Irene Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Iran has become a “hyped” country. Since the Joint Comprehension Plan of Action (JCPOA) – the technical name for the so-called Iran deal – was implemented in January 2016, much has been written about the economic potential of the country and its golden road ahead. It is present in every conversation, article and business meeting related to new markets and opportunities. Due to its “potential” to become the pivot for China, Central Asia and the Middle East, the government has been lavishly promoting the idea of a “promising” future for its citizens. And thus the last elections were a walk in the park for the Rouhani administration.…  Seguir leyendo »

Irán ha sufrido el ataque terrorista más grave de los últimos años. Diecisiete personas fallecieron y 50 más resultaron heridas en dos ataques simultáneos al Parlamento y al mausoleo de Jomeini este mes de junio. No ha sido una acción improvisada. Los lugares elegidos denotan la intención de los autores de causar impacto en el imaginario colectivo iraní. De entrada, han creado un sentimiento de vulnerabilidad casi inexistente en el país. Irán ya no es el oasis de seguridad que proclamaba a los cuatro vientos la Guardia Revolucionaria. La muralla iraní tiene brechas.

En una región con un ambiente más enrarecido de lo habitual y propensa a las teorías conspirativas, los ataques se produjeron a escasas horas del inicio del cerco diplomático a Qatar y pocos días después de que la prensa iraní se hiciera eco de varias declaraciones incendiarias del gobierno saudí sobre Irán.…  Seguir leyendo »

Corea del Sur ya tiene nuevo presidente. Tal y como pronosticaban todos los sondeos, Moon Jae-in, del Partido Democrático de Corea, será el nuevo inquilino de la Casa Azul de Seúl. En las elecciones del pasado 9 de mayo Moon arrasó con casi el 41 por ciento de los votos. Partía como favorito desde el inicio de la campaña electoral y su popularidad había ido creciendo en los últimos meses. Sin embargo, su agenda –centrada fundamentalmente en la economía, el desempleo y la corrupción– se vio condicionada desde abril por las crecientes tensiones regionales a cuenta del programa nuclear norcoreano. Al contrario de lo que suele creerse, Corea del Norte no es la principal preocupación ni de la opinión pública surcoreana ni de la mayor parte de sus dirigentes políticos.…  Seguir leyendo »