Ismael Sanz Labrador

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La libertad de elección de centro educativo permite que las familias expresen sus preferencias, de manera que se produce un mejor ajuste entre la demanda de las familias y la oferta de proyectos educativos. El resultado es una pluralidad de propuestas pedagógicas en donde escoger. Una diversidad que se refuerza con la mayor autonomía de los centros educativos combinada con la rendición de cuentas a través de la realización de pruebas externas y estandarizadas y que permiten a las familias ver cuál es la evolución de sus hijos y, llegados el caso, poder optar por otros centros.

Más allá de los posicionamientos ideológicos, propios del populismo, la evidencia empírica muestra que no hay una sola metodología educativa que sea la panacea y que permita que los niños sean felices y lo aprendan todo, a pesar de lo que reclaman algunas voces de nuestros políticos.…  Seguir leyendo »

INTRODUCCIÓN

La Educación, en tanto que institución social secular, está francamente comprometida -por su propia naturaleza- con la preparación del futuro de las nuevas generaciones y, por ende, del conjunto de la sociedad. Incide de un modo rotundo sobre el medio y largo plazo, y deja sentir sus efectos en los ámbitos personal, social y económico. Los profundos y rápidos cambios del contexto -en la escala propia del tiempo histórico- que están protagonizando particularmente los países desarrollados afectan a los fundamentos que, en la segunda mitad del siglo XX, dotaron de una relativa estabilidad a sus sociedades y socavan algunos de los consensos sociales y políticos en los que dicha estabilidad ha venido reposando.…  Seguir leyendo »