Isabel San Sebastián

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la defensa de la vida suscitaba encendidos debates en las Cortes, los medios de comunicación, los tribunales de Justicia e incluso las tertulias de café. Cruces de opinión y argumentos, a menudo acalorados, entre quienes sostenemos que los niños engendrados aunque todavía no alumbrados son titulares de derechos merecedores de protección y los convencidos de lo contrario. Polémicas reveladoras de cierto interés social por una cuestión que afecta a la concepción misma de lo que constituye nuestra esencia como especie. Hoy esa controversia ha desaparecido de la agenda pública española. A nadie parece restarle un ápice de tranquilidad.…  Seguir leyendo »

Hora de resolver una situación insostenible

SI. Sobre todo porque parece que, por fin, y tras más de 20 años de reivindicaciones realizadas desde el feminismo, desde las organizaciones de planificación familiar, desde los ámbitos profesionales sanitarios y de recomendaciones de los principales organismos internacionales que se han pronunciado sobre los derechos sexuales y reproductivos, el compromiso del Gobierno parece no estar limitado a la mera revisión o ampliación de los supuestos despenalizados en el Código Penal, sino de una auténtica reforma que combine el sistema de plazos y con supuestos o indicaciones concretas.

La actual regulación del aborto en España figura en el Código Penal y se limita a realizar la despenalización del mismo en tres supuestos: embarazo fruto de violación denunciada dentro de las primeras 12 semanas, graves malformaciones del feto dentro de las primeras 22 semanas y grave riesgo para la salud física o psicológica de la embarazada sin límite temporal.…  Seguir leyendo »

Había varias reacciones posibles y el PP ha elegido el cierre de filas. Aparentemente, nada o poco cambia para que todo siga más o menos igual. Una lectura del veredicto de las urnas que, a tenor de lo sucedido ayer en el Comité Ejecutivo del partido, cuenta con un respaldo prácticamente unánime de sus dirigentes. El camino escogido ha sido el de la paz. La Historia de España es la historia de un enfrentamiento fratricida por el poder desde el tiempo de los reyes godos, y la derecha ha experimentado en sus carnes con especial virulencia esta tendencia a la autodestrucción.…  Seguir leyendo »