Isabel Benjumea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La elección de Pablo Casado como presidente del Partido Popular el pasado sábado es una noticia esperanzadora para el centro-derecha español. Su victoria ofrece una gran oportunidad, pues no ha sido fruto de un cándido idealismo, sino de una madura reflexión, basada en hechos. Casado miró a su alrededor y advirtió que lo que el centro-derecha venía reclamando desde hace años era exactamente lo que él podía ofrecer en su proyecto: brillante retórica liberal-conservadora, juventud «cargada de experiencia» y mediático perfil. Concluyó que el actual momento político era su momento y que el ser elegido presidente del PP, más que posible, sería inevitable.…  Seguir leyendo »

El 25 de febrero de 1981, apenas dos días después del fallido golpe de Estado, en la sesión de investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, abrió la sesión con una declaración institucional en la que afirmaba: “Es momento para proclamar nuestra fe en el orden constitucional y declarar paladinamente que hoy un auténtico grito de «iViva España!» no encierra una verdad distinta que la de «¡Viva la Constitución!» y «¡Viva la democracia!».

Esta declaración institucional cobra renovado vigor a la luz de lo ocurrido en los últimos años de nuestra relativamente joven pero ya no inmadura democracia.…  Seguir leyendo »

Resulta una opinión prácticamente unánime que las elecciones catalanas del pasado 21-D representan un punto de inflexión en la percepción pública del Partido Popular. Todas y cada una de las encuestas publicadas desde entonces -por cierto, en medios de todo tipo de orientación ideológica- reflejan una realidad innegable: el PP puede perder su hegemonía en el espacio de centroderecha por primera vez desde los años 80 del pasado siglo. Se ha creado un clima de opinión generalizado que vería a este partido como un proyecto finalmente agotado, caduco, y descapitalizado internamente. El resultado de las catalanas, en las que el partido del Gobierno resultó ser el menos votado del Parlamento autonómico y relegado a una presencia testimonial, sin grupo parlamentario, constituiría la prueba más evidente de esa agonía.…  Seguir leyendo »

El 8 de julio de 1988, Julián Marías publicaba una Tercera en ABC titulada El pesimismo de los políticos. Recomiendo su lectura completa, accesible a través de la fantástica hemeroteca que tiene ABC. En este artículo, el filósofo hace una radiografía de la política española y del ánimo que ésta genera en los españoles, y censura el pesimismo de unos dirigentes que ven a los españoles como manipulables, mediocres y carentes de ambición. Marías reprueba a los políticos por haber interiorizado uno de los modos de ser que suele atribuirse a los españoles y que tan bien refleja uno de los versos más populares del poeta catalán Joaquín Bartrina: «Y si habla mal de España, es español».…  Seguir leyendo »

Un congreso es uno de los actos de mayor trascendencia en la trayectoria de cualquier formación política, al determinar tanto la estructura organizativa del partido como su proyecto político. Cuando un partido está ya consolidado en el sistema institucional, ninguno de los dos aspectos —ni el organizativo ni el ideológico— pueden ser ajenos a la realidad política, social y económica que atraviesa el país. El contexto importa y hace imprescindible un análisis que comprenda el pasado —de dónde venimos— y el presente —en qué condiciones llegamos— para abordar el futuro. Teniendo esto en cuenta —y dado que en los últimos tiempos los congresos del PP no se han celebrado con la frecuencia debida— sería un error considerar el cónclave que se celebrará este fin de semana como un mero trámite.…  Seguir leyendo »

Es evidente que en los últimos años se ha producido un cambio generacional en los hábitos de participación política. Sobre todo a raíz de la transformación introducida por las redes sociales en la comunicación, la participación de los jóvenes en el debate público ya no se hace a través de los canales tradicionales. Hoy, los jóvenes emiten sus opiniones políticas a través de tuits, forman parte de grupos políticos en Facebook y se suman a reclamos de plataformas online que circulan y comparten en WhatsApp. Estos cambios, a los que no han sabido adaptarse los partidos políticos tradicionales, han provocado un progresivo alejamiento de estos y las generaciones más jóvenes.…  Seguir leyendo »

En junio de 1950, con motivo de la inauguración del Congreso por la Libertad de la Cultura, se reunieron en la ciudad de Berlín más de un centenar de pensadores e intelectuales. Estaban, entre otros, Karl Jaspers, John Dewey, Benedetto Croce, Raymond Aron, Jacques Maritain, Arthur Koestler y Isaiah Berlin, todos ellos comprometidos firmemente con la libertad. El Congreso tenía como objetivo contrarrestar el atractivo y la buena prensa de los que gozaban las ideas comunistas entre algunos vectores de las sociedades occidentales.

El comunismo estaba ganando la batalla de las ideas, capitaneado por la activa intelligentsia soviética y gracias también a la complicidad de algunos intelectuales occidentales seducidos, por conveniencia o convicción, por la tentación totalitaria.…  Seguir leyendo »

Oportunidad de cambio para el PP

Las recientes elecciones han abierto una nueva etapa que ofrece una gran oportunidad al Partido Popular. Los españoles han dado una lección de generosidad y corresponde ahora al partido vertebrador del centro-derecha español dar una respuesta adecuada a la confianza exhibida por sus votantes.

Los españoles han optado mayoritariamente por el PP frente a tres opciones escasamente atractivas: la antítesis interiorizada entre lo ideal y lo real ofrecida por el populismo de Podemos, propia del pensamiento totalitario; un PSOE dividido y confuso, incapaz de concretar sus opciones de futuro (Podemos o PP, ruptura o continuidad); y la ambigüedad de Ciudadanos carente de un mensaje propio coherente y sustantivo.…  Seguir leyendo »

Democracia, proyecto y libertad

El pasado 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales, Floridablanca publicó un editorial titulado Un Congreso Abierto para recuperar la mayoría. En él reclamábamos lo que para muchos es hoy una realidad fuera de toda duda: el Partido Popular, bajo la actual dirección, ha perdido la vocación de mayoría y el primer paso para recuperar esa vocación consiste en la convocatoria de un congreso abierto en el que los militantes puedan elegir al presidente de su formación a través de la fórmula un militante, un voto.

Las causas que han llevado al PP a perder más de tres millones y medio de electores son diversas y bien conocidas: el abandono de un ideario claro y reconocible; la ausencia de una línea política integradora y coherente con la historia del partido; la mala gestión de los casos de corrupción; el alejamiento progresivo de la sociedad -que reclama desde hace tiempo partidos participativos y abiertos-; el inmovilismo ante la necesidad de renovación interna… En definitiva, la ausencia de un proyecto político atractivo, reformista y modernizador, acorde a los retos que afronta la sociedad española.…  Seguir leyendo »

El pasado 21 de enero Floridablanca cumplía su primer aniversario. Cuando hace un año un grupo de jóvenes profesionales decidíamos lanzar una iniciativa para la difusión del ideario liberal-conservador en España (www.redfloridablanca.es) nuestro diagnóstico sobre la situación política era claro: se estaba produciendo un avance de las posiciones de izquierda ante la indiferencia del centroderecha, que había renunciado –inexplicablemente– a dar la batalla de las ideas. El surgimiento de una nueva formación de corte populista bolivariano y la deriva radical del socialismo posZapatero amenazaban seriamente la senda de recuperación que con tanto sacrificio había emprendido el país, poniendo en riesgo también la estabilidad política que habíamos disfrutado en España durante toda la etapa democrática.…  Seguir leyendo »

El PP ante su tormenta perfecta

Los resultados obtenidos por el Partido Popular en las últimas elecciones catalanas han puesto de manifiesto, una vez más, las dificultades que atraviesa la formación política que todavía hoy representa mayoritariamente al centro-derecha español.

El Partido Popular no está en su mejor momento, si no en el peor. Si nos atenemos a los malos resultados que está concatenando elección tras elección, la lógica nos invita a pensar que las próximas elecciones generales no se presentan nada fáciles para el partido que sustenta al Gobierno de España. Los resultados de las elecciones catalanas son además los primeros en los que los dirigentes del PP ni siquiera pueden refugiarse, como en elecciones pasadas, en ser la fuerza más votada.…  Seguir leyendo »