Inocencio Arias

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cuántos españoles colocan entre sus prioridades exteriores la recuperación de Gibraltar? ¿El 10, 15%? ¿La consideran los partidos un punto esencial de su programa? No, aunque Harry y Meghan vinieran a pasar al Peñón –ya fue recochineo el de sus hermanos– su luna de miel.

La cuestión del Sáhara en Marruecos presenta allí, en el sentir popular y en la clase política, un porcentaje totalmente opuesto al nuestro en Gibraltar. Los marroquíes creen firmemente que el Sáhara es suyo y que sólo la doblez intermitente de España y la alevosía de la pérfida Argelia lo impide. Por ello, con la que está cayendo en Canarias, las recientes afirmaciones de Iglesias, inconscientes o deliberadas, pidiendo un referéndum para el Sáhara, resultan enormemente inoportunas.…  Seguir leyendo »

Falta poco para que Trump, sostienen los sondeos, pase a la historia. Ignominiosamente, según la mitad de sus compatriotas y probablemente del 85 por ciento de los ciudadanos de la Europa occidental. Ha sido autor de afirmaciones truculentas: deslizó en 2016 que podría llevar a su rival Hillary Clinton a la cárcel y planchar con bombas Corea del Norte; el muro con México, supina tontería, lo pagarían los mexicanos.

Es un bocazas inquietante, zafio, que puede perder la elección no ya por decisiones claramente censurables o cuestionables -retirada del acuerdo sobre el clima o del nuclear con Irán, salida de la Unesco-, sino por su deficiente manejo de la pandemia.…  Seguir leyendo »

La política engendra frases y eslóganes afortunados y desafortunados. Unos son ovacionados, Churchill era un maestro en proferir frases -«sangre, sudor y lágrimas», «un telón de acero ha caído sobre Europa», y otras han pasado desapercibidas momentáneamente-, pensemos en el breve discurso -272 palabras, dos minutos- de Lincoln después de la batalla de Gettysburg, escasamente comentado entonces, no era el orador principal, pero se ha convertido en la pieza oratoria más importante («el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo») y más memorizada de la historia de Estados Unidos.

La España moderna ha parido esos productos abundantemente. Bastantes políticos jóvenes alcanzan un estado casi orgásmico cuando creen haber encontrado un titular.…  Seguir leyendo »

La campaña para la presidencia de Estados Unidos, que se vota dentro de mes y medio, presenta aspectos conocidos y otros desconocidos. Entre los primeros estará el tema racial y el manejo de la pandemia, Trump dirá en el segundo que ha hecho lo correcto y Biden argumentará que ha sido un mentiroso empedernido, acusaciones similares, con parecida base, a las formuladas contra Pedro Sánchez y Boris Johnson. También sabemos que la votación será más apretada que lo que sostienen algunos aquí y que la aparición de la vacuna sería artera y ventajosamente utilizada por Trump.

Entre los factores desconocidos está la duda de si hay mucho voto oculto para el actual presidente, si el voto por correo va a proceder de manera normal, si la abundancia inusitada del voto por correo implicará que el recuento no estará listo en la madrugada del 3 de noviembre e incluso si Trump va a aceptar los resultados en caso de que estos sean muy ajustados y puedan dar lugar a interpretaciones por descabelladas que estas sean.…  Seguir leyendo »

El 12 de abril de 1945 el presidente Roosevelt se encontraba descansando en la residencia de Warm Springs en Georgia. La guerra mundial parecía ganada. Los soviéticos preparaban el asalto a Berlín y las superfortalezas americanas bombardeaban Tokio ante la resistencia feroz de los japoneses.

El presidente hojeaba informes de su Inteligencia mientras posaba impacientemente para un retrato y charlaba con su secretaria, y para algunos amante, Lucy Mercer. De pronto, Roosevelt dijo «tengo un terrible dolor de cabeza» y se desplomó. Al poco, fallecía. El presidente, que había llevado a su país decisivamente para los aliados a la guerra después del ataque a Pearl Harbour, no vería la rendición incondicional de Alemania, 7 de mayo, ni la de Japón, 14 de agosto.…  Seguir leyendo »

Hay divergencias sobre cómo el Gobierno ha encarado la pandemia del coronavirus. Se critica que tardó en ponerse las pilas y que animar las manifestaciones de miles de personas en pleno brote del virus fue una temeridad. Ahora, se dice, ya está conectado.

Pero veamos las reacciones que se habrían producido si el pepero Rajoy hubiera estado en la presidencia. Supongamos que nuestro país viniera arrastrando una pertinaz sequía de diez meses y los agricultores de Murcia y Almería hubiesen montado para estos días, ya con el virus extendido en China e Italia, unas manifestaciones multitudinarias, con rogativas a sus santos patronos para impetrar la ayuda de la providencia.…  Seguir leyendo »

¿Qué barbaridad infamante ha hecho Francisco Vázquez para que unos paisanos quisieran quitarle sus condecoraciones? Dado que lo aprecio empecé a mesarme los cabellos al oírlo. ¿Qué sería? ¿Se venía apostando, anacrónicamente enfundado en una gabardina, a la puerta de un colegio de monjas de Coruña y, deshaciendo los botones, ejecutaba un exhibicionismo integral ante las atónitas alumnas que salían de clase? ¿Había conspirado con sus colegas socialistas portugueses para que Galicia se desgajara de España y pasara a ser parte de Portugal?

Yo vivía sin vivir en mí. Retirar condecoraciones es algo extremo, no desconocido, pero totalmente insólito. La Reina británica retiró la concedida a Mugabe cuando el presidente de Zimbabwe degeneró en autócrata despótico y arbitrario.…  Seguir leyendo »

El verano nos acaba de ofrecer un espectáculo venturoso: el campeonato del mundo de fútbol femenino, que se ha celebrado en Francia, con la victoria de Estados Unidos sobre Holanda en la final. Habrá en el planeta deporte un antes y un después de este evento.

La primera sorpresa muy positiva que ha deparado el Mundial es que la gente acudió de forma masiva a los 52 encuentros disputados, lo que demuestra el interés que al fin está empezando a despertar el fútbol femenino. Para 13 de los encuentros se agotaron las localidades y se vio poco cemento en las gradas de los restantes.…  Seguir leyendo »

Los embajadores jubilados chocheamos y no siempre captamos decisiones que conciernen al Ministerio al que has dedicado tu vida.

La primera es el futuro de Borrell. ¿Se va, no se va? ¿Va a encontrar Sánchez en Exteriores uno mejor preparado que él, en experiencia, idiomas, claridad de ideas? Frío, frío. Y, sobre todo, ¿va a encontrar alguien, ducho en Europa y que conozca, polemice con soltura y aclare los meollos del tema catalán en el exterior? Lo dudo más aún. Las cavilaciones del presidente para la solución del mayor problema que tiene hoy España son un enigma envuelto en un misterio.…  Seguir leyendo »

El periódico lisboeta «Diario de Noticias», después de traducir el siguiente relato que le propuse y de darle muchas vueltas, decidió no publicarlo. Trabajé como consejero de Embajada en Portugal hace muchos años, quizás el periodo más agradable de mi carrera, más que mi estancia como embajador ante la ONU, a pesar de que mis años lisboetas tuvieron el grave sobresalto del saqueo de nuestra oficina y residencia.

He vuelto a Lisboa recientemente a presentar mi libro, donde trato de la Revolución portuguesa. Viví aquella etapa con interés no sólo por ver nacer la democracia, sino por el deseable contagio a España; Franco no podía durar.…  Seguir leyendo »

No hace falta ser Platón ni Zidane para percibir que es mejor jugar en un equipo de Primera, con apariciones frecuentes en la Champions, que en Segunda división con mediocres posibilidades de ascender. Igual de obvia resulta la comparación entre ser ministro de Exteriores del Reino de España y ocupar uno de los más de 750 escaños del Parlamento Europeo. España es el quinto país en importancia de la Unión, el cuarto dentro de unos meses, y su canciller tiene mucho más peso en el mundo desde luego que un diputado en Estrasburgo. Borrell lo sabe -él no quería ser degradado-, y usted y yo también.…  Seguir leyendo »

Hacía siglos que me había olvidado de Franco. Del todo. Y eso que viví, me crié y me formé bajo su férula y hasta tuve que estudiar el personaje por si en la oposición a diplomático nos salía algo relacionado con su trayectoria o su pensamiento. Hube incluso de dirigirle una solicitud para contraer matrimonio por querer hacerlo con extranjera. Durante años han existido, en muchos servicios diplomáticos del mundo, abundantes rémoras para matrimoniar con extranjeros por temor de que sucumbas a presiones o chantajes de otra potencia maligna.

No me acordaba de él, pero ahora nuestro Gobierno, con denuedo, me lo ha puesto delante.…  Seguir leyendo »

Celebramos el 45 aniversario de nuestras relaciones con China, potencia descomunal, inmenso mercado. Es probable que su presidente nos visite dentro de unos meses. También es posible que como regalo nuestro Gobierno le entregue no una capa española como a Kofi Annan sino un documento sellado que diga que España quiere juzgar a su predecesor como genocida por su conducta en el Tibet. No es broma, ya se planteó. ¿Nos va a salir gratis la anunciada reforma de la jurisdicción universal? Ciertamente no, aunque la ministra de Justicia, con considerable buenismo, ha afirmado en un par de ocasiones, la última en el Club Siglo XXI, que el Gobierno hará en breve una profunda reforma de la jurisdicción universal, es decir: de la ley que permite a tribunales españoles enjuiciar ciertos delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales de otros países.…  Seguir leyendo »

Fidel Castro llevaba un año en el poder cuando una noche en la televisión cubana (noviembre, 1960) lanzó una soflama contra España. Soltó que nuestra Embajada y varios sacerdotes españoles conspiraban contra su régimen. El embajador español, el vasco Lojendio, veía el programa en su residencia y no daba crédito. Indignado salió corriendo hacia el estudio de televisión y, bien porque el tráfico en La Habana era escaso o porque las peroratas de Castro eran muy largas –el cantante Antonio Molina confesó que una vez, sin poder marcharse, se orinó en los pantalones oyendo a Fidel predicar durante horas– nuestro representante tuvo tiempo de irrumpir en el estudio e increpar al político cubano repitiendo que estaba soltando una sarta de mentiras.…  Seguir leyendo »

¿Son las Naciones Unidas la organización más antidemocratica del planeta? Sí, sí, yes, yes, oui, oui, da, da. Sin ninguna duda, como prueba fehacientemente el drama sirio en estas fechas. Una nación –repito, una sola; en este caso el villano es Rusia– puede paralizar cualquier intento de la comunidad internacional de tratar de pacificar ese país y detener la pavorosa sangría de muertos (¿400.000?) y desplazados o exilados (5.000.000). Aunque la mayoría del planeta, a veces la inmensa mayoría, quiera actuar y poner coto.

La Carta de la ONU, su constitución, es una auténtica monstruosidad jurídica si nos ceñimos a criterios mínimamente democráticos.…  Seguir leyendo »

El muy leído «Financial Times» inserta en lugar destacado de su portada un resumen de media docena de noticias de interés que son tratadas en el interior. La síntesis del tema de Sijena del martes en portada rezaba así: «España saca objetos de Cataluña. Las autoridades han encolerizado a los separatistas catalanes al usar la cobertura de la noche para retirar objetos medievales de un museo de Lérida y hacerlos desaparecer de la región».

Nadie podría decir que el periódico está descaradamente mintiendo, ¿pero cuál es la impresión que obtiene el lector que no tiene tiempo de ir a páginas interiores?…  Seguir leyendo »

Fidel Castro ha emergido, el día que cumplía 90 años, junto a su hermano Raúl y al venezolano Maduro, en una función de teatro. Hacía cinco meses que había sido visto en la televisión. El régimen cubano, lógicamente, había publicitado el aniversario del hombre que cambió la historia de Cuba y que ha tenido influencia en la de otras partes del globo. Se subraya que el longevo hijo de españoles, que por su enfermedad cedió los trastos a su hermano Raúl hace diez años, ha sobrevivido incluso a múltiples tentativas de asesinato del imperialismo estadounidense. Aunque los servicios de inteligencia cubanos citan la disparatada cifra de 630 intentonas, es cierto que Washington montó varias, sobre todo en la época de Kennedy.…  Seguir leyendo »

Spain is different. Que todo un teatro oficial, el de la Zarzuela, monte un espectáculo, audaz, rompedor, para algunos «irreverente», puede ocurrir en bastantes países democráticos y, en ocasiones, hasta ser bueno. Quitar el polvo de antiguallas puede ser adecuado. Ahora bien, que la principal conclusión del montaje de dos zarzuelas chispeantes y venerables sea que la situación político-social actual es una inmensa porquería y que la caca mayor de ese gran montón de basura, la que impregna todo, sea, con diferencia, la que produce el partido del Gobierno es algo ya que no se daría en otros pagos, al menos en un teatro oficial y con gran boato.…  Seguir leyendo »

Hoy, 14 de diciembre, hace sesenta años que España entró en la ONU. La organización, que nació hace setenta con enormes expectativas, vive una época desvaída, anodina. Criticada con frecuencia a principios de siglo por su impotencia, marginada de hecho en problemas vitales de la escena internacional, parece que sus adversarios, principalmente en Estados Unidos pero no solo, ni se molestan ya en lanzarle puyas. La ven como una institución decorativa, caduca e inoperante. Recientemente el prestigioso Le monde diplomatique” titulaba “¿Está muerta la organización de las Naciones Unidas?”. Se la ridiculiza, a veces, diciendo que su sede es una jaula de cotorras en la que los diplomáticos discursean interminablemente, escudriñan el sexo de las comas de cualquier borrador de acuerdo y no resuelven los temas importantes.…  Seguir leyendo »

La aparición de Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres para pregonar al mundo las bondades de su cruzada contra la libertad de prensa y la perfidia de Estados Unidos, y por ende de Gran Bretaña y Suecia, para sofocarla no tiene desperdicio. Propaganda en estado puro y torticero.

Sean cuales sean las intenciones de Estados Unidos hacia el filtrador de miles de telegramas secretos, el hecho es que Assange escamotea la verdad ocultando las causas de su odisea. En su sermón desde el inapropiado púlpito diplomático ecuatoriano no mencionó, ni de pasada, la razón por la que Londres ha prometido extraditarlo a Suecia.…  Seguir leyendo »