Íñigo Paredes Camuñas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay cosas peores, mucho peores que ser insultado. No existir. O existir sin dignidad. El que insulta desea la inexistencia del otro. O la pérdida de su dignidad, su humillación, su huida. Y sin embargo es difícil encontrar un mayor acto de dignidad que el de un hombre que afronta, en soledad y sin inmutarse, una multitud que lo abuchea. Frente a un rostro y nombre concretos el insulto que surge desde el cómodo y protector anonimato que provee la masa.

Se podrá discutir si va o no en el cargo, pero no si es o no agradable. Sin duda ha de ser profundamente desagradable que lo abucheen a uno.…  Seguir leyendo » “Gracias, Majestad”

EL viajero español que llega a Londres y se dispone a ver la maravillosa National Gallery se encuentra con una imponente plaza presidida por una todavía más imponente columna de 45 metros de alto coronada por una estatua. Si el viajero se fija bien podrá ver en lo alto que al personaje homenajeado de forma tan magnífica le falta un brazo y lleva el uniforme dieciochesco de la Royal Navy. Se trata del vicealmirante Horatio Nelson, que venció a España en 1805 en la batalla de Trafalgar, un cabo cercano a Cádiz, donde pereció heroicamente una de las mejores generaciones de marinos de la Historia de España.…  Seguir leyendo » “La memoria de Blas de Lezo”