István Hegedüs

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En vísperas de las elecciones del 8 de abril en Hungría, las tensiones se han vuelto casi tangibles en una sociedad muy polarizada. Lo único importante es saber si el partido populista y antiliberal de Viktor Orbán, Fidesz, puede caer derrotado por los votos de una mayoría que quiere cambiar de Gobierno. Esta opción era impensable hace solo dos meses, pero la sorprendente victoria, a finales de febrero, del candidato común de la oposición en una pequeña ciudad del sur en la que solo ganaba la derecha desde hacía veintitantos años ha cambiado el panorama.

Desde entonces han arreciado las presiones sobre la oposición dividida para que presente un candidato común en todas las circunscripciones.…  Seguir leyendo »

Desde el extranjero nos siguen llegando críticas y furiosos ataques por la nueva Constitución y por nuestra política económica. Tenemos que decir sin pestañear que no es asunto suyo: ¡es cosa de los húngaros! O si no, tenemos que decirles a la cara con maneras europeas: subsidiariedad». (Viktor Orban, primer ministro de Hungría, 31 de mayo de 2011).

Probablemente, la característica más llamativa de la populista revolución «constitucional» en la Hungría de hoy es la ausencia de cualquier fundamento ideológico oficial. El Gobierno del partido en el poder introduce sus medidas y sus acciones apelando sencillamente a su mayoría, abrumadora y sin precedentes -al poseer más de dos tercios de los escaños del Parlamento-, diciendo: tenemos el apoyo del pueblo, hacemos lo que ellos quieren que hagamos, lo hacemos porque es nuestro deber moral cumplir con su deseo y usar nuestro poder político para cambiar las cosas, y así sucesivamente.…  Seguir leyendo »