Isaac Nahón Serfaty

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El avance de los populismos nacionalistas con tintes fascistas y comunistas ha puesto en el centro del debate público el papel de las emociones en política. Muchos de los argumentos que se esgrimen descalifican las emociones por su irracionalidad que lleva a la gente a votar por demagogos, o romper pactos de integración supranacional e incluso países. El electorado se deja arrastrar por su más “bajas pasiones” (el miedo, el resentimiento, el odio) y termina endosando lo peor.

¿Tienen razón los que así piensan? Sí, pero “van presos”, decimos los venezolanos. Los primeros estudiosos de la comunicación de masas (Le Bon, Freud, Ortega y Gasset) advirtieron de los peligros de la persuasión por la vía de las pasiones.…  Seguir leyendo »

En los años 50 y 60 del siglo XX los judíos del norte de Marruecos, sefardíes hispanohablantes, usaban la palabra clave “Bilbao” para referirse al Estado de Israel. En las cartas que enviaban a sus familiares informaban que algún conocido se había ido a “Bilbao”, para decirles que había emigrado al Estado judío. En la Guerra de los Seis Días en 1967 comentaban el conflicto refiriéndose a la “situación en Bilbao”.

El uso del código “Bilbao” respondía a la preocupación de mencionar abiertamente la palabra “Israel” en un contexto hostil a la “Entidad sionista” (uno de los términos preferidos de la propaganda anti-israelí), como lo era el Marruecos que se identificaba con la causa árabe del momento.…  Seguir leyendo »