Isabel Fernández Alonso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta tarde se presenta en Madrid el libro Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar, un excelente trabajo del inspector de educación jubilado Jesús Rul, que se suma al alud de denuncias ya existente sobre la instrumentalización política del sistema educativo catalán. En la reciente presentación de este mismo libro en Barcelona, Rul defendió abiertamente la recuperación de las competencias en educación por parte del Estado.

Coincidiendo con esta primera presentación, EL MUNDO publicaba una entrevista en la que este inspector explicaba cómo en ocasiones sus informes, especialmente los que se referían a cuestiones lingüísticas, se guardaban en un cajón y cómo, para un funcionario que alza la voz, «la presión más ofensiva es el silencio, el aislamiento, sentir que estás marginado».…  Seguir leyendo »

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de hacer público un acuerdo según el cual los contenidos del reportaje “Educar sota sospita” (Educar bajo sospecha), emitido en el programa 30 Minuts de TV3, el pasado 25 de noviembre, no contravienen la normativa audiovisual ni las previsiones del Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En opinión de este regulador, supuestamente independiente, los argumentos de la queja interpuesta por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) son irrelevantes.

Así, resulta irrelevante para el CAC que en un reportaje de una televisión pública aparezcan únicamente dos testimonios que denuncian adoctrinamiento en la denominada “escuela catalana” frente a 28 (!!!) que apuntan que no sucedió nada anómalo en los centros educativos de nuestra Comunidad en torno al 1 de octubre de 2017.…  Seguir leyendo »

El exitoso programa de TV3 Polònia, supuestamente de sátira política, ha sido noticia por la emisión del sketch “Familia contra el adoctrinamiento” en el que se ridiculiza a un matrimonio castellanohablante, crítico con el monolingüismo y los contenidos que se imparten en la denominada escola catalana.

El sketch podría tener gracia si no fuera porque ya en el Programa 2000 de Pujol se hablaba literalmente de “impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes”, de “reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza” o de “incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas”.…  Seguir leyendo »