Iratxe García Pérez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los pasillos de Bruselas suele usarse un ejemplo para explicar cómo funciona la Unión Europea: es como organizar una cena de Navidad con parientes de distinto grado. Hay que acordar el lugar, el día, la hora y el menú, y decidir si la cuenta se paga a escote o se divide proporcionalmente. Cada año alguien amaga con levantarse de la mesa si algo no le gusta y el resto de la familia hace concesiones para mantenerse unida. La supervivencia del vínculo nos ha llevado, a veces, a una Europa de mínimos. Ahora tenemos la obligación de responder con firmeza a la crisis desatada por la pandemia de la covid-19.…  Seguir leyendo »

Hace apenas dos semanas discutíamos en Bruselas sobre la conferencia sobre el futuro de Europa, pensando en fórmulas para consultar a la ciudadanía sobre sus prioridades, sus expectativas y cómo reforzar nuestra democracia europea. Esta conferencia debía comenzar el 9 de mayo, coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Schuman. Hoy estos planes han quedado en el aire, como los de millones de personas que se han visto afectadas por la pandemia Covid-19. Y aunque pueda parecer superfluo ante la magnitud de la crisis, quizás este sea el mejor contexto para reflexionar sobre nuestra Unión, y qué nos mantiene unidos.…  Seguir leyendo »

Nos enfrentamos a una amenaza real: los derechos de las mujeres están en riesgo. La ola ultraconservadora se está extendiendo a lo largo de la Unión Europea, ondeando sus banderas habituales: la xenofobia, la intolerancia, el racismo, la homofobia… y también la sexista, dirigiendo ataques frontales a los derechos y libertades de las mujeres.

Polonia intenta restringir aún más el derecho al aborto, Hungría elimina los estudios de género de las universidades, Bulgaria se niega a ratificar la Convención de Estambul… Y también a España ha llegado esa ola que ha dirigido uno de sus ataques más furibundos al movimiento feminista.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea ha anunciado su intención de abandonar la revisión de la actual legislación sobre el permiso de maternidad. La razón que da es que el texto propuesto para una nueva Directiva lleva bloqueado varios años en el Consejo de Ministros de la UE.

Pero no es el único caso. Los derechos de las mujeres están compartiendo el mismo destino que otras 80 propuestas de naturaleza muy diversa que se rigen por el Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación de la Comisión Europea (REFIT), por ejemplo, la gestión de los residuos de las pilas.

Bajo la actual legislación europea de permiso de maternidad, en vigor desde 1992, las mujeres pueden coger hasta 14 semanas tras el nacimiento de un hijo o hija (dos mínimas) y los Estados miembros están obligados a garantizarles un “salario adecuado” durante este periodo.…  Seguir leyendo »