Irene Boada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Creía que me vendrían a buscar antes», se atreve a decir el pederasta de los Maristas, mientras el padre del chico que fue víctima en repetidas ocasiones dice que tuvo tentaciones de matarlo. Sus palabras son fruto de su normal desesperación cuando se dio cuenta de que, en este tipo de situaciones límite, no hay en nuestro país civilizado una mínima red que garantice la seguridad de nuestros jóvenes.

Este y otros casos en los que niños han sido víctimas de violencia prueban que, a estas alturas, los padres no pueden tener la seguridad de que no campen violadores de menores por las escuelas, los institutos, los clubs deportivos, los centros de verano.…  Seguir leyendo »

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado una profunda reforma universitaria que sitúe académicamente a España en el mundo. Es una excelente noticia, de entrada, porque se basa en el reconocimiento de que tenemos un serio problema y que son necesarios cambios políticos radicales en la educación superior. La reforma se necesita urgentemente por razones económicas y culturales y es esencial para la recuperación del trabajo y el crecimiento económico a largo plazo. El ministro ha señalado que uno de los problemas principales es el abandono de los estudios, especialmente durante el primer año de carrera, que llega al doble de la media europea.…  Seguir leyendo »

Cuando estudiaba en la Universidad de Queen's, en las pequeñas aulas para seminarios, la docena de sillas que había acostumbraban a ser muy desiguales, desde cómodas butacas con brazos a asientos esmirriados y duros. En nuestras deliciosas horas contrastando opiniones, una profesora decía haber observado que, normalmente, quien se sentaba en la silla más cómoda acostumbraba a intervenir más en las discusiones y a mostrar más confianza. El grado de comodidad de nuestro asiento tiene, seguramente, un efecto en nuestra actuación. También, por ejemplo, el lugar en que nos sentamos a una mesa. Tradicionalmente, en las comidas familiares, el padre era quien acostumbraba a ocupar la cabecera, y esto probablemente tenía un significado nada inocente.…  Seguir leyendo »

Recientemente, el diario Finantial Times situaba cuatro escuelas de negocios españolas entre las 40 mejores de Europa, y señalaba a Barcelona como ciudad líder en este sector con tres grandes centros de prestigio: IESE, Esade y EADA. Estas escuelas de negocios han mostrado ser lo suficiente flexibles como para adaptarse al mundo vertiginosamente cambiante de hoy, y esta ha sido, en parte, la clave de su éxito. En el terreno público, también podemos hablar de triunfo en educación en el mundo de la Formación Profesional (FP), que se halla en periodo de pleno auge y que, en poco tiempo, ha logrado liquidar la mala prensa que sufrió durante décadas, asociada como había estado al fracaso escolar.…  Seguir leyendo »

Estamos acostumbrados a que, cuando aparece una nueva ley, lo que nos llega es la disputa que genera y poco sobre su contenido. Supimos sobre la reforma universitaria de Bolonia por los anti-Bolonia y su ocupación de la Universitat de Barcelona, cuando cualquier persona que haya estudiado en universidades estadounidenses o británicas –donde todavía se sitúan las mejores universidades del mundo– y es consciente del abismo que hay respecto de las españolas, sabe que son urgentes unas reformas estructurales en el mundo académico español.

Este año hemos tenido noticias de la LEC por las huelgas organizadas por los sindicatos, por las caras largas de sus líderes, así como por algunos periodistas que parecía que tuvieran ganas hace tiempo de reñir a los maestros.…  Seguir leyendo »

Mary Robinson, icono internacional en la defensa de los derechos humanos, recientemente condecorada por Obama con la Medalla de la Libertad, marcó un antes y un después en su país. Esta profesora de Derecho, miembro del Partido Laborista, de origen católico y casada con un protestante, fue la primera mujer en acceder a la presidencia de Irlanda en 1990. La independencia de Eire, el nombre de Irlanda en gaélico, en 1922, fue un largo sueño para muchos. Ya en el siglo XVIII, el protestante Wolfe Tone, uno de los padres del movimiento nacionalista, hablaba de romper con Inglaterra, «la causa eterna de nuestros problemas.…  Seguir leyendo »

Irlanda logró la independencia en 1922, pero ello no comportó demasiadas mejoras para el país. Habiendo quedado al margen de la industrialización, era una sociedad totalmente agrícola y con una población en constante huida de la pobreza hacia Inglaterra, paradójicamente la antigua colonizadora, o Norteamérica. El historiador Joe Lee ha llegado a afirmar que después de la independencia la situación económica empeoró más si cabe. No existía una burguesía que invirtiera en industria y había poco sentido de innovación cultural o social. En cambio, lo que se daba era un peligroso fanatismo católico que fue a peor, y quien presidió el país durante décadas, Eamon de Valera, representaba una de sus máximas expresiones.…  Seguir leyendo »

Pocos días después de los asesinatos en el Ulster, los irlandeses hacían algo que saben hacer muy bien y que es muy sano: reírse de sí mismos. En la Opera House de Belfast se representaba The history of the troubles, accodin' to my Da (La historia de los conflictos, según mi padre), de Martin Lynch, un autor local, en la que se ironiza sobre la parte más sórdida de los seres humanos al más puro estilo de Sean O'Casey o de tantos otros dramaturgos irlandeses. La obra, que ha agotado entradas y ha recibido aplausos en pie, empieza en 1969, cuando Gerry Courtney, un católico de un barrio obrero, espera en el hospital de Belfast el nacimiento de su hijo.…  Seguir leyendo »

Isma Prados, el televisivo cocinero de Cuina per solters, estudió Formación Profesional. También lo han hecho famosos como el actor Jordi Mollà o altos ejecutivos como Ramon Paredes, vicepresidente de Seat. La FP no conlleva siempre un éxito mediático, pero sí un éxito más importante hoy que es encontrar un trabajo seguro. Se acabaron los grises tiempos en los que solo los desesperados eran arrastrados a las aulas profesionales, aunque, curiosamente, no hemos logrado hacer desaparecer el estigma. Todavía muchos padres y profesores creen que el éxito solo llega con la universidad, cuando la realidad lo contradice en gran parte.

Tenemos a muchos licenciados en temas por los que no hay mucha demanda profesional, en Humanidades en particular, y esto crea muchas dificultades para encontrar trabajo, lo que con frecuencia genera mucha frustración a lo largo de la vida.…  Seguir leyendo »

"Al Reino Unido solo le quedan cinco años de vida", ha dicho el escocés Tom Nairn, catedrático de Diversidad Cultural y Nacionalismo en la universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technology. El novelista, también escocés, Allen Massie le daba 10. No de forma casual, estas declaraciones fueron realizadas en el 2007, momento a partir del cual una parte del Reino Unido pasó a estar gobernada por políticos reacios a su existencia. No solo el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que obtuvo una ajustada victoria ese año, sino también los partidarios de romper la Unión: el Sinn Féin (SF), gobierna en Irlanda del Norte en coalición y el Plaid Cymru (PC), en el País de Gales.…  Seguir leyendo »

La autoridad de una publicación como The Economist, una de las más influyentes del mundo, debería hacernos prestar especial atención al extenso reportaje que publicó recientemente sobre España. Una visión inteligente y bien documentada desde el exterior tendría que sernos útil para pensar sobre nosotros mismos y nuestro futuro, en un momento clave en la modernización de España, en el que deberíamos replantearnos algunos cambios profundos, algunas reformas difíciles pero fundamentales, capaces de proporcionarnos el empuje necesario para llevarlo a cabo. Sin olvidar que este diálogo es lo que nos conviene desarrollar cada vez más para sentirnos más Europa y construirla también desde el sur.…  Seguir leyendo »

¿El hombre que está en la barra del bar? ¿Ese del bigotito que toma café? ¿Quién debe de ser cliente habitual de un prostíbulo?, se pregunta, mientras desayuna en un bar, Giles Tremlett, el corresponsal de The Guardian en su magnífico España ante sus fantasmas. En este libro publicado recientemente ofrece una interesante visión de la transición española y se suma a la larga lista de prestigiosos hispanistas británicos que nos ayudan a entendernos mejor. Dedica el capítulo titulado Clubes y curas a uno de los temas que, según el periodista inglés, es distintivo de la sociedad española: la indiferencia generalizada que existe respecto a la pornografía y la prostitución.…  Seguir leyendo »

La cortesía y los buenas formas son más importantes que las propias leyes, decía el filósofo Edmund Burke. Son lo que nos enoja o lo que nos cura, lo que nos corrompe o lo que nos purifica, lo que nos hace mejores o nos degrada, lo que nos banaliza o nos refina, decía el irlandés. En efecto, hay una enorme diferencia entre tratar con una persona amable y educada o con una que no lo es, y, de forma sorprendente, esta virtud está perdiendo valor.

De un sistema disciplinar feroz en la escuela durante el franquismo pasamos a un preocupante abandono de la cuestión del comportamiento en las escuelas, y las consecuencias de este error han sido importantes.…  Seguir leyendo »