Iñigo Calvo Sotomayor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las banderas de España y la Unión Europea en una marcha a favor de Vox, el partido de extrema derecha español, el 30 de marzo de 2019. Credit Sergio Pérez/Reuters

Cuando los bárbaros tomaron Roma destruyeron piedra a piedra los edificios y templos del antiguo orden y, posteriormente, utilizaron los escombros para construir sus propios palacios torcidos. Esta reflexión de Mark Lilla nos recuerda lo frágiles que son nuestras instituciones y sistemas de convivencia. La Unión Europea (UE) es uno de estos sistemas, por ello es crucial ser conscientes de que, lejos de ser algo dado, necesita protección y mejora constante.

Especialmente ahora, que las fuerzas euroescépticas se están fortaleciendo y reagrupando a lo largo y ancho del Viejo Continente. Su objetivo no es solo medrar en los parlamentos nacionales, sino también asaltar cual caballo de Troya el Parlamento Europeo para ir carcomiendo la UE desde dentro.…  Seguir leyendo »

El artista gráfico Banksy pintó un mural en Dover, al sureste de Inglaterra, después del anuncio de que el Reino Unido abandonaría la Unión Europea. CreditDaniel Leal-Olivas/Agence France-Presse — Getty Images

Hace un siglo, el filósofo José Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la que dijo que España era el problema y Europa, la solución. Esta frase condensa el pesimismo que ha caracterizado al país, pero también su enorme esfuerzo de modernización.

En el transcurso de una generación, España pasó de ser un país en dictadura a una democracia plena, se integró al continente y se ha mantenido al margen de las tentaciones autocráticas o aislacionistas que han resonado en electorados de otros países europeos, como en Hungría, Polonia e incluso Alemania, Francia e Italia. España ha seguido una ruta que ha sido exitosa: la vía europeísta.…  Seguir leyendo »

Las crisis económicas suelen ser el caldo de cultivo idóneo para derivas políticas. Y cuanto más denso es el caldo, peor puede resultar la deriva. Si miramos por el retrovisor se observa que a la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado le siguió el auge del totalitarismo. No en vano, el intelectual austrohúngaro Karl Polanyi nos advirtió entonces que el fascismo y el comunismo hundían sus raíces en sociedades de mercado no funcionales. En esta reflexión, economía, sociedad y política funcionan como cajas de resonancia que se retroalimentan. ¿Significa esto que hoy día estamos siguiendo los mismos fatídicos pasos que tras la Gran Depresión dieron paso al mayor conflicto bélico de la historia?…  Seguir leyendo »

Dos noticias de hace unos meses son claro ejemplo del viaje a ninguna parte en el que se encuentran embarcadas España y Europa desde finales de los noventa. Por un lado, algunos barrios de Madrid han solicitado pagar más para recibir mejores servicios públicos; una suerte de privatización y guetización de barrios de clase alta. Por otra parte, la City de Londres ha empezado a colocar en ciertas esquinas y plazas pinchos antimendigos, unas protuberancias en el suelo para evitar que los sin techo busquen un sitio resguardado donde pasar la noche.

No deja de sorprender que las capitales de dos de los países que impulsaron el experimento desregulatorio de aquellos años planteen, tres lustros después, estas inquietantes soluciones frente al auge de la desigualdad.…  Seguir leyendo »