Isidro Fainé

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El clima que respiramos hoy es muy distinto al de hace un año. Incluso al de hace tan solo unos meses. La economía española comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente.

Se comienza a extender un mayor optimismo respecto a las perspectivas económicas de España. Un optimismo cauteloso, como no podría ser de otra manera, pero las cosas se ven distintas. Nuestro futuro se contempla, en nuestro país y fuera, de un modo más positivo.

No en vano, después de nueve trimestres en recesión, la economía española registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento del 0,1% en relación con el trimestre anterior.…  Seguir leyendo »

Tras cuatro años de crisis económica y uno y medio en el epicentro de las tensiones europeas, es comprensible que el pesimismo nos tiente. Sin embargo, ahora más que nunca, debemos mantener la perspectiva: distanciarnos de las dificultades —que no ignorarlas—, reflexionar, analizar nuestra estrategia, nuestros cimientos, y reconocer en ellos nuestras fortalezas. Fortalezas que, por muchos errores cometidos, siguen estando ahí. Con todo, quisiera destacar una fortaleza concreta, no solo por la trascendencia que ha adquirido durante este periodo de dificultad sino, sobre todo, por su exitosa trayectoria durante más de una década. Me refiero, sin duda, a la capacidad de internacionalización de las empresas españolas.…  Seguir leyendo »

Hace cuatro años que se inició la que, posiblemente, podemos ya considerar como la recesión económica más profunda de la historia reciente. Hay muchos motivos que lo demuestran: el carácter global de la crisis, las medidas fiscales y monetarias aplicadas, la escasez de liquidez, los ajustes de gastos que afectan a toda la población, la necesidad de acometer procesos de reorganización y concentración en el sector bancario y, más recientemente, las dudas sobre un activo considerado tradicionalmente seguro: la deuda soberana.

¿Estamos, de verdad, saliendo de la crisis? ¿Dónde hemos llegado después de todo el esfuerzo realizado hasta el momento? En mi opinión, nos encontramos en una situación de estancamiento, con graves riesgos si no se toman las decisiones adecuadas.…  Seguir leyendo »

Dos años después del inicio de las turbulencias financieras, que desembocaron en una crisis económica de alcance global, sin precedentes desde hace muchas décadas, algunos países han iniciado la reactivación de su actividad económica. No obstante, la actual recuperación no tiene asegurada aún su continuidad en el medio o largo plazo, porque se basa, en gran medida, en un efecto de reposición de stocks y en unos planes de estímulo monetario y fiscal, y de apoyo al sistema financiero, que no pueden prolongarse ilimitadamente en el tiempo.

Estoy convencido de que la verdadera y definitiva recuperación económica deberá basarse en reformas institucionales de envergadura, que comporten una mejora de la productividad y de la eficiencia de los mercados, además de la mejora del mercado laboral.…  Seguir leyendo »