Isabel María de los Mozos y Touya

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como ya es sabido, recientemente se ha modificado la Constitución francesa, a iniciativa del presidente de la República y con muy poca oposición política (la mayor parte de la derecha francesa ha votado a favor de esta reforma), para incluir un supuesto nuevo derecho constitucional al aborto. Sin embargo, el nuevo art.34 de la Constitución francesa, en rigor, lo que establece no es más que una reserva de ley, disponiendo que será la ley donde se regulen las condiciones para ejercer esa pretendida «libertad» de las mujeres de recurrir al aborto, sin olvidar que en algún caso puede llegar a ser una auténtica necesidad (nunca una libertad), que no merezca reproche penal.…  Seguir leyendo »

El problema de nuestra España actual es la impunidad y su efecto multiplicador sobre la opinión pública. Cuando el poder político se configura a base de propaganda fraudulenta, engañando a la gente y violando las reglas del juego, el nepotismo es lo menos que puede pasar, y es lo que estamos viendo. Lo siguiente es la coacción, la cobardía y la traición, también en la vida privada, aunque ésta no siempre resulte desamparada, gracias a los profesionales que sirven al Poder Judicial. Es de esperar que estos mismos profesionales puedan ejercer su función de control jurídico también sobre los políticos corruptos, delincuentes y terroristas.…  Seguir leyendo »

Si llega a aprobarse la ley de amnistía, los operadores jurídicos podrán o deberán, en su caso, plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando tenga que darse cumplimiento al olvido legal que se pretende de los delitos derivados de ese proceso político, relativo a la pretendida secesión de Cataluña, que no hayan sido sentenciados aún, incluidos los delitos de malversación y de terrorismo, además del olvido de los delitos ya declarados penalmente, con sus condenas correspondientes y la responsabilidad civil derivada del delito, en tales casos.

La mayor parte de los juristas entienden que la amnistía contraviene la Constitución: porque contradice su prohibición constitucional, que deriva de la establecida expresamente para los indultos generales; porque vulnera la exclusividad jurisdiccional, lo cual supone que ni el Gobierno ni el Legislador están habilitados constitucionalmente para perdonar las condenas, ni para olvidar los delitos, con carácter general; porque, en consecuencia, atenta contra la separación de poderes; y porque viola el principio de igualdad ante la ley, por el cual un mismo hecho no puede ser considerado delito para unos sí y para otros no, en atención a consideraciones políticas sobre éstos últimos.…  Seguir leyendo »

na gran mayoría de españoles no puede entender que se pongan trabas al español, que es el castellano, como lengua común de todos los españoles, también jurídicamente, por imperativo constitucional, cuya reforma exigiría los cauces propios de una reforma total de la Constitución (CE), con el respaldo de una gran mayoría social y política. Sin el español, como única lengua oficial de España, el Congreso de los Diputados deja de ser esa supuesta «casa de la palabra» de todos los españoles, para convertirse en la sede de un permanente diálogo de sordos, muy caro, además, para todos los contribuyentes, que tampoco están dispuestos a que se gaste a lo tonto su esfuerzo económico coactivo, en este nuevo «negocio» para algunos… Pero no hay mejor sordo que quien no quiere oír, porque sólo pretende oírse a sí mismo.…  Seguir leyendo »

Desde las elecciones del 23 de julio, el juego del PSOE ha consistido en ganar tiempo y, mientras tanto, no perder ningún espacio para la manipulación y la mentira. Por eso «estaban abiertas todas las posibilidades», menos la única opción verdadera que era dejar gobernar al ganador de las elecciones, Núñez Feijóo, con el apoyo de los partidos confluentes en su mayoría natural: 137+33+1+1=172 escaños (a 4 de la mayoría absoluta). Sin embargo, después de cuestionar la soberanía nacional, la monarquía y las reglas del juego democrático, a la hora del acatamiento de la Constitución para constituir las Cortes, y después de alterar la correlación de fuerzas políticas representadas, al constituir los grupos parlamentarios, ahora, el PSOE apela a esa misma correlación de fuerzas por ellos mismos pisoteada, para impugnar en amparo ante el TC, sin ningún motivo legal, el recuento del voto en el exterior, tan sólo porque necesitan otro escaño más para profundizar en el desgobierno «sanchista»: la opacidad, la corrupción, la ingeniería social, la desigualdad y la deconstrucción de España.…  Seguir leyendo »

Se da cuenta en los medios oficiales de que el PSOE y Sumar ceden dos diputados cada uno, respectivamente, a Junts y a Esquerra, para que estos dos últimos puedan formar grupo parlamentario «propio».

Con total desfachatez, se afirma que esto formaba parte de los «acuerdos» para constituir la Mesa del Congreso: si votáis a la candidata socialista a la presidencia del Congreso, podréis tener grupo propio, diga lo que diga el Reglamento del Congreso y en fraude de la mayoría natural. Es evidente que es una trampa que falsea la realidad de los representantes salidos de las urnas y que condiciona el campo de juego de la representación popular en la práctica, restringiendo indebidamente el protagonismo de los representantes con más peso, a costa de dárselo a minorías ridículas que no han tenido votos ni para formar su propio grupo y que, por tanto, tendrían que estar en el Grupo Mixto, y atenerse al protagonismo limitado, y al tiempo más reducido en el debate parlamentario, por llamarlo de alguna manera, visto lo visto.…  Seguir leyendo »

La falsedad al poder. Asistimos a una contradicción suma, y no cabe más. En el nuevo Congreso hay diputados que, en lugar de acatar la Constitución, jurando o prometiendo, han expuesto su rechazo explícito, omitiendo deliberadamente su compromiso con la Constitución. Y esto, según la nueva presidenta de las Cortes, vale como fórmula de acatamiento. Abracadabrante y esperpéntico.

Sin embargo, expresar el compromiso con nuestra Ley Fundamental es un requisito de eficacia de la condición de diputado. El Reglamento del Congreso que, aunque no tenga forma de ley, tiene el valor y la fuerza de la ley, lo dispone así cuando establece que «el proclamado electo adquirirá la condición plena de diputado», por el cumplimiento de este requisito de acatamiento constitucional en la primera sesión del pleno a la que asista, conjuntamente con la presentación previa de su credencial electoral y su cumplimentación de declaración de actividades.…  Seguir leyendo »

Las libertades fundamentales de pensamiento y de expresión no pueden ser objeto de ningún tipo delictivo, como, sin embargo, sucede actualmente con el famoso delito de odio, que ha redescubierto el sanchismo perruno. Los penalistas enseñan que, «inteligentia delinquere non potest» (la inteligencia no puede delinquir). Un Estado de Derecho no se puede permitir los «delitos ideológicos» y, sin embargo, el nuestro criminaliza y sanciona a quienes se oponen, por ejemplo, a la nueva ingeniería social de la Ley Trans. Luego, con toda lógica, cabe deducir que España empieza a no ser ya un Estado de Derecho. Tales libertades son inequívocamente constitucionales y, por tanto, también constitucionalistas.…  Seguir leyendo »

Habría que pararse a pensar de verdad qué es lo que queremos colectivamente, como sociedad. Y también, si tiene algún sentido utilizar la discriminación positiva como motor de cambio social, en lugar de como un cauce más para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas para todos, cuando sea necesario. La economía viene después.

La cuestión es si la sociedad en su conjunto está legitimada para anteponer un supuesto «modelo colectivo» a la libertad individual. Si alguien piensa que sí, que esto último es legítimo jurídicamente, entonces, es que desconoce el significado de la libertad. Sólo las perspectivas políticas totalitarias pretenden algo así, dotar al ejercicio de la libertad de un contenido preciso, con lo cual, deja de ser una opción para convertirse en una especie de mandato.…  Seguir leyendo »

La educación afectivo-sexual no puede consistir fundamentalmente en enseñar a los menores a poner preservativos, como ya viene sucediendo también en los colegios confesionales. Esto es deformante, porque es dar por supuesto que el sexo es un objeto más de consumo y que la mujer es un objeto, cuando no debería ser así, ni una cosa ni la otra. El sexo es una dimensión esencial de las personas, porque las define, y debe estar reservado a la intimidad, porque no es una actividad social más, es mucho más que compartir algo de comer o salir por ahí a tomar algo, o ir a bailar sin hacer el animal… El sexo forma parte de la privacidad y vincularlo al preservativo contribuye a confundirlo todo.…  Seguir leyendo »

No existe el aborto libre. Quien aborta lo hace «compelida» por una nueva vida que no quiere gestar, a la que rechaza, sin asumir las consecuencias de sus propios actos, abiertos a esa posible nueva vida... Ese rechazo no es ninguna libertad de las mujeres, sino un traumático remedio y, posiblemente, la mayor traición de que pueden ser capaces. El ordenamiento jurídico, por excepción temporal –tanto en su limitada configuración legal, como en su vigencia actual–, no lo reprueba ni castiga penalmente, siempre que se produzca dentro de un amplio plazo (las 14 primeras semanas de embarazo). Por el contrario, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas no se sujetan a plazo, porque son esencialmente permanentes, en sí mismos, puesto que consisten en las atribuciones que son propias de cualquier persona, por el hecho de serlo.…  Seguir leyendo »

El honor de las personas es algo que está muy dentro de ellas y, al mismo tiempo, también muy fuera. Es lo que más íntimamente pertenece a la identidad de cada uno y, en sentido negativo, el deshonor es lo que los otros nos niegan. Aunque es tan fuerte su sentido positivo que el honor no se pierde nunca porque nos lo nieguen, incluso tampoco cuando somos nosotros los que lo ignoramos. Porque es algo que se nos da con la propia vida, un don y, por tanto, un dato para nosotros mismos y para los demás.

Se podría traducir hoy a uno de los personajes de Calderón de la Barca, el alcalde de Zalamea, cuando dijo: «Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios», y entonces, salvando todas las distancias, podríamos entender un poco mejor el sentido del honor.…  Seguir leyendo »