Íñigo Sagardoy de Simón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uber, Lyft, Handy, GrubHub, Bird, Cabify, Caviar, Deliveroo… la lista de aplicaciones móviles y de empresas que ofrecen sus servicios mediante aplicaciones online sigue aumentando día tras día. Esto es así porque el empleo de aplicaciones móviles y de tecnologías para atender las tareas cotidianas de cada persona ha revolucionado la vida en muchos países del mundo. En esta revolución, la llamada gig economy o “economía de los pequeños encargos” —asentada en la idea de que los individuos ya no buscan empleos tradicionales, sino que obtienen su principal fuente de ingresos ejerciendo de trabajadores por cuenta propia a corto plazo, valiéndose al efecto de esta innovadora tecnología móvil—, ocupa un lugar central.…  Seguir leyendo »

La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella (Wright)

Llevamos décadas de normativa internacional y nacional proclamando con fuerza la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral, y todavía son tristemente conocidas las estadísticas de diferencias salariales y discriminaciones de las mujeres en el entorno laboral. Según varios estudios, la media de retribuciones de las mujeres en los países de la OCDE es un 85% del salario de sus homólogos masculinos en puestos similares a tiempo completo. Y en las promociones laborales, las oportunidades más destacadas en las grandes compañías del mundo desarrollado parecen estar reservadas a los hombres, como demuestran la realidad y los datos más fiables.…  Seguir leyendo »

Como en todas las revoluciones industriales anteriores, la industria 4.0 reabre viejos debates, debates clásicos en la economía y en la sociedad sobre la relación entre cambio tecnológico y empleo, e introduce otros nuevos de carácter ético. La Fundación Cotec ha llevado a cabo una macroencuesta demoscópica -a una muestra amplia y representativa de la población, con 2.400 entrevistas- para intentar pulsar las actitudes de la sociedad española ante el cambio tecnológico y el grado de preocupación que le generan fenómenos como la automatización, la robotización y la inteligencia artificial. Si hubiera que resumir la gran cantidad de resultados que aporta, podríamos decir que la población española considera que el cambio tecnológico tiene un efecto neto positivo sobre el empleo, pero negativo en términos de desigualdad.…  Seguir leyendo »

Uno de los principales debates económicos y laborales de la actualidad es la incidencia del progreso tecnológico, de la llamada Revolución Industrial 4.0, en el futuro del empleo. Las nuevas formas de trabajo, la economía colaborativa, las recientes empresas tecnológicas, los robots, ¿van a generar desempleo masivo? ¿Conviene preocuparse sobre el futuro del empleo? ¿Y cómo va a ser el empleo en las próximas décadas? Son preguntas muy importantes y a las cuales debemos dedicarles mucha atención porque su respuesta va a determinar en gran medida nuestro progreso económico y el bienestar social.

En materia de empleo, tenemos en la actualidad la llamada tendencia ‘neoludita’ (herederos del movimiento ludita de comienzos del siglo XIX en pleno apogeo de la primera Revolución Industrial).…  Seguir leyendo »

Junto a las pensiones y la mayor estabilidad en el empleo, a nadie le cabe ninguna duda de que uno de los desafíos del mercado laboral al comienzo de esta nueva legislatura es el paro juvenil. El desempleo en este colectivo resulta especialmente dramático no sólo en su aspecto cuantitativo (España tiene uno de los tristes récords en tasa de paro en este grupo de la población activa), sino también en su vertiente cualitativa. El paro es un drama que frustra expectativas, proyectos vitales en personas que, curiosamente, en su conjunto, están mejor preparadas que nunca en nuestra historia reciente. Conozco a jóvenes de gran valía personal y profesional que entran en una espiral desesperante por no poder poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido con esfuerzo y dedicación.…  Seguir leyendo »

La reciente -y ya muy famosa- sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016 sobre indemnización por fin de un contrato temporal ha producido una auténtica conmoción en los medios laborales y sociales, volviendo reabrir un debate -siempre permanente en nuestro mercado de trabajo- respecto a la dualidad de la contratación laboral en nuestro país. Arrimando cada uno el ascua a su sardina, se han multiplicado las interpretaciones y análisis, muy dispares entre sí, sobre el impacto que dicha sentencia pudiera tener en la normativa laboral española en materia de contratación, y lo que es más importante, sobre los efectos disuasorios para las empresas en seguir formalizando contratos de trabajo de uno u otro tipo, con los perjuicios que ello pudiera conllevar en materia de empleo.…  Seguir leyendo »

Comienza, probablemente pronto, una nueva legislatura en nuestra democracia y la reforma del mercado de trabajo, el desempleo y nuestras relaciones laborales, siguen siendo uno de los ejes principales de propuestas electorales, enfrentamiento entre partidos políticos y objeto de debate sobre diagnósticos y soluciones. Nada nuevo bajo el sol desde el inicio de nuestro régimen democrático. Es lógico. Desde el mismo momento en que el desempleo en nuestro país se acerca o supera el 20% en los periodos de recesión económica, o la tasa de paro estructural triplica la de EEUU o la media de la UE, se observa fácilmente que existe un funcionamiento deficiente de nuestro mercado de trabajo, con una excesiva volatilidad en el empleo y con un trabajo enorme para crear empleo de calidad, estable y productivo.…  Seguir leyendo »

El bienio 1976-1977 supuso la reciente gran transformación de nuestro país. La democracia se estableció como nuevo régimen político, tras muchos años de una dictadura que llegó a monopolizar una única línea de pensamiento, una educación unidireccional y una sola política. Pero no fue la democracia la que por sí sola hizo de España una nación distinta, sino el espíritu de consenso, de idea clara de lo que en ese momento se necesitaba. Sólo así se entiende la aprobación de leyes tan impensables unos años antes como la de la amnistía, la de reforma política y la extraordinaria Constitución española. «En aquel momento ya no existieron dos Españas irreconciliables y en permanente confrontación, sino que la historia de las dos Españas terminaba su largo periplo… al tiempo que comenzaba la historia de la España plural» (Santos Juliá).…  Seguir leyendo »

Tras la intensa creación de empleo de 2014, ya prácticamente nadie duda de la recuperación económica y del empleo en España. Y está para quedarse, apoyada básicamente en tres hechos: las reformas realizadas en el mercado de trabajo y en otros ámbitos, factores internos como la recuperación de la confianza de consumidores y empresas, y factores externos relacionados con el desplome del precio del petróleo y la política monetaria expansiva del BCE. Tras cerrar 2014 con un crecimiento del PIB del 1,4%, los indicadores disponibles apuntan a que durante el primer trimestre del 2015 la economía estaría creciendo cerca del 3,5% en tasa anual, de manera que el PIB en 2015 podría aumentar cerca del 3%.…  Seguir leyendo »

Son muchas las páginas y análisis que se vienen dedicando al fomento del empleo juvenil en España, como no podía ser de otra forma dada la situación dramática de este colectivo. Pero si bien a este tema dedicaré otras líneas, quiero centrarme en este momento en otro sector de la población activa que está igualmente sufriendo las consecuencias perniciosas de la crisis: los mayores de 45 años.

El envejecimiento de la población es un proceso demográfico imparable. Las incidencias en el ámbito social son muy notorias y los efectos que en el largo plazo tendrán en los sistemas de bienestar social y de pensiones serán tremendamente importantes.…  Seguir leyendo »

Los datos son elocuentes y esperanzadores. La economía española ha dejado ya atrás el punto de inflexión de la crisis y vuelve a crecer en un entorno de estabilidad de precios, clave para seguir afianzando su competitividad. Lo confirma el último dato de la evolución trimestral del PIB, 0,2% en el cuarto trimestre de 2013, y todo indica que lo hará de nuevo en el presente ejercicio, en tasas que se situarán alrededor del 1%.

También apuntan al éxito en el ajuste macroeconómico de nuestra economía un numeroso conjunto de indicadores. Así, se ha pasado de contar con un déficit por cuenta corriente superior al 10% del PIB, a un superávit de más de 7.000 millones de euros en 2013, particularmente impulsado por las exportaciones españolas.…  Seguir leyendo »

«Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro» (Churchill). Vivimos momentos convulsos en nuestro mercado de trabajo. Tan convulsos que el tema que más preocupa a los españoles es el desempleo. La situación no es nueva, ni tampoco los intentos sucesivos de los políticos de corregir un mal estructural de nuestra economía. En los 80, 90 y ahora, cualquier bache económico, por suave o profundo que fuese, se trasladaba al ámbito laboral. Crisis en España es equivalente a paro. Pero, ¿no era ésta una realidad similar a la de los países de nuestro entorno? La respuesta es rotundamente no.…  Seguir leyendo »

En una de las últimas reuniones de la negociación del convenio colectivo de un sector industrial de trascendencia en Alemania, el ambiente estaba muy tenso porque llegaba el turno de tratar el incremento salarial para el próximo año. La patronal propuso entonces un aumento austero acorde a las condiciones más o menos críticas del sector afectado: un 1,8% de subida. La reacción de la parte sindical no se hizo esperar y fue enérgica, esperando la patronal una propuesta evidentemente mayor. Pero la incredulidad fue mayúscula al conocer los argumentos de los representantes de los trabajadores: no se podía permitir ese encarecimiento de salarios bajo ningún concepto porque ello iba a suponer directamente una clara destrucción de empleo por parte de las empresas afectadas, al no poder acometer ese pago incrementado, y ello no era permisible.…  Seguir leyendo »

La huelga como expresión colectiva de protesta es tan vieja como el hombre, es decir, que igual que la sombra acompaña al sol, la huelga acompaña al trabajo. Si no hay trabajo no hay huelga, pero desde que ha habido trabajo, ha habido huelga. Las referencias históricas nos remontan hasta épocas tan pasadas como la egipcia, dónde ya nos encontramos conflictos entre el patrono y sus trabajadores que se exteriorizaban en la forma más abrupta y palpable posible como era simple y llanamente dejar de trabajar para reivindicar derechos, por pequeños que estos fueran. Pero para lo que aquí interesa, las huelgas generales, sin embargo, por su connotación más política que laboral, son más recientes.…  Seguir leyendo »

Resulta evidente que el modelo actual de nuestro mercado de trabajo ha fracasado de forma rotunda. Una crisis económica que dura cuatro años pero que sus principales efectos se han dejado sentir en el empleo, generando un 23% de parados de la población activa y más del 45% de paro entre los jóvenes menores de 30 años, son hechos incuestionables que confirman esta afirmación. El problema es que precisamente esta realidad no es nueva. La hemos ido constatando en cada una de las crisis económicas que hemos padecido en nuestro país, década tras década, convirtiéndose en una serie histórica desdichada que siempre acaba retornando, incluso como las enfermedades peligrosas, de forma más virulenta.…  Seguir leyendo »

Uno de los principales maestros del laboralismo europeo, el profesor italiano Romagnoli, dijo ya hace algún tiempo que el Derecho del Trabajo comienza a pensar a lo grande. ¡Qué buen augurio para nuestra realidad española! Es en estos momentos de crisis, cuando más acuciante se hace asumir la grandeza de la tarea que tenemos por delante y la necesidad de dar un papel protagonista a las leyes laborales. Ante el drama del paro en nuestro país, la tentación es sentirse impotente, pesimista si se quiere. Pero España nunca ha sido impotente en su historia. Ha sabido superar, en cada momento puntual, los retos a los que se ha enfrentando, ya fuera conquistando tierras extranjeras, luchando por su independencia, defendiendo su cultura, creando nuevos regímenes políticos o, cómo no, superando crisis económicas profundas.…  Seguir leyendo »

La sinfonía en Si menor, D. 759, de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 y su nombre de Inacabada o Inconclusa es debido a que sólo consta de dos movimientos. Nada demuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra estaría completa, pero hay otros que piensan que la muerte prematura del genial compositor impidió su lógica conclusión. La misma incógnita tenemos con la reciente Reforma sobre negociación colectiva aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Confieso que, quizá de forma ingenua, era uno de los que pensaban que por fin el Gobierno iba a afrontar esta reforma de manera profunda y convincente.…  Seguir leyendo »

El acuerdo sobre pensiones y empleo firmado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales nos deja un sabor agridulce. De un lado, las bondades de un pacto son siempre bienvenidas. Mejor entenderse que enfrentarse, máxime en estos tiempos de alta tensión económica. De otro, los vaivenes legales que comenzaron en los inicios del verano pasado nos llevan al desconcierto. Los cambios se suceden unos a otros de forma acelerada y no conocemos bien la hoja de ruta o el final de todas estas propuestas. Por ello se requiere un esfuerzo global para lograr un escenario positivo de las reformas que necesitamos.…  Seguir leyendo »

Los Sindicatos son necesarios. Nadie duda que en nuestro estado social y democrático se precisa de organizaciones sindicales que agrupen los intereses de los trabajadores para la defensa de sus derechos legítimos. Esta realidad social se confirma legalmente en varias referencias constitucionales y leyes de especial rango. Para comenzar, los sindicatos aparecen reconocidos en nuestra Constitución española como uno de los pilares fundamentales del Estado español (artículo 7); por otra parte existe una especial protección en nuestro ordenamiento jurídico cuando se declara como derecho fundamental la libertad de formar sindicatos, afiliarse a los mismos y ejercitar libremente actuaciones de carácter sindical (artículo 28 de la Constitución Española); y finalmente, contamos con una Ley Orgánica que desarrolla dicho derecho fundamental de libertad sindical (Ley 11/1985 de 2 de agosto).…  Seguir leyendo »