  Seguir leyendo »

Educar para pensar

En el campo de la educación, hay dos corrientes que se suelen contrastar. Una es la pedagogía tradicional y la otra, la pedagogía progresivista o constructivista. La idea principal dentro de esta última corriente es que el alumno debe estar activo en la búsqueda de la información. Se evita la clase dirigida por el profesor, prefiriéndose trabajar con proyectos, en grupo o individualmente, y mejor si el alumno ha elegido el tema él mismo. Se da menos énfasis al aprendizaje de los contenidos y más a los métodos de trabajo. Para criticar la educación tradicional, se dice que el mundo ha cambiado y que ahora se necesita una educación para el siglo XXI que incluiría tres capacidades o competencias que empiezan por la letra c: ser crítico, creativo y comunicativo.…  Seguir leyendo »

Hay gran confusión cuando se habla de la calidad de la educación, y contribuye a ese desconcierto la idea de que las nuevas tecnologías puedan sustituir al esfuerzo y de que ya no sean importantes el buen comportamiento y el respeto al profesor. La buena educación viene siempre de una colaboración entre alumnos, padres, profesores y Estado. En estas líneas vamos a tratar de la responsabilidad del Estado y a mirar lo que han hecho algunos países con buena calidad, empezando por Finlandia.

En comparación con otros países, lo diferente en Finlandia es el nivel intelectual de los profesores de primaria.…  Seguir leyendo »