Inmaculada Alva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se ha repetido muchas veces que el siglo XXI es el siglo de las mujeres. Aunque aún queda mucho por hacer, su presencia en la sociedad es cada vez más destacada: son mayoría en las aulas universitarias, incluso en carreras que hasta hace poco parecían dominio del varón, como la ingeniería o la arquitectura. Ya no es extraño ver mujeres dirigiendo empresas, magistradas, políticas, banqueras. Parece que empiezan a verse los resultados de un largo proceso de lucha después de siglos de oscuridad e invisibilidad para la mujer.

Sin embargo, la actividad de los movimientos feministas y el proceso de emancipación de la mujer iniciados en el siglo XX oculta, en ocasiones, la acción de mujeres en siglos pasados que tuvieron un papel decisivo en la historia, desmintiendo así el tópico de que las mujeres apenas han ejercido el poder hasta la actualidad.…  Seguir leyendo »