Isabel Pascual Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Argelia, Líbano, Iraq, Francia, Hong Kong, Jartum, Ecuador, Barcelona, Chile, Bolivia... El mundo está presenciando una oleada de protestas levantadas por la misma lucha: reclamar sus derechos.

Todas estas movilizaciones tienen en común la toma del espacio público, el cuestionamiento del sistema, la proclamación de que el pueblo tiene que ser líder y protagonista de las decisiones que le afectan directamente. Las relaciones de poder tal como hasta ahora las concebimos están cambiando. La confluencia de pueblos está escribiendo la historia frente a la fuerte caída de la legitimidad de las instituciones políticas.

Las movilizaciones frente la emergencia climática son un claro ejemplo de la conjunción de estos factores.…  Seguir leyendo »

Hoy, Día Internacional de la Juventud, es una jornada de reflexión sobre la situación actual y el futuro de los jóvenes. Como dice la ONU: se trata de "una celebración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear espacios para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estas y estos se enfrentan".

Desafíos globales y luchas locales

Tras la última decepción durante la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), con datos que muestran que estamos muy lejos de alcanzar los objetivos propuestos y que en algunos casos se muestran retrocesos, los colectivos de la sociedad civil cobran fuerzas para incidir en la próxima parada global que preocupa enormemente a los jóvenes: la Conferencia de las Partes del cambio climático, COP25 que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de diciembre.…  Seguir leyendo »