Irene Bernal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Clandestino es como llaman a lo secreto y a lo oculto especialmente por temor a la ley o para eludirla. Así lo define nuestro diccionario, pero mejor lo ilustra la historia de los derechos civiles y políticos cuando recordamos sus comienzos hoy reconocidos. La eutanasia nos queda pendiente y cada cierto tiempo nos recuerdan la necesidad urgente de afrontar su debate personas como José Antonio Arrabal, enfermo de ELA que murió solo y en la “clandestinidad”, como el mismo dijo. También Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple, que reivindica el derecho a morir dignamente y legalizar la eutanasia porque su sufrimiento es insostenible.…  Seguir leyendo »

En los últimos años hemos sido espectadores de la escalada de precios de los medicamentos que curan. Se les suele conocer como innovadores aunque para algunas enfermedades no sea mucha la innovación, para otras ha marcado la diferencia entre vivir o morir.

Un ejemplo muy cercano en el tiempo, aunque no es único, lo tuvimos con la entrada en el mercado de los nuevos antivirales de acción directa para la hepatitis C. En 2014, se produjo una fractura entre el interés general representado por el sistema sanitario y los pacientes y el interés particular de una industria. Lo urgente era responder a la necesidad, pero el problema no acabó ahí.…  Seguir leyendo »