Isaac Querub

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El sábado 16 de febrero, el filósofo francés Alain Finkielkraut fue insultado en las calles de París por integrantes del movimiento de los chalecos amarillos. Le lanzaron, entre otros improperios, “sucio judío”, “vete a Tel Aviv” o “sionista de mierda”. Después del incidente, en declaraciones para la cadena CNEWS, Finkielkraut —hijo de judíos polacos que huyeron a Francia escapando del nazismo— acertó a definir el tipo de odio del que fue víctima: “No es el resurgimiento del antisemitismo, es un nuevo antisemitismo, me gritaron ‘sionista’ y ‘Palestina”.

Ya en 2004, en una entrevista concedida al rotativo argentino La Nación, el filósofo había identificado el nuevo tipo de judeofobia que se estaba apoderando de las calles de Francia.…  Seguir leyendo »

La Declaración Balfour, contenida en la carta original de Balfour a Rothschild.

Hoy, 2 de noviembre de 2017, se cumplen 100 años de la Declaración Balfour, el documento que dio el espaldarazo internacional necesario al sionismo político y que culminó, 30 años después, en la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (29 de Noviembre de 1947) por la que se pretendía dividir la Palestina histórica en dos estados, uno árabe y otro judío.

Este aniversario es hoy un motivo adicional de conflicto entre israelíes y palestinos. El presidente palestino Mahmud Abbas ha pedido a Gran Bretaña que aborrezca de la Declaración Balfour y pida perdón y, como contestación, la primera ministra Teresa May ha manifestado que los británicos deben estar orgullosos de haber contribuido a la creación de Israel.…  Seguir leyendo »

Judíos ultra ortodoxos cubiertos con el manto de la oración ante El Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. ABIR SULTAN/ EFE

El Comité Ejecutivo de la UNESCO aprobó el jueves una resolución similar a la del pasado 15 de abril, con la abstención de España, que ignoraba deliberadamente el carácter y la conexión judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esta resolución no sólo es un despropósito en términos históricos y arqueológicos, es también un desplante contra la convivencia entre israelíes y palestinos, y un insulto a todos los judíos del mundo.

En primer lugar, la resolución se refiere al Monte del Templo solamente en su nombre árabe “al-Haram al-Sharif” —al igual que alude al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, como “al-Buraq Plaza”—, pero la unanimidad académica en torno al carácter judío de Jerusalén es total.…  Seguir leyendo »

La organización BDS País Valencià —Boicot, desinversiones y sanciones a Israel— ha  intentado distorsionar los hechos para sostener su argumento falaz de que Matisyahu apoyaba el asesinato masivo de inocentes y, por tanto, su origen judío poco tenía que ver con el boicot fallido que le impusieron el año pasado con ocasión del Festival Rototom en Castellón.

Sendos comunicados del Movimiento contra la Intolerancia y de la Federación de Comunidades Judías de España así como un editorial cabal y valiente de EL PAÍS denunciando el boicot provocaron la reflexión de la opinión pública nacional e internacional y la rectificación de la dirección y organización del Festival.…  Seguir leyendo »

Ríos de tinta, opiniones y conjeturas de todo tipo hemos observado desde aquel 22 de noviembre de 2012 cuando los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentaron en el Centro Sefarad-Israel la iniciativa de desarrollar una ley que otorgase la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes. Tres años después es una realidad gracias al empeño del Gobierno y al buen hacer de los legisladores españoles. Tres años después, se cierra un capítulo de la historia de España y se abre otro de concordia y reconciliación con el mundo judío.

España –Sefarad– y las comunidades que se resisten a olvidarla forman la patria rala y prodigiosa que llamamos Sefarad.…  Seguir leyendo »

Sorprende, durante estos días de la Operación defensiva Margen Protector lanzada por Israel contra Hamás tras el asesinato de tres adolescentes judíos israelíes y el lanzamiento indiscriminado de misiles contra la población israelí, ver a intelectuales o políticos de izquierda y de derecha y gente poco informada manifestarse contra Israel y a favor de Hamás, en Madrid, Barcelona, París o Londres.

¿Cómo reaccionarían todas estas personas si cayesen misiles procedentes de un país vecino sobre las ciudades donde habitan? ¿O, peor aún, lanzados por un grupo terrorista instalado en un país vecino?

¿Por qué esta gente no se manifiesta a favor de Boko Haram, de Al Qaeda, del Ejército Islámico de Siria y Levante?…  Seguir leyendo »

La destrucción deliberada y sistemática de un pueblo o grupo étnico se considera desde la perspectiva jurídica internacional el crimen más atroz entre todos los crímenes. Le llamamos genocidio. Un crimen contra la humanidad. Un crimen que nos cuesta entender. Y, pese a todo, ha estado presente de manera repetida, bajo diversas formas, en nuestra historia reciente.

El Holocausto, es decir, el asesinato masivo de judíos en Europa durante la II Guerra Mundial, representa el paradigma de ese crimen contra la humanidad, que tuvo como objetivo el exterminio del pueblo judío. Su sinrazón fue el sustrato sobre el que se acordó la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, adoptada en 1948.…  Seguir leyendo »

El 27 de enero es el día establecido por Naciones Unidas para la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esa fecha, en 1945, el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau.

Este campo representa hoy una metáfora del mal inconcebible y monstruoso. Allí, a partir de septiembre de 1941, el asesinato en masa se convirtió en rutina diaria. Se mató a más de un millón de personas, y 9 de cada 10 eran judíos. Las víctimas llegaban en vagones de carga de tren, la mayoría proveniente de guetos y campos en la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países de Europa occidental y oriental.…  Seguir leyendo »

A Francisco Pérez Roldán, el maquinista del 'Pisces', para recordar su nombre olvidado y ahora restaurado.

En la entrada del Memorial de los Niños, uno de los edificios del Centro Yad Vashem, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, hay un rostro de niño labrado en piedra: es la última imagen que retuvo su madre, donante de la sala donde el visitante, a oscuras, recorre un pasillo en espiral en torno a un centro iluminado únicamente por cientos de estrellas, que son el resultado de los reflejos de una vela multiplicada por un juego de espejos. Durante el recorrido se escuchan los nombres de pequeños asesinados durante la Shoah: Joseph Ezratty Issac, fallecido a la edad de un año, nació en Grecia y murió en Auschwitz el 26-4-43; Khaim Vulman Moshe, 17 años, Berlín-Alemania, 9-5-45; Boris Abramovitch Ruvim, 17, Lituania-Estonia; Shimon Adelson Bentzion, 11, Polonia; Jeno Eisdoerfer Paul, 15, Hungría-Auschwitz; Ahron Englman Bela, 14, Hungría-Auschwitz; Shmuel Berkowitz Yechezkel, 15, Polonia-Auschwitz...…  Seguir leyendo »