Inmaculada Montalbán Huertas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se ha gripado el motor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. En el año 2004 se aprobó con la unanimidad de las fuerzas políticas y 10 años después se encuentra encallada. La cubierta preparada para servicio de urgencias de denuncias y peticiones de órdenes de protección; y el motor desactivado por falta de combustible en la prevención y educación en igualdad. Así lo demuestra la persistencia de esta violencia en jóvenes y adolescentes.

Diez años después contamos con policía, juzgados, fiscalías y abogacía especializada en esta materia. Organización y personal que ha permitido invertir situaciones del pasado: más del 70% de las amenazas, coacciones y malos tratos a la esposa o pareja obtienen sentencia de condena, a diferencia de lo que sucedía en los noventa, que ese porcentaje era de sentencias absolutorias.…  Seguir leyendo »

La sociedad que hemos heredado no es siempre justa; debemos contribuir a hacerla mejor, y proteger a quien más protección necesita es lo adecuado y lo honesto", dice Amelia Valcárcel. Hoy, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, es buena ocasión para valorar si hemos contribuido a este objetivo de más justicia social con la ley española contra la violencia.

Recordemos que en la década de los ochenta se utilizaban las expresiones de "denuncias por malos tratos" y "violencia familiar o doméstica" para identificar cualquier lesión, amenaza o coacción de un miembro de la familia sobre otro. Pero ya entonces la expresión "violencia de género" comenzaba a pugnar para identificar la violencia sobre la mujer en el ámbito de la pareja, diferenciándola de otros familiares.…  Seguir leyendo »

A nadie le gusta hablar de la prostitución, ni tampoco que se haga visible en nuestras vidas. Sin embargo, muchas personas que no la contemplan en el horizonte de lo deseable para ellas mismas, no tienen reparos en manifestar que la prostitución pueda ser un modo de vida para "algunas" mujeres. Ahora bien, ¿es la prostitución una opción vital semejante a cualquier otro trabajo? Ciertamente es un modo de vida para los "empresarios del sexo" que buscan la normalización legal y social de su dinero. Porque no deberíamos olvidar que la prostitución es el tercer negocio en beneficios y que una parte sustancial de este negocio reposa en la "economía criminal".…  Seguir leyendo »

¿Debemos abolir el Código Penal porque, a su pesar, se siga robando y estafando?

Quienes creyeron que descenderían automáticamente las muertes de mujeres por el hecho de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, desprecian y no calibran la consistencia y resistencia del factor cultural como causa última de esta violencia. La mayoría de las muertes se producen alrededor de la separación, cuando las mujeres anuncian su decisión de terminar con la pareja e intentar reanudar su vida, posibilidad que no admiten quienes se acostumbraron a dominar y controlar el espacio familiar.

Identificar la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género con el número de muertes, además de resultar un análisis claramente insuficiente, tiene el efecto de hacer invisible todas las otras formas de violencia -amenazas y coacciones que llagan a las instituciones- sobre las que están funcionando las medidas de esa ley.…  Seguir leyendo »