Ismail Kadare

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Según algunos estudiosos, el origen de la novela El Quijote hay que encontrarlo en los años en que su autor, Miguel de Cervantes, pasó en Argel, preso de unos piratas, posiblemente balcánicos, según algunas fuentes. Esposado y aislado en una celda, el escritor soñó sin duda en las infinitas maneras de poder burlar a sus captores. El Quijote, la obra que escribió tras una experiencia tan desgraciada, narra precisamente los sucesivos triunfos imaginarios de un soñador.

Los pueblos de los Balcanes, durante sus cinco siglos de servilismo bajo el imperio otomano, pasaron por una experiencia extrañamente parecida a la de Cervantes o su famosa creación.…  Seguir leyendo »

El 17 de febrero, al mapa de Europa se añadió un nuevo Estado, Kosovo. En otros tiempos, la creación de un Estado era una noticia excepcional, pero hoy no lo es. Han surgido tantos desde la II Guerra Mundial que ha pasado a ser algo común y corriente, con unos 200 estados en todo el mundo.

No obstante, la proclamación de independencia de Kosovo ha electrizado a Europa de una forma que ha ido mucho más allá de la trascendencia del hecho en sí mismo, una reacción que no puede explicarse exclusivamente por circunstancias políticas, religiosas o geoestratégicas. Aquí se mezcla algo más profundo de la Historia de la Humanidad.…  Seguir leyendo »